ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa de investigación comercial "ATHENEA"


Enviado por   •  11 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 4

ACTIVIDAD 1:

La empresa de investigación comercial "ATHENEA" ha recibido un encargo de un cliente, la empresa de alimentación "ALIMENTASANA", que quiere lanzar al mercado un nuevo producto: Un cacao en polvo soluble, con las siguientes características diferenciadoras: La base del producto es cacao desgrasado y no contiene azúcar, lo que hace que el producto sea apto para personas diabéticas y que su valor calórico sea bastante inferior al de otros productos de la competencia. Todo ello permite que se pueda caracterizar como un alimento sano, diferente de cualquier otro existente en el mercado, apto para diabéticos y muy adecuado para controlar el peso.

Con objeto de evaluar la posible aceptación del nuevo producto, se ha decidido realizar una investigación de mercados de carácter cualitativo, en la que se ha establecido como instrumento de obtención de información la entrevista en profundidad, que se realizará a una muestra de 120 personas (100 consumidores de cacao en polvo y 20 no consumidores), de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 25 y los 55 años, pertenecientes a seis ciudades españolas (20 individuos de cada una de las ciudades seleccionadas).

Una vez seleccionadas las personas a entrevistar, se les entregó una muestra del nuevo producto, para que lo puedan probar antes de la entrevista, con objeto de obtener una opinión más sólida sobre el nuevo producto.

Se pide:

  1. Determinar las características que debe poseer el entrevistador.

El entrevistador deberá establecer un guion previo con el fin de  dirigir la entrevista para obtener las más interesantes para la investigación.

El entrevistador debe ser un buen comunicador,  y tener una actitud asertiva. Para conseguir indagar en las opiniones del entrevistado con respuestas más claras y elaboradas. Debe saber preguntar y escuchar, pero también debe saber callar cuando sea necesario.  Debe tener empatía y ser discreto. También tiene que ser motivador.

  1. Establecer las pautas a seguir por el entrevistador en el desarrollo de la entrevista, el lugar de realización, tiempo de duración de la misma, forma de realizar las preguntas, etc.

Para que la entrevista sea exitosa, deber ser en un lugar cómodo y tranquilo. El entrevistado debe conseguir un ambiente sin ruidos, bien iluminado y relajado, para conseguir una respuesta lo más completa posible.

Es aconsejable que, se grabe la reunión  para analizarla después, pero siempre con el consentimiento del entrevistado asegurándole la confidencialidad de los datos.

La duración de la reunión  no debe durar más de dos horas.

El desarrollo se hará en 3 fases:

1-.La primera fase seria de introducción y presentación. Una vez el entrevistador se halla presentado,  se debe informar al entrevistado  la finalidad de la entrevista. Se debe informar como se va a utilizar esa información que proporciona y lo que se espera del entrevistado durante la entrevista.

2.- La segunda fase seria la central de la entrevista. Es el desarrollo de la misma. Se debe tener en cuenta las diferentes formas de realizarlas:

-No se debe ser demasiado directo al plantear las preguntas, a veces es mejor con rodeos.

-Elegir entre preguntar abiertas o cerradas.

- Usar  preguntas relacionadas para determinar si las respuestas del entrevistado siguen una lógica.

-Evitar preguntas que de alguna manera lleva  implícita la pregunta. Tampoco usar las que las que impliquen una respuesta ideológica o espiritual.

3-. Y una tercera fase de conclusión, en la que la entrevista llega a su fin. Agradeciendo al entrevistado por su colaboración.

ACTIVIDAD 2:

Pasos a seguir en el desarrollo de las reuniones o dinámica de grupos.

La dinámica de grupo consiste en la reunión de un grupo de personas que debaten entre ellas sobre un tema. El objetivo es  sugerir ideas sobre el producto o servicio, encontrar una solución a un problema o proporcionar información sobre aquél. Todo esto dirigidos por un moderador. La fases seria las siguientes:

1-. “Antes”_ Organización del grupo: Se formar un grupo de acuerdo a los criterios establecidos en la fase de planificación. En cuanto a número como compontes y la heterogeneidad del mismos. Se contacta telefónicamente y se les envía una invitación formal informándoles de fecha y hora. Se elabora una guía con los temas que se van a tratar y las pautas que se deben seguir, con el objetivo de no desviarnos de los temas que se deben tratar.

