ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. El capital humano de las organizaciones
Vania GuerreroApuntes2 de Agosto de 2020
705 Palabras (3 Páginas)184 Visitas
[pic 1]Universidad Nacional de Trujillo
SEDE VALLE JEQUETEPEQUE
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
INGENIERÍA INDUSTRIAL
CURSO:
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
TEMA:
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
IDALBERTO CHIAVENATO. 8 ED. P. 90-91
ALUMNO:
GUERRERO GONZALES, VANIA SHANTAL
DOCENTE:
Mg. SANDOVAL REYES, CARLOS JOSE
CICLO:
IX
FECHA:
07/07/2020
PREGUNTAS DE ANÁLISIS
- [pic 6]¿Por qué existe conflicto entre objetivos organizacionales y objetivos individuales?
Porque los individuos y las organizaciones tienen objetivos por alcanzar, pero una de las partes impide el logro de los objetivos de la otra.
Ejemplo: Para que la organización pueda alcanzar eficientemente sus objetivos, tiende a provocar en los individuos un profundo sentimiento de frustración, fracaso, conflicto y una corta perspectiva temporal de permanencia en la organización. En consecuencia, la frustración generada transforma a las personas en apáticas y sin interés por su trabajo.
[pic 7]Figura 1. Los objetivos organizacionales y los objetivos individuales de las personas.
- Explique el proceso de reciprocidad en la interacción entre personas y organizaciones.
El proceso de reciprocidad consiste en que ambas partes de la interacción están orientadas por directrices que definen lo que es correcto y equitativo. Logrando así un equilibrio organizacional.
[pic 8]Ejemplo: La organización cumple con la persona entregándole beneficios como una remuneración, seguridad y estatus, y espera que esta obedezca a su autoridad. A cambio de esto la persona debe responderle a la organización con su trabajo y desempeño, esperando que la organización le responda con respeto y actúe con justicia.
- ¿Qué es el contrato psicológico?
[pic 9]El contrato psicológico es un compromiso tácito entre individuo y organización respecto a una amplia gama de derechos, privilegios y obligaciones establecidos por la práctica, que serán respetados y observados por ambas partes. Por lo tanto, el contrato psicológico es un elemento importante en cualquier relación de trabajo que influye en el comportamiento de ambas partes.
[pic 10]
Figura 2. Expectativas de las personas y de las organizaciones.
- Explica las relaciones de intercambio.
Las relaciones de intercambio consisten en intercambio de recursos, las cuales no se limitan únicamente a recursos materiales, sino que abarcan también ideas, sentimientos, habilidades y valores. Además, en este intercambio de recursos dentro de los sistemas sociales, se desarrollan contratos psicológicos entre las personas y el sistema, las personas y los grupos, así como entre sistemas y subsistemas en los que prevalece el sentimiento de reciprocidad: cada uno evalúa lo que se ofrece y lo que se recibe a cambio. En este intercambio de recursos, si desaparece o disminuye el sentimiento de reciprocidad, se produce una modificación en el sistema.
[pic 11]
Figura 1. Relaciones de intercambio entre personas y organizaciones.
- ¿Qué son los incentivos y las contribuciones?
- Incentivos (estímulos): son los “pagos” realizados por la organización a sus participantes (salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de crecimiento, seguridad en el empleo, supervisión abierta, elogios, etc.). A cambio de las contribuciones, cada incentivo posee un valor de conveniencia que es subjetivo, ya que varía de individuo a individuo: lo que para uno es útil, puede no serlo para otro. A los incentivos se les llama también estímulos o recompensas.
- Contribuciones: son “pagos” que cada uno de los participantes hace a la organización a la que pertenece (trabajo, esfuerzo, dedicación, puntualidad, persistencia, esmero, elogios a la organización.
[pic 12]
- Explique el concepto de equilibrio organizacional.
El equilibrio organizacional refleja el éxito de la organización al “remunerar” a sus integrantes con incentivos adecuados y motivarlos para continuar con sus contribuciones a la organización, garantizando así su supervivencia y eficacia. Dentro de este concepto, la organización ofrece estímulos para inducir a una ganancia equivalente o mayor de contribuciones. Para que la organización sea solvente es necesario que los incentivos sean útiles para los participantes, de la misma manera que las contribuciones sean útiles para la organización.
...