ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION PÚBLICA RETOS Y OPORTUNIDADES


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La Administración Pública maneja la planeación como una actividad que permite vincular los medios y fines, diseñar normas organizativas, distribuir funciones, procurar la eficiencia en los objetivos de desarrollo a los que aspira la sociedad y dignificar y enriquecer la función pública. El enfoque gubernamental está orientado a la elaboración de planes, fijación de objetivos y selección de alternativas para que sus resultados impacten en la sociedad, a través de la determinación de prioridades de acuerdo a los requerimientos y demandas de los diversos grupos sociales que interactúan en comunidad. La responsabilidad del Estado en la planeación nacional es organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, que tenga como características fundamentales: imprimirle solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía.

Una preocupación esencial de la Administración Publica es la toma de decisiones, para el administrador tal inquietud siempre está cubierta por un elemento en particular; el contexto organizacional; en este caso el Administrador Público actúa y expresa de acuerdo con un contexto organizacional en donde se enfrenta a decisiones que afectan la vida de seres humanos en un esquema en que se emplean recursos y actos públicos.

La Administración como tal, con sus características de organización humana y formal, se ha manifestado en la constante evolución de la humanidad.

La Administración Publica realiza tres actividades fundamentales: mantener el orden público, satisfacer las necesidades de la población y conducir el desarrollo económico y social. Para cumplir con estas actividades y, más aun, cuando se trata de nuevas necesidades de una sociedad en evolución, como son el crecimiento demográfico, la explotación de recursos naturales y el desarrollo industrial y tecnológico, la administración pública moviliza un gran conjunto de organismos, estructuras, personas y recursos, que enfrentan problemas de organización.

La Administración Pública se enfrenta a problemas estructurales y funcionales que cualquier tipo de organización privada, política, social o cultural, no pierde su especificidad, es decir, no pierde el carácter político que le atribuye su pertenencia al Estado, ni el carácter social que le confiere al estar al servicio de la sociedad.

La preocupación del sector público por resolver problemas organizacionales y las nuevas tareas que le impone el desarrollo económico y social, surgió la necesidad de introducir técnicas administrativas para realizar estudios de organización y métodos.

La Administración de personal público en México está sujeta a la atención de un gran número de variables de todo orden. Estas se generan en la propia organización del aparato estatal, cuando la ley orgánica de la Administración Pública Federal divide en dos al sector público administrativo: el sector central y el sector paraestatal, estableciendo la diferencia entre dependencias y entidades.

Entre las dependencias se encuentran las secretarias de Estado, las dos procuradurías, los departamentos administrativos y las oficinas directas de la presidencia de la república.

Entre las entidades se encuentran los organismos descentralizados, las empresas públicas, las sociedades nacionales de crédito, los fideicomisos, más aún dentro de las empresas públicas, puede haber participación estatal minoritaria, paritaria o mayoritaria.

La Administración del personal de todo este complejo se tiene que abordar separadamente debido a que el desarrollo de cada organización ha sido distinto.

El cambio puede ser definido no sólo por la adecuación de nuevos esquemas administrativos, sino por el reconocimiento de que las estructuras administrativas actuales son inoperantes. La Teoría del Caos (auto- organización: caos-orden), es un ejemplo de un orden no racional dentro de una percepción racional- instrumental clásica. Este paradigma, requiere mayor profundidad de análisis para explicar el comportamiento organizacional de la administración pública mexicana. En México, pocos autores han tratado a la teoría del caos como una posible explicación a la gestión pública. La ausencia de estudios, responden tanto a factores internos como externos. El limitado conocimiento de estos nuevos paradigmas (tal como es la Teoría del Caos), sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com