ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los modelos básicos del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  3.087 Visitas

Página 1 de 8

LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Actividad #1

Análisis de los modelos básicos del Comportamiento Organizacional

Abril de 2016


  1. INTRODUCCIÓN

Las organizaciones están presentes por todos lados, talvez no nos demos cuenta, pero todas las cosas que usamos, comemos o vestimos son el resultado de una o varias organizaciones. La tiendita de la esquina es una organización.

Las organizaciones son importantes y, como plantea Newstrom, el modelo que conceptualiza el comportamiento de sus miembros ha evolucionado. Desde el autocrático, en el que las órdenes del jefe no se cuestionan y el subordinado no es más que una extensión de su propia mano; hasta el de sistemas, que busca darle un significado al trabajo y apuesta por desarrollar la fuerza psicológica del empleado. Este sistema emergente plantea que la felicidad, confianza y optimismo están directamente relacionados con la productividad y otras variables importantes para el crecimiento de la empresa.

La enorme diferencia entre el modelo autocrático y el de sistemas nos da una idea de la importancia del comportamiento organizacional. Es tan importante que su evolución drástica y rápida ha sido necesaria. Los dirigentes de las organizaciones se han dado cuenta que el papel del empleado es fundamental en el logro de los objetivos de la gerencia; y se han dado a la tarea de estudiarlo con el mismo método con que se estudian las ciencias, con el método científico. Y es que las personas somos muy complejas, no todos reaccionamos igual ante la misma situación. A no es siempre consecuencia de B, depende de Z (en este contexto Z es llamada variable de contingencia por Robbins y Chiavenato). Y sí una persona es compleja, es de imaginarse que un grupo lo es más, y no solo porque está compuesta por elementos complejos, sino porque el grupo en sí se convierte en un ente separado, vivo y diferente a cada uno de sus reclutas. El comportamiento grupal no resulta de la suma de los comportamientos de sus miembros y los tres autores concuerdan en esto.

El presente trabajo analiza el trabajo de tres expertos en modelos de comportamiento organizacional: Robbins, Newstrom y Chiavenato. Después de compararlos se puede afirmar que son muy similares en su propuesta y sólo un poco diferentes en la forma. Al final se presenta un modelo que pretende integrar lo mejor de cada autor.


  1. DEFINICION DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Los tres autores definen al CO de una manera extensa y profunda. Pero si se trata de recordar que es, podríamos simplificarla y decir que el CO estudia el comportamiento de los individuos y grupos en el contexto en que se desarrollan para ser capaces de predecirlo y encaminarlo al éxito de la organización.

  1. MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL SEGÚN STEPHEN P. ROBBINS E IDALBERTO CHIAVENATO

Decidimos analizar los enfoques de Robbins y Chiavenato en conjunto debido a las similitudes entre ellos en cuanto a los elementos que consideran y los niveles en que dividen el análisis de sus modelos de C.O.

Ambos consideran que existen variables de contingencia que influyen en el resultado de las interacciones entre las variables dependientes e independientes del modelo, por lo que las mismas variables tendrán una interacción diferente dependiendo de un factor externo no relacionado a ninguna de ellas y que no es constante.

Así mismo, tanto Robbins como Chiavenato ven en el empoderamiento del empleado (empowerment) es un medio necesario y deseado para alcanzar las metas de la organización, influyendo positivamente en la dinámica grupal, propiciando el análisis crítico y la toma de mejores decisiones tanto individuales como en conjunto.

En cuanto a sus diferencias, podemos notar inmediatamente que Robbins aborda el C.O. de una manera muy directa y sencilla, estableciendo tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura. También considera que las aptitudes técnicas son necesarias, pero no suficientes para triunfar en la administración.

El enfoque de Chiavenato es mucho más extenso en cuanto a la división de los niveles de estudio y las interacciones. Tal división resulta útil para establecer hitos en el proceso de alcanzar las “variables resultantes” finales, que representan las metas últimas de la organización. Desde un punto de vista gerencial, Chiavenato provee de los elementos para establecer un plan altamente estructurado de desarrollo de la organización.

Para Chiavenato, el estudio del C.O. va de lo macro a lo micro (individual) y los resultados del desarrollo organizacional se dan de manera progresiva, a medida que las interacciones entre las variables dependientes e independientes resultan en las variables intermedias, y estas a su vez son indicadores que permiten contabilizar las variables resultantes finales (los objetivos buscados por la organización) lo que Chiavenato llama la “cadena de valor creciente”.

  1. MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL SEGÚN JOHN W. NEWSTROM

El enfoque de Newstrom es declaradamente humanista, lo cual se refleja en los niveles de análisis de comportamiento organizacional, en los que toma en cuenta no sólo al individuo y la organización o sistema, sino a las relaciones entre ellos. También en su criterio de evaluación del desarrollo y efectividad del comportamiento organizacional, para el cual considera tres elementos: el desempeño (que puede ser considerado como el beneficio de la organización) y la satisfacción del empleado y su crecimiento y desarrollo personales (lo que puede ser considerado como el beneficio obtenido por los individuos).

En el modelo propuesto por Newstrom es vital contar con una filosofía empresarial sólida e invertir fuertemente en la preparación de las posiciones de liderazgo, ya que son estos dos elementos los que moldean el comportamiento de los niveles jerárquicos inferiores. También el ambiente social y la comunicación son factores importantes para poder desarrollar lo que él llama la “Calidad de Vida Laboral” que resulta en la motivación (adecuada) del empleado y conlleva a obtener los resultados antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (481.5 Kb)   docx (162.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com