ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADELGAZAMIENTO CORPORATIVO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

ADELGAZAMIENTO[pic 1]

El adelgazamiento corporativo también es conocido como downsizing o reducción del tamaño empresarial, que consiste en la disminución periódica de la fuerza de trabajo.

Previamente en esta lectura ya hablamos de la tercerización, que consiste en contratar a un tercero para que se encargue de procesos que no son parte de la esencia de la empresa. Así, por ejemplo, s la empresa decide que las relacione publicas estén a cargo de alguna consultoría, entonces elimina formalmente este departamento de su estructura organizacional y solo nombre a un encargado.

Con esta acción pueden suceder 2 cosas:

  1. La empresa disminuye su carga operativa, enfocándose así en las actividades claves de su negocio;
  2. Cuenta con un número menor de colaboradores, que le beneficia al tener menores gastos, responsabilidades legales directas con ellos, etcétera

[pic 2]

Además, consideremos que otra de las estrategias  para el adelgazamiento corporativo es Contratar personas por proyecto o temporada, es decir como trabajadores independientes que brinden servicios por un tiempo determinado. Orientados a ciertos objetivos en particular. Esto se ve claramente en las temporadas “altas”, en las que sin más demandaos los servicios, por ejemplo,  la temporada  navideña para las tiendas departamentales, en las que necesitan contratar a un mayor número de personas debido a que amplían los horarios por el volumen de personas que los visita.

El adelgazamiento corporativo es una manera en que las empresas responden al constante cambio de las expectativas del cliente, buscando la renovación continua  mejora de los servicios; y el trabajador, que si tiene un empleado fijo puede enfocarse en desarrollar habilidades que lo hagan esencias para la empresa, o bien, incorporarse a ella por proyecto y cobrar por sus servicios independientes.

Habría que reflexionar en las ventajas y desventajas para unos y otros en esta situación. En ese sentido, cabe señalar que las relaciones laborales transitorias crean nuevos desafíos para las empresas como la falta de compromiso emocional de las personas que se conciben “n un lugar temporalmente” y, que por lo tanto, es difícil que se involucren con  los proyectos de la empresa, más allá del proyecto que tengan asignado. También implica nuevos retos para quienes compiten en el mercado laboral para obtener empleo, ya que los puestos “temporales” pueden tener una remuneración más baja. Por último, implica retos para el gobierno, que debe preparar las reformas legislativas que amparen estas situaciones.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com