ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3: Caso Práctico del Microambiente y Macroambiente de la Empresa


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  4.328 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, en el Estado de Campeche.[pic 1]

Integrantes:

Can Mas Ingrid Karina. 4626.

Ceh Poot José Reynaldo. 4602.

Chan Ake Luis David. 4534.

López Uc Dolores del Rosario. 4523.

Noh López Karen Guadalupe. 4613.

Tun Chi Josué Oseas. 4629.

Carrera: Ingeniería Industrial.

Grupo: “A”.                     Semestre: 6to.

Docente:

Dra. María Teresita de Jesús Chi Chan.

Asignatura:

Mercadotecnia.

Actividad 3: Caso Práctico del Microambiente y Macroambiente de la Empresa”

Calkiní, Campeche a 10 de marzo de 2017


Contenido

Introducción        3

Diagnóstico Comercial        4

Microambiente de mercadotecnia        4

Macroambiente de mercadotecnia        7

FODA “Los Arcos”        12

Conclusiones        13

Bibliografía        14

Anexos        15


Introducción

El mercado está conformado por un conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de bienes o servicios.

Esta práctica consistió en visitar una empresa de nuestra localidad, en nuestro caso escogimos una tienda de nombre Tendejón “Los arcos”, que se encuentra en la ciudad de Calkiní, en la calle principal, de la colonia de Kilacan. Para identificar el microambiente y macro ambiente que tiene, para después realizar un análisis FODA.

Al visitar esta tienda encontramos algunos problemas, por ejemplo que no cuenta con un registro de las cantidades de productos existentes, por lo cual en ocasiones algunos productos exceden el límite de consumo y le generan pérdidas. Otro problema que encontramos fue que a los clientes que ya le tiene confianza les da productos fiados, que en ocasiones no le pagan porque se les olvida.

Una amenaza que detectamos es la presencia del súper “Bodega Aurrera”, que puede hacer que sus clientes disminuyan, al preferir ir a comprar al súper por la variedad de productos que pueden encontrar y algunos casos a menor precio.

La razón del análisis que realizamos es para detectar algunos problemas y darle una posible solución para mejorar su establecimiento y atraer más clientes, y así mismo obtener más utilidades.


Diagnóstico Comercial

Dentro del diagnóstico comercial, a su vez, consideramos dos etapas:

  • Estudio del ambiente de mercadotecnia.
  • Análisis FODA (Fortalezas- Oportunidades- Debilidades- Amenazas)

Estudio del ambiente de mercadotecnia

Para poder planificar estrategias de acción con los grupos de productores, primero debemos conocer el ambiente de mercadotecnia.

El ambiente de mercadotecnia se divide a su vez en macroambiente y microambiente.

[pic 2]

Microambiente de mercadotecnia

Se refiere a todas aquellas variables intrínsecas de los emprendimientos asociativos y a las cuales normalmente es posible modificar.

Del estudio de microambiente surgirán las fortalezas y las debilidades del emprendimiento asociativo. Mediante la estrategia de mercadeo, se tenderá a desarrollar las fortalezas y corregir las debilidades.[pic 3]

Algunos de los elementos que podemos considerar dentro del microambiente de mercadotecnia son los que se muestran en el gráfico microambiente.

  • La compañía

“La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

(García Junco, Madrid)

Ahora que sabemos que es una empresa, hablemos de nuestra visita a la tienda de abarrotes “el arco” la cual se encuentra ubicada a unos cuantos metros del arco maya, la cual se considera empresa familiar debido a que se dedica a generar beneficios en este caso económicos para la sustentabilidad de los miembros de la familia. De igual manera es la familia la encargada de la elaboración y venta de productos comestibles en este caso, tamales, salbutes, tortas, panuchos, etc.

  • Proveedores

Es un eslabón importante del sistema global de  valor de los clientes de la empresa. Proporcionan los recursos que las empresas necesitan para producir sus bienes y servicios. (Kotler & Armstrong, 2014)

En nuestro caso el dueño de la abarrotes cuenta con diferentes tipos de proveedores tales como: Barcel, Sabritas, Coca-Cola, Grupo PepsiCo, Grupo Bimbo, Alpura, Lala, estos para la venta normal de productos que muchas veces se compran en grandes sucursales como Bodega Aurrera.

Además el señor nos contó que cuenta con proveedores de barras de pan, carne y verduras las cuales son utilizadas en la elaboración de la comida rápida que ofrece al público tales como: tamales, salbutes, tortas, panuchos, entre otros.

  • Intermediarios de marketing

También conocidos como intermediarios o intermediarios de distribución, son los que tiene como objetivo la venta, la promoción y distribución de los productos de la empresa a los mercados o consumidores finales, entre ellos las empresas de distribución física, agencias de marketing y agencias financieras. Los cuatro tipos básicos de intermediarios de marketing son agentes, mayoristas, distribuidores y minoristas. (Hammond, s.f.)

En el caso de la tienda a la que fuimos a visitar no tiene intermediario de marketing, porque no tiene contratado a agentes, para que salgan a ofrecer sus productos que comercializa, tampoco vende productos a granel, al contrario el necesita a los distribuidores para que le surtan los productos.

  • Clientes

La empresa necesita estudiar de cerca sus mercados de clientes.

  • Los mercados de consumo consisten en individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo personal.
  • Los mercados industriales compran bienes y servicios para su procesamiento ulterior o para usarlos en su proceso de producción, mientras que los mercados de revendedores compran bienes y servicios para revenderlos mediante la obtención de una utilidad.
  • Los mercados gubernamentales están formados por dependencias del gobierno que adquieren bienes y servicios para producir servicios públicos o transferir los bienes y servicios a otros que los necesitan.
  • Los mercados internacionales consisten en los tipos dc compradores antes mencionados pero en otros países, e incluyen consumidores, productores, distribuidores y gobiernos. (Kotler & Armstrong, 2014, pág. 120)

El tendejón “Los arcos” solo tiene el mercado de consumo, ya que sus clientes solo son la población que vive a sus alrededores, que prefieren consumirle a él en vez de ir a los otros comercios que se encuentran hasta el centro, para comprar algo que vallan a necesitar

  • Competidores

El concepto de marketing establece que, para tener éxito, una empresa debe proporcionar a sus clientes mayor valor y satisfacción que los competidores.

La tienda “Los arcos” no tiene tiendas cerca, la más cerca está como a un Km, y después se encuentra Bodega Aurrera, esta última ofrece más variedad de productos que “Los Arcos”, pero a pesar de ello, como en la tienda el trato es amable y rápido, y aunque no ofrece gran variedad como las grandes tiendas, cubre esa faltante con los otros productos que el elabora y vende (comida rápida como tamales, tostadas, etc.), y de esta forma satisface a los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (576.7 Kb)   docx (748.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com