ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO JURIDICO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE FORMACION DE A/N JURIDICO

Son hechos jurídicos, humanos, voluntarios, lícitos, con manifestación de voluntad, crea, regula , modifica y extingue relaciones jurídicas. da la Autonomía de la voluntad.

Hechos

Cualesquiera eventos que no dependen de la voluntad humana para su acaecimiento.

- Sin consecuencias jurídicas ® Lluvia.

- Hechos jurídicos ® eventos que constituyen, modifican o extinguen una relación jurídica (son supuestos de hecho).

• Naturales ® no interviene una persona (lluvia que produce inundación).

• Humanos ® interviene una persona pero no es determinante su voluntad (nacimiento, muerte).

Actos

Eventos cuya producción tienen como causa la voluntad humana.

- Sin consecuencias jurídicas ® Desplazarme por mi casa.

- Actos jurídicos ® conductas humanas conscientes y voluntarias a las que el Ordenamiento atribuye efectos (son supuestos de hecho).

• En sentido estricto ® los efectos no necesariamente depende de la voluntad humana (obligación de reparar un daño).

• Negocio jurídico ® los efectos sólo se producen cuando la voluntad humana está encaminada a conseguirlos, es decir, influye en las consecuencias del supuesto de hecho (compraventa).

Los postulados de la autonomía privada y la libertad contractual continúan siendo pilares de nuestro ordenamiento jurídico privado, las cuales han encontrado límites en el orden público y las buenas costumbres. La autonomía de la voluntad es el reconocimiento por parte del derecho de la eficacia jurídica de ciertos actos o manifestaciones de voluntad de los particulares. Por su parte, la libertad contractual permite a las personas decidir a) si contratan o no; b) con quien contratar; c) escoger sobre el tipo contractual o crear contrato según su necesidad (innominados) y d) escoger el contenido del contrato

SIGNIFICADO DE LA AUTONOMÍA PRIVADA: ÁMBITO Y LÍMITES DE LA MISMA.

La libertad de la persona no puede limitarse a decidir si lleva a cabo el supuesto de hecho ® también debe poder determinar las consecuencias del mismo.Las personas deben poder "negociar" con sus derechos según les convenga y dentro de los límites correspondientes.Este poder de iniciativa de los particulares se identifica con el principio de la autonomía privada ® posibilidad de dictar reglas de conducta vinculantes en las relaciones jurídicas privadas.El reconocimiento de la autonomía privada supone que las relaciones entre particulares se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com