ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 6- ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DIRECCCIÓN ESTRATETICA Y PROSPECTIVA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 6- ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO

DIRECCCIÓN ESTRATETICA Y PROSPECTIVA

ELABORADO POR: MARIO VIDAL ARBOLEDA

¿Cuál es la importancia de los análisis internos y externos para una correcta planeación estratégica?

Cuando se habla de hacer más eficiente o más competitiva una organización se sabe que se debe analizar de forma minuciosa cada detalle que haga parte de la operación, por lo tanto el mejor punto para iniciar es aquel que comprende la planeación o visión a futuro de esta misma, para lo cual se requiere retroceder un  poco más y analizar que sucede en al interior de la compañía y en su entono próximo o cercano.

Está bien decir que realizar los análisis internos y externos tiene un impacto significativo en la operación de la organización y tiene como objetivo conocer en principio los recursos con los que cuenta la misma, también es acertado señalar que el fin de este ejercicio es poder evaluar los objetivos actuales para reformularlos si es necesario y de acuerdo a esto formular las estrategias que lleven a la organización a obtener los resultados esperados. Para lo que corresponde al análisis interno de la organización se conocen varias metodologías de trabajo, se sugiere seguir en el siguiente orden para que las tareas y los resultados cumplan las expectativas trazadas. Es importante aclarar que el ejercicio abarca la operación de toda la organización, por lo tanto se deben evaluar todas las áreas funcionales de la misma bajo los mismos criterios e incluyendo los criterios que sean particulares de cada una de ellas. Inicialmente se debe determinar el tipo de información a recolectar, recursos o capacidades de cada área así como fortalezas y debilidades, toda aquella información o aspecto critico que tenga impacto en la organización nos dará claves para iniciar de forma adecuada el ejercicio de evaluación, al tener claro que tipo de información es pertinente para el ejercicio se deben determinar las fuentes que se consideran veraces para realizarlo, si bien se  levanta información a diario en las organizaciones es recomendable utilizar las fuentes más transparentes como evaluaciones de terceros o auditorias y la información financiera actualizada en los estados financieros del último periodo. En este punto se debe proceder con la recolección de la información teniendo en cuenta que ya se determinó cual es aquella que se considera necesaria para el ejercicio, al realizar una evaluación interna se recomienda participar de la mayor cantidad de funcionarios posible, teniendo en cuenta que cada actor conoce su proceso o en el caso puntual su área y participarles hace más eficiente la recolección de dicha información.

Considerando las particularidades de cada área funcional de la organización se procede a la evaluación interna de la información, teniendo como argumento básico identificar las fortalezas y debilidades de la misma, fortalezas como toda aquella particularidad que propende por el logro de los objetivos y debilidades como todo factor que perjudica la correcta operación o logro de los mismos.

El análisis externo o del entorno consistirá entonces en evaluar toda tendencia, factores o acontecimientos que se encuentran por fuera del control de la organización o sus procesos pero igualmente pueden llegar a afectar la correcta operación de la misma, y es ahí donde radica la importancia de realizarlo. El objetivo básico de realizar un análisis externo para una correcta planeación es lograr recolectar y evaluar la información pertinente para tomar decisiones acertadas y formular estrategias frente a los acontecimientos del entorno.

La metodología adecuada para realizar el ejercicio de análisis externo inicia en determinar las fuerzas claves del entorno, aquellos factores que pueden llegar a afectar a la organización. Estas suelen enunciarse fuerzas económicas, fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales, fuerzas políticas, gubernamentales y legales, fuerzas tecnológicas, y fuerzas de acción directa.

Entendiendo las principales como toda aquella que por cambios, decisiones externas, políticas, acontecimientos y avances tecnológicos que puedan cambiar el rumbo de la operación de la organización y requieran tomar decisiones importantes o planear de forma estratégica previendo los cambios que estas mismas acarrean, podremos determinar cuál es la información que tiene real valor para el ejercicio de análisis externo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com