ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. PREGUNTAS DE ANÁLISIS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE SONORA
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

[pic 1]

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Doctora María Leticia Verdugo Tapia

Alumno:

L.A.E.  L. Carolina Quijada García

HERMOSILLO, SONORA 11 DE FEBRERO DE  2019.

PREGUNTAS DE ANÁLISIS

1.- ¿Qué es un contrato psicológico? ¿Por qué es importante? ¿Cuales contratos psicológicos tiene usted en la actualidad?

      Según Davis y Newstrom (1991): el contrato psicológico es una adición al acuerdo económico que cubre los salarios, las horas de trabajo y sus condiciones. (…) Define las condiciones de compromiso psicológico del empleado con el sistema. Implica la existencia de un conjunto de expectativas, no escritas en parte alguna, que operan a toda hora entre cualquier miembro y otros miembros y dirigentes de la organización.

      Hay que subrayar que la función del rol que tenga cada persona dentro de la organización, hace que al establecerse las relaciones interpersonales al interior del grupo entre en juego la historia personal de cada individuo, generándose expectativas hacia la seguridad, gratificación y apoyo para la realización de metas individuales.

      Es muy importante en la comprensión de la dinámica de los grupos humanos debido a que tiene que ver directamente con el establecimiento de relaciones satisfactorias para las partes que lo constituyen y por consiguiente con la continuidad del grupo.

2.- ¿Cuáles son las diferencias individuales que consideras más importantes para las organizaciones? Explique su respuesta.

      El enfoque de cada persona, al trabajar en equipo es de mucha ayuda comparar los diferentes enfoques para llegar a un acuerdo entre los miembros de dicho equipo.

3.- ¿Cuál sería su reacción si se le negara un puesto por el resultado de una prueba de personalidad?

      Es probable que al principio sienta cierta frustración, pero, si el trabajo requiere una personalidad diferente a la mía, creo que no sería adecuado trabajar  en ese puesto.

4.- ¿Qué haría si su jefe o supervisor exhibiera conductas de bulling?

      Tararía de dialogar con esa persona para llegar a un acuerdo, de seguir así, si sus acciones son muy molestas, tendría que hablar con su superior o renunciar al puesto, hablando de un caso extremo. Creo que la salud mental es muy importante y si la conducta de mi superior es muy frustrante puedo encontrar un mejor trabajo.

5.- ¿Cuál de las inteligencias múltiples de Gardner considera que es la más importante desde el punto de vista de los gerentes?

        Creo que depende de las necesidades de la empresa, los 8 tipos de inteligencia son complementarios a las demás.     Por ejemplo, en el área de ventas, la inteligencia lingüística es de suma importancia para lograr sus objetivos.

6.- ¿Considera usted que la inteligencia emocional es importante para los gerentes? ¿Cómo evaluaría la inteligencia emocional para decidir a cuál gerente promover?

      Si, ya que ser gerente es una responsabilidad muy grande, ya que se tienen que tomar decisiones de suma importancia para el logro de los objetivos de la empresa.  El gerente además tiene que saber cómo tratar  trabajar con las personas, motivarlas, incluirlas y vincularlas en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (285.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com