2-.”Durante”_ Desarrollo de la reunión: en esta fase la labor de moderador va a ser muy importante, ya que va a dirigir al grupo para conseguir la participación de todos.  El fin es recabar la máxima información, por ese motivo el moderador debe procurar que no hay un entrevistado protagonistas, ni enfrentamientos entre los mismos. Tiene que dar importancia a todas las opiniones, sin influir en las mismas. Debe tratar que la reunión de se desvíe el tema a tratar.

3-.”Despues”_Análisis de la información: se presentara un informe con el contenido de las reuniones, las opiniones aportados por el grupo y también debe aparecer una valoración personal del investigador.

  1. Requisitos que debe reunir el grupo de individuos en la dinámica de grupos.

El grupo debe ser homogéneo, para evitar que puedan surgir conflictos entre sus miembros y también deber ser heterogéneo para que se generen ideas los diferentes posibles. Los componentes del grupo deben tener una relación con el tema a tratar. Tienen que tener criterio suficiente para poder aportar opiniones de calidad. Tiene tener una dimensión adecuada, para permitir la  conversación entre todos y el moderador pueda controlarlos.

  1. Normas útiles para que el moderador actúe con éxito en la dinámica de grupos.

-El moderador tiene que ser aceptado por el grupo.

-El moderador debe estar abierto a posibles nuevas ideas que se aporten en la reunión, aunque no estén incluidas en la reunión inicial.

-Debe ser un buen comunicador, y tener empatía.

-Deber poner atención a los nombres de los componentes del grupo, esto consigue mayor colaboración de los mismos.

-Tiene que ser neutral, tanto en el planteamiento de los objetivos como en la solución de los posibles conflictos que surjan en la reunión.

ACTIVIDAD 3:

  1. ¿Para qué es útil en Marketing la técnica de asociación de palabras?

Para buscar denominaciones de marca. También para seleccionar palabras adecuadas o impactantes que se pueden incluir en el slogan. Existen varios tipos de asociación de palabra: asociación libre, limitada y sucesiva.

  1. ¿Qué es el test de representación de papeles o "role playing"?

ES una técnica de expresión. Se pide al componente del grupo que asuma un papel determinado y lo represente. Se debe poner en el lugar de otra persona. Se puede representar el rol de vendedor o cliente o de los diferentes perfiles de los consumidores. En dicha representación se proyectan aspectos de su propia personalidad, manifestando su opinión sobre el tema del estudio.

  1. ¿Qúe es y para qué se utiliza la tormenta de ideas o "brainstorming"?

Es una técnica basada en la exposición de  manera informal de exponer todas las ideas surgidas en el grupo. Favorece a la participación de todo el grupo.

Se utiliza para el desarrollo  de nuevos proyectos, diseños o resolución de problemas. Tiene la finalidad de generar la mayor cantidad posible de ideas diferentes. Se busca la máxima implicación de los participantes de una manera libre.

  1. Cita 5 ejemplos de la utilidad de la observación como fuente de recogida de información

1-.En un restaurante se podría detectar que platos son los más rechazados por los clientes a la hora de retirarlos.

2-.Un túnel de lavado, observando que tapicería tiene los coches de sus clientes podrías ofrecerles un servicio especial.

3.-Un establecimiento comercial, podría detectar las zonas más transitadas observando la suciedad de la calle.

4-. Analizar cuál es la emisora es la mas escuchada, para que sea más rentable poner una cuña publicitaria.

5-.En una tienda de ropa, fijarse en los complementes más utilizados por su clientes para ofrecer una línea nueva de productos.

  1. ¿Qúe es el "mistery shopping"?

Traducido corresponde a  cliente misterioso. Es una técnica utilizada por las empresas para evaluar y medir la calidad en la atención al cliente, donde el evaluador  visita el establecimiento como si fuera un  clientes más. En este proceso se obtiene la información necesaria para evaluar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com