ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Comportamiento Organizacional en la UTLCC


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  19.834 Palabras (80 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 80

Análisis del Comportamiento Organizacional en la UTLCC

julio 12

2016

Análisis del comportamiento organizacional presentado en la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Aduana Boliviana


Contenido

CAPITULO N° 1        

ANTECEDENTES        

INTRODUCCION        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECIFICOS        

RESULTADOS PRETENDIDOS        

ALCANCE DE LA INVESTIGACION        

CAPITULO N° 2        

REFERENCIAS TEORICO CONCEPTUALES        

DEFINICIONES        

CAPITULO N° 3        

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION        

TIPO DE INTERVENCION        

RESULTADOS        

CAPITULO N° 4        

PROPUESTA        

CAPITULO N° 6        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIONES        

Plan de Acción        

BIBLIOGRAFIA        

ANEXOS        


CAPITULO N° 1

ANTECEDENTES

La aduana es una oficina pública gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos, por lo general en costas, fronteras, zonas militares o terminales internacionales de transporte de mercancía o personas como aeropuertos o terminales aeropuertala o ingivg siendo esta oficina la encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país en concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicho tributo, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción nacional, la salud pública, la paz o la seguridad de una nación.

Así mismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

INTRODUCCION

La presente investigación se la ha realizado en base al problema existente que atraviesa la organización, con el objetivo de brindar una solución eficaz. La problemática desde adentro del comportamiento organizacional de una unidad dentro de la aduana y su incidencia en el desarrollo organizacional de la Aduana Nacional de Bolivia Especificamente en la Unidad de Transparencia y lucha contra la corrupcion.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La  deficiente  aplicación del Comportamiento Organizacional  y  su  incidencia  en  el  desarrollo organizacional de la Aduana Nacional de Bolivia

Las entidades estatales a diferencia del sector privado se caracterizan por estar inmersas en una serie de fuerzas que les afecta de una u otra manera.

El análisis de cualquier entidad a nivel del Estado, ya sea para reestructurarse, planear su estrategia o modificar su orientación, es indispensable no solo considerar el marco legal que la origina y rige, sino conocer el pensamiento, sentimiento, necesidades, expectativas y fuerzas influyentes de quienes trabajan en la organización.

La organización de la Aduana Nacional ha eliminado los mecanismos internos de trasformación, innovación organizativa, que son los recursos naturales mediante los cuales un grupo humano redefine sus metas, fines y objetivos, y readecua sus estructuras, mecanismos y procedimientos, lo que ha llevado a  Institución la en una obsolescencia organizativa, que ha debilitado la organización  hacia lo interno.

Además que se deduce lo siguiente, en cuanto a las causas probables de una mala aplicación de la teoría del Comportamiento organizacional son:

•Un  inadecuado  estilo  de  dirección  que  es  indiferente  ante  los  problemas  de comunicación interna entre todos los integrantes de la empresa.

•Otra  causa  que  incide  sobre  el  problema  planteado  son  los  conflictos  entre  el personal ya que estos muchas veces se convierten en determinantes al momento de querer generar un mensaje o una idea.

•La  incapacidad  para  comunicarse  es  un  punto  crítico  que  conlleva  a  tener  un desarrollo organizacional muy pobre.

•El desconocimiento del rol que cada emisor estratégico tiene con la comunicación interna es otra de las principales causas de este problema,  ya que una comunicación adecuada es primordial para el desarrollo técnico-profesional y efectivo para así poder tener un ambiente óptimo.

•La remota claridad acerca del verdadero estado de la comunicación organizacional interna en la empresa incide en el desarrollo de la organización, ya que al descuidar este tema el funcionamiento de la empresa sufre algunos cambios agresivos.

•El inadecuado uso de los canales de comunicación contrarresta la difusión de la información de una manera adecuada, y a la vez se corre el riesgo de no llegar hacia la audiencia pretendida.

Conocer la forma en que las personas perciben y se sienten sobre la estructura, políticas y procedimientos dentro de la Institución, influyen de manera significativa dentro de los procesos de cambio organizacional, los cuales debe ser planificados y fundamentados en las actitudes y conductas de los miembros de la organización, de forma tal que el personal se encuentre involucrado y motivado hacia el cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.9 Kb)   pdf (676.3 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com