ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Corporativo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Cuál debería ser el perfil del comunicador corporativo?

“El problema central de las relaciones dentro de una empresa es la comunicación”

Joan Costa.

En la actualidad existen un sin número de instituciones que tienen entre sus profesionales una persona específicamente designada a encargarse de sus comunicaciones tanto internas como externas o de la comunicación corporativa en general, ya que la comunicación en el mundo de las organizaciones sean públicas o privadas se han convertido en una herramienta estrictamente necesaria, independientemente de la naturaleza a la que pertenezca la organización ( financiera, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, grupos religiosos, etc.). Ya que no puede existir una comunicación que plante incoherencia entre los mensajes dirigidos a sus públicos internos y externos.

“Los empleados son el primer publico de la empresa y, en consecuencia, ningún programa de comunicación externa puede prosperar de manera de manera permanente a menos que comience por convencer a los que comparten el mismo techo” (Borrini, 1997)

Basados en esto, los autores a lo largo de los años han definido la importancia de la comunicación corporativa, pero a esto hay que sumarle el valioso que es el rol del comunicador corporativo (CC) en el desarrollo de dichas comunicaciones para garantizar el bienestar de la organización y sus relaciones tanto con su público interno como externo.

Debido a la importancia de este pers interrogante ¿Cuál debería ser el perfil del comunicador corporativo? El comunicador corporativo debe poseer cierta calificación académica, algunas organizaciones prefieren que este cargo este ocupado por periodistas con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación y en especial con los medios de comunicación, Yolanda Martínez, al señalar la formación del comunicador corporativo, indica que “esta preferencia por este perfil puede estar directamente relacionada con el hecho de que, las empresas e instituciones, una de sus principales prioridades es la de mantener una buena relación con los medios de comunicación”.

El comunicador corporativo además debe poseer formación humanística especializada y solida, no obstante un profesional de tal envergadura debe estar respaldado por un equipo con capacidad de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad que se presente, cabe resaltar que la acción comunicacional de la organización no debe realizarse en solitario, por el contrario es una labor que se realiza con él con el apoyo de los líderes de la organización.

Ya sea periodista, publicitario o audiovisual el comunicador debe contar con la base para ser un director de comunicaciones, por lo que es su deber conocer la cultura, mercados y productos de la organización, ser capaz de manejar instrumentos de comunicación, que desarrolle buenas relaciones con los buenos de comunicación y que cuente con conocimiento de marketing.

Sumado a esto el comunicador corporativo debe poseer conocimientos a sobre:

• Comunicación onaje dentro de la organización se presenta una

corporativa: conocimiento de todos los factores que influyen en la formación de la imagen de la organización. Manejo de los intangibles empresariales.

• Comunicación en las instituciones: comunicación en instituciones no lucrativas y organismos públicos; comunicación para organizaciones políticas y de administración pública.

• Comunicación en diversas asociaciones: Culturales, religiosas, deportivas.

• Comunicación interna: planificación de las acciones para el público interno en concordancia con los recursos humanos.

Por su parte Fernández señala otra lista de características que todo comunicador corporativo debe poseer, la cual se define a continuación:

• Conocimiento del sector y de la empresa: para poder trabajar con los directivos y poder interpretar los datos.

• Formación económico-contable: aunque la información no tenga un contenido ampliamente económico, las cifras son importantes.

• Dominio de los sistemas, modelos y técnicas de planificación: tiene que ser un experto para poder diseñar las sistemática, para formar y capacitar a los demás, para elaborar los documentos.

• Capacidad de organizar el trabajo en equipo: porque la planificación es esencialmente un trabajo en equipo.

• Dotes de negociación y persuasión: especialmente para convencer a los directivos de la importancia de los planes.

• Sensibilidad estratégica: debe tener una mentalidad estratégica, la capacidad de crear alternativas para generar oportunidades y solucionar problemas a largo plazo.

• Capacidad creativa: Son muchas las fases del proceso de planificación donde se requiere la creatividad: para diseñas los fines, al concebir hipótesis de futuro, al formular estrategias. Por eso debe ser creativo y despertar en los demás el sentido de creatividad.

• Capacidad de síntesis: se necesita porque ha de manejar gran cantidad de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com