ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 3: INVESTIGACIÓN CASOS EMPRESA LEONISA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 3: INVESTIGACIÓN CASOS EMPRESA LEONISA

JUAN GUILLERMO HERRERA MEDINA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN FINANCIERA

MÓDULO FLEXIBLE I – ESTRATEGIAS DE MERCADEO

ACTIVIDAD 3: INVESTIGACIÓN CASOS EMPRESA LEONISA

JUAN GUILLERMO HERRERA MEDINA[pic 1]

        

PROFESOR: ORLANDO DE JESÚS MARÍN LORDUY

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN FINANCIERA

MÓDULO FLEXIBLE I – ESTRATEGIAS DE MERCADEO

2019

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..4

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN……...………………………………5

CONCLUSIONES…………………………………………………………………..6

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………7

INTRODUCCIÓN

La internacionalización de empresas es un fenómeno complejo desde el punto de vista conceptual que ha sido analizado desde diferentes perspectivas. Asi mismo, se ha convertido en un campo de estudio que trata de explicar cómo las empresas se sumergen en la aventura de explorar los mercados extranjeros y las estrategias que utilizaron para lograr este objetivo.

El presente trabajo tiene como finalidad realizar una busqueda sobre casos o modelos de gestión de comercialización y exportaciones de la empresa leonisa, analizar e identificar la visión exportadora de los lideres, la segmentación de mercados y describir un factor ( tecnológico, económico, politico y social ) que han repercutido en su desarrollo y expansión internacional.

En definitiva, el propósito de esta investigación es observar y evidenciar los modelos de internacionalización que aplica la empresa en estudio Leonisa. De esta forma, podrá tenerse una idea más clara de las etapas por las cuales atravesó la empresa para llegar a ser una empresa internacional en la actualidad.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

  1. REALICE UNA BÚSQUEDA SOBRE CASOS O MODELOS DE GESTIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Y EXPORTACIONES DE LA EMPRESA LEONISA.

CONFECCIONES LEONISA S.A.

Leonisa S.A., es una empresa colombiana de ropa interior que desde 1956 fue capaz de romper tabúes sobre la sensualidad de la ropa interior en el mercado local y trascendiendo todos los rincones de Colombia. Más adelante con la fuerza de su marca nivel nacional también tuvieron muchos obstáculos para su comercialización y reconocimiento a nivel internacional, ya que esta esta marca nace en las entrañas de un país en vía de desarrollo y catalogado como violento, se vuelve más interesante su estudio e interés.

Es importante resaltar la frase principal de la empresa al expresar: “Si estás buscando los últimos estilos en ropa interior de moda o estás cansado(a) de comprar ropa íntima de mala calidad, ensaya Leonisa y descubre porqué tenemos tantos clientes fieles en todo el mundo y porque somos la marca preferida por las mujeres en 17 países” (Leonisa S.A).

Su trayecto en el mercado ha tenido varios momentos importantes:

  • En 1973, lanzó colecciones infantiles, que más tarde se convirtieron en su marca Tiny, y con esto se logra una mejor alianza de comunicación a nivel de productos de exportación.
  • En los 80, e da comienzo a su campaña. Leonisa Sí es mujer, donde se fortalece el acompañamiento a su estrategia de internacionalización, segmentación y calidad, con la construcción de marca. 
  • A finales de 1990, la empresa tuvo varios retos como lo fue dar más valor agregado a sus exportaciones y diversificar los mercados de Latinoamérica.
  • En 1989, el 80% de las exportaciones de la compañía iba a Isla Margarita y representaba muy poco valor individual; por lo cual, se moderniza la maquinaria para fabricar un producto de más valor percibido y de mayor valor agregado y a su vez buscando llegar a nuevos mercados como el europeo. 
  • En los 90 la marca llega a España, inicia ventas en Japón y consolida su mercado en Latinoamérica, donde, por ejemplo, en Venezuela se tomó el 50% del mercado y su marca se convirtió en un genérico de la categoría. 
  • Su principal secreto para estar estables y crecer en el mercado, ha sido tratar de entender a las consumidoras y saber qué quieren. Lo cual significa que su operación está ligada a la demanda y no a la oferta. Además de sus herramientas principales, que son las investigaciones de mercado, los pedidos y las compras de las prendas son el mejor escenario para saber qué productos fabricar.
  • Ha nivel de comercialización se basan en un producto con una muy buena relación calidad-precio.
  • Ha nivel de distribución y un mejor acercamiento con las consumidoras, se desarrolla un sistema de distribución y logística automatizado que permite mejorar los despachos y los tiempos de entrega. 
  • El pilar principal de Leonisa y con el cual ha construido su marca, es el amplio sistema de recolección de información sobre preferencias de las clientas y tendencias del mercado; es decir, su arma secreta para ir tomando fuerza y estabilizarse en el mercado. Teniendo en cuenta que la empresa cuenta con departamento de investigación competitiva, conformado por una persona por cada oficina en el exterior y otras ocho en Colombia, para monitorear y analizar la competencia.
  • Leonisa también cuenta con un esquema de inteligencia de mercados para el diseño de nuevos productos, donde se complementan atreves de información de ferias internacionales, entrevistas con las consumidoras para identificar necesidades y soluciones, y la información que proviene de sus oficinas en el exterior. 
  • En Colombia, el mercado consumidor se define el rango de edad y la capacidad de compra de las consumidoras. Por tal motivo se cuenta con submarcas Tiny, Teen, Leonisa In y Leonisa, en términos de edades, y otras submarcas específicas como Natural Collection para clase alta; Leonisa para segmento medio-medio y medio alto, y Lumar, para segmentos medio-medio y medio bajo.
  • En los mercados internacionales su estrategia y posicionamiento se hacen sólo con la marca Leonisa. Ha excepción de Costa Rica, donde su marca ya está consolidada y se utiliza la submarca Lumar, que se cataloga para segmentos medio-medio y medio-bajo
  • Gracias a el excelente trabajo de Leonisa en términos de estudio de mercados integrado con el ciclo de producción, hoy es una empresa moderna que está en capacidad de batirse con éxito en los mercados más exigentes del mundo.

  1. IDENTIFIQUE LA VISIÓN EXPORTADORA DE LOS LÍDERES.

Leonisa será líder en potencias los negocios relacionados con soluciones de belleza, principalmente ropa interior femenina, orientados a los mercados de la mujer latina. Gracias a los grandes resultados y la acogida que ha tenido la marca a nivel internacional, cada día la empresa está en la búsqueda de incrementar as exportación y así tener como resultado un crecimiento en el mercado externo, por lo cual se hacen constantemente ajustes en el aumento de capacidad en los procesos productos, en la ruta de entrega y exploración en los nuevos mercados. Teniendo como resultados procesos con alta calidad de expansión y amplio rango en las líneas que lo integran, lo cual le da mayor proyección en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com