ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y Administración del capital humano.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

                                                

Nombre de la materia

Organización y Administración del capital humano

Nombre de la Licenciatura

Mercadotecnia

Nombre del alumno

Cristina Maldonado Pérez

Matrícula

000007411

Nombre de la Tarea

Análisis de caso: Planeación de capital humano

Unidad #

Planeación reclutamiento y selección de personal

Nombre del Tutor

Karina Contreras García

Fecha

23 de enero de 2016

Introducción.

La planeación de capital humano es un proceso a través del cual se establecen estrategias y programas en relación con el personal necesario para lograr los objetivos organizacionales. Su finalidad es prever la fuerza laboral y el talento humano necesarios para lograr la misión y visión de la organización.

Establecer estrategias para lograr un plan estable de trabajo con personal altamente satisfecho y comprometido con la organización, optimizar y aprovechar las capacidades, talento experiencia y conocimiento del personal.

Análisis del caso:

El hotel Playa Oro es un hotel situado en la costa del país. Mediante el invierno permanece cerrado, abriendo en abril y cerrando a mediados de octubre, o antes dependiendo de cómo vaya el final del verano. Por tanto, la mayoría del personal como pueden ser los camareros, servicio de habitaciones, cocineros, etc., es contratado para la temporada y escalonadamente dependiendo de la demanda turística. Para Aurora, en su primer día como responsable de Recursos Humanos del Hotel Playa Oro.  La jornada había comenzado con la reunión de planificación, en que el director comercial había comunicado los niveles de ocupación esperados para la temporada, como resultado de las ventas a tour operadores extranjeros, agencias y particulares. Las perspectivas son buenas, llegando al 100% de ocupación en Agosto.

Todo el equipo estaba muy satisfecho.

 Al terminar la reunión, Aurora había tenido una corta conversación con el director general, este la había comunicado la urgencia de iniciar la contratación de personal, en particular el de recepción, limpieza y servicio de habitaciones.

Su primer paso fue revisar los ficheros de personal. De ahí dedujo que se usaba un único tipo de contrato, ya que al personal se le requería únicamente por la temporada, con contratos de diferente duración, algunos terminaban antes de la fecha final de las vacaciones, dependiendo de las necesidades del hotel. Aurora se preguntaba si este tipo de contrato era efectivo para retener al personal de cierta calidad de un año a otro.

Cuáles son las necesidades del personal por mes para el hotel en la nueva temporada?

El Hotel Playa Oro se ve en la necesidad de reclutar personal que pueda cumplir con lo que el Hotel requiere mes con mes para asegurar la calidad del servicio donde vemos la urgencia de iniciar la contratación de personal, en particular el de recepción, limpieza y servicio de habitaciones para determinados espacios de tiempo, supliendo turnos dependiendo de la demanda de temporada, este se necesita de Abril a Octubre.  

Las necesidades del personal van a depender de la capacidad de ocupación del hotel y del número de habitaciones con que cuente el Hotel Playa Oro.

Prepara un plan de reclutamiento (cuales son las características y el perfil de cada puesto, fuentes y medios de reclutamiento, procesos de reclutamiento)

Se haría un reclutamiento externo apoyándose en, Anuncios (radio y sobre todo en internet), Bolsas de trabajo de un centro de enseñanza, como por ejemplo una universidad, también podríamos apoyarnos en las bolsas de empleo en ayuntamientos, colegios profesionales o sindicatos, y sistema estatal de empleo, Agencias de colocación, Recomendaciones, Solicitudes espontáneas. Para esto es importante saber que necesidades, la descripción y perfil de cada puesto vacante que tiene el Hotel Playa Oro.

Características y perfil de cada puesto

Perfil de puesto de limpieza

Edad: de 18 a 30 años

Indispensable: Actitud de servicio

Escolaridad: Primaria

Estado Civil: Indistinto

Sexo: Ambos sexos

Presentación: Buena presentación

Experiencia: mínima de 1 año en puesto similar

Habilidades: Trabajo bajo presión.

Documentación: Solicitud de empleo, Currículum vitae, Acta de nacimiento, Comprobante de domicilio, Credencial de elector IFE, Comprobante de afiliación al IMSS, Último comprobante de estudios, 3 cartas de recomendación, CURP, Acta de matrimonio ( En caso de ser casado).

Características del puesto de limpieza

Labores domésticas

Tendido de camas

Lavado de baños

Saber usar la aspiradora

Actitudes personales: Honrada, actitud positiva, entusiasta, con iniciativa, limpia y buen comportamiento.

Perfil de puesto de Recepción

Edad: 20 a 45 años

Escolaridad: Lic. En turismo o  especialidad de Recepción Hotelera en Formatur

Experiencia: Mínimo 6 meses en un puesto similar

Habilidades:

  • Dominio de idiomas extranjero ( 2 o 3 idiomas)
  • Dominio de programas computacionales del sistema Windows, ZUN pms.
  • Dominar la técnica de Recepción Hotelera
  • Conocimientos para dar información, para expresarse correctamente y de cultura local y del país.
  • Contabilidad
  • Conocimiento del tipo de tarifas

Competencias: Empatía, empleo del tiempo, resistencia ante la presión, desenvolvimiento social, orientación al cliente, discreción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (320.5 Kb)   docx (779.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com