ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA FORMACION A LA INNOVACION


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  2.658 Visitas

Página 1 de 12

PRIMERA FASE: DE LA FORMACION A LA INNOVACION.

ACTIVIDAD: 1

PROFRA-ALUMNA: MARISOL RODRIGUEZ PEREZ

PROFR. MONICA ARENAS MARTINEZ

¿Qué elementos de tu formación previa al ingreso a la UPN recuperas para desarrollar tu proyecto de innovación?

Descríbelos o enúncialos. ¿Qué elementos de la licenciatura en educación incorporaras a la elaboración del proyecto de innovación? Descríbelos o enúncialos. ¿Cuál crees que será la principal innovación de tu proyecto?

La manera en como se daban las clases, el tipo de análisis que los profesores implementaban en sus clases.

Esa fue una de lo que he retomado para realizar el proyecto.

En toda la trayectoria de esta licenciatura me ha ayudado a implementar estrategias dentro del salón de clases donde los pequeños han adquirido mayor confianza,

Algunos elementos que incorporo son

La observación.

El análisis

Los conceptos de los autores que se mencionan en cada una de las materias, y que observo son los que tratan del tema que he tomado. A recuperar los valores que en estos tiempos se han perdido. Y a través de esta acción ellos puedan socializar con sus semejantes, sin ninguna restricción.

PRIMERA FASE: DE LA FORMACION A LA INNOVACION.

ACTIVIDAD: 2

PROFRA-ALUMNA: MARISOL RODRIGUEZ PEREZ

PROFR. MONICA ARENAS MARTINEZ

Describa o enuncie cada una de las características de los modelos planteados por Ferry. Elementos que identifica en su proceso de formación antes de ingresar a la UPN Elementos que recuperaras para la elaboración del proyecto de innovación

Características del modelo centrado en las adquisiciones

- reduce la noción de formación a la de aprendizaje en su acepción más estricta.

- El proceso de formación se organiza en función de los resultados constatables y evaluables.

- La lógica interna es la de una didáctica racional, con sus progresiones, sus adiestramientos sistemáticos y sus controles en cada etapa.

- En mi formación de la escuela primaria, la maestra que me dio clases, era muy activa, nos ponía a razonar y buscaba las estrategias para que todos nos involucráramos en la clase.

De igual manera me gustaría que los niños se involucraran en el proyecto y que se hiciera un trabajo colaborativo, para que su aprendizaje sea significativo.

Características del modelo centrado en el proceso

- La normas que se manejan durante el proceso.

- El trabajo de grupo en las normas sociales.

Este modelo está centrado en el trabajo en equipo como sucedía en la secundaria, los maestros nos daban la libertad de elegir con quien trabajar.

Para que hiciéramos verdaderamente un trabajo colaborativo.

El trabajo colaborativo es importante sobre todo en el tema que estoy tratando, es una estrategia útil, que me ayudara a que los niños adquieran la capacidad de trabajar en conjunto y en pequeños grupos.

Características del modelo centrado en el análisis

- Centrarnos en la realidad y reestructurarla, conocimiento de uno mismo.

- Observar fallas y para poder modificarlas. Dentro de la escolaridad, los profesores siempre nos llevaban a reflexionar sobre nuestras acciones y las consecuencias que estas nos traerían.

- De igual manera llevaría a los niños a reflexionar sobre sus actos, sobre lo que hacen y las consecuencias que estas conllevan.

PRIMERA FASE: DE LA FORMACION A LA INNOVACION.

ACTIVIDAD: 3

PROFRA-ALUMNA: MARISOL RODRIGUEZ PEREZ

PROFR. MONICA ARENAS MARTINEZ

Enuncie o describa las principales características de cada uno de estos enfoques Elementos que identifica antes de la formación recibida en la UPN Elementos que recuperara para la elaboración del proyecto de innovación

Enfoque funcionalista

-construye una pedagogía para los enseñantes; a partir de un análisis entre la escuela y la sociedad, y así el alumno participe, se interese y coopere dentro y fuera del aula.

Cuando ingrese la preparatoria, fue un cambio radical, donde los maestros llevaban un control mas estricto, sobre los trabajos, individuales y en equipo. También el aseo personal. Fue donde comencé a esforzarme un poco mas. Quizá retomaría el que los niños, se interesen en las cosas de su escuela y la comparen con su entorno.

Enfoque científico

- se basa en los conocimientos adquiridos, experimentales y teóricos.

Nuevamente, en la preparatoria tuve un profesor el cual admiro mucho; Florencio Coca. Nos daba química y era una persona sumamente preparada que se sabia los conceptos de varios autores, poniéndolos en práctica y alentándonos a realizarlas. Ser mas analítica, indagar en otras fuentes que me ayuden a comprender mejor la temática que estoy tomando y asi poder retomar mejor información para aplicarla en mi tema.

Enfoque tecnológico.

- Su acto de enseñanza se basa en el uso de las tecnologías, ya que están se consideran como una contribución altamente significativa.

En la prepa fue donde conocí las computadoras, había un laboratorio de informática, donde aún se usaban los disquets, las memorias aun no salían al mercado; era novedoso y complicado para mí, pues veía muy difícil usar una máquina, tenía temor de tocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com