ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De La Administración Publica En Mexico


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  8.104 Palabras (33 Páginas)  •  2.713 Visitas

Página 1 de 33

Retos y perspectivas de la administración municipal en México

INTRODUCCIÓN

La administración como ya sabemos, es un sistema que surge con el propósito de orientar los esfuerzos hacia el logro de objetivos preestablecidos, por tanto esta orientada para agilizar, racionalizar e incrementar la productividad. Por lo que la administración en México y en todo el mundo es muy importante practicarla, aunque de cualquier forma se encuentra la encontramos en casi toda actividad humana, véase en el gobierno. El papel que desempeña esta disciplina en los organismos productivos es de vital importancia ya que los procesos, complejos y relaciones que se producen en la administración municipal, hacen necesario organizar socialmente todo el trabajo, y solo mediante sistemas y procedimientos administrativos elaborados de acuerdo a la realidad nacional, se pueden cumplir eficazmente con los procesos de administración y planeación, los servicios y las finanzas municipales. La administración no debe considerarse como un elemento que aumentara o disminuirá gestión municipal si no se aplica, esto es secundario en el proceso fortalecimiento.

En la administración deben abordarse muchos factores que influyen en ella y como el que considero con , mayor importancia es el crecimiento demográfico lo cual retarda el logro de metas de un mayor bienestar para los habitantes de un país, municipio o localidad. La evolución socioeconómica de México, trajo consecuencias en la ubicación geográfica de las actividades productivas provocando desequilibrios regionales, que son uno de los grandes problemas nacionales, por ultimo tomaremos el tema de los factores de desarrollo de una administración para México, los factores a los que hace referencia este punto son: la integración, no solo de los municipios, sino también de la sociedad para lograr así los objetivos de tan importante función que es la administración.

Se encuentra dividido en tres secciones. En el primer apartado se analizan la transformación de la acción pública en su esencia y límites, así como el efecto que ésta tiene sobre las instancias de gobierno local. Se identifican los diferentes elementos que integran el contexto municipal actual y se plantea el por qué es importante revalorizar el papel del municipio como punto de partida para el desarrollo integral del país.

La transformación de la acción pública en los aspectos locales.

Los años ochenta significaron un periodo de reacomodos en la acción de 1) público en todo el mundo. Las modificaciones teóricas en la conceptualización del Estado y sus políticas replantearon las fronteras y la esencia misma de las acciones gubernamentales. A su vez, en el orden de asignación de recursos dentro del sistema económico se rescató mercado como eje rector por encima de los mecanismos intervención, aunque –en las posturas menos ortodoxas- se continuó aceptando las imperfecciones, anomalías, desórdenes y desviaciones que presenta la libre competencia.

La situación económica prevaleciente creará un panorama de recursos restringidos para la acción gubernamental que se traducirá en serios recortes presupuéstales y férreos controles en el gasto que, sin duda, se reflejara en los gobiernos locales. Estas condiciones desfavorables vendrán a sumarse a los múltiples problemas que enfrentan las haciendas municipales por la escasez de recursos.

En lo que se refiere a las relaciones intergubernamentales, es necesario establecer un espacio de reflexión sobre las condiciones en que operan los pesos y

Pese a las reformas al artículo 115 constitucional efectuadas en 1983, el espacio normativo programático del municipio continúa con marcada estrechez. El papel municipal se ve, de este modo, seriamente limitado y su incidencia sobre el desarrollo y el orden local se convierte en elemento subsidiario. La diferencia entre la capacidad de auto generar recursos y obtener apoyos externos (sea de otros niveles de gobierno o de agencias públicas, o sea, de los sectores privados) continúa retrasada en relación con el incremento de las demandas.

La brecha entre recursos y demandas no consigue cerrarse y, por el contrario, nos encontramos ante un panorama que exige reformas sustantivas para el mejoramiento de las instancias locales. En el fondo, la aspiración de hacer del municipio un actor aún enfrenta barreras difícilmente superables si no se piensa en un cambio que abarque distintos frentes.

Aun con todas sus limitaciones, el municipio debería ser la base del desarrollo del federalismo y agente impulsor del desarrollo local. Para hacer viable su tarea de dirigir o agilizar programas de desarrollo, ésta debe fundarse o en una intervención directa o en una amplia capacidad económica, sino en un trabajo de guía e instrumentación de acciones concertadas dentro de una estrategia integral. A su vez, para poder asumir esta estrategia, paralelamente a su participación como “gobierno” el municipio necesita definir una imagen de futuro para establecer guías de actuación multilaterales en cooperación con agentes sociales, sectores productivos, grupos de interés, organizaciones comerciales y sociedad en general.

Administración y planeación municipal

Siendo el Municipio libre conforme al artículo115 de la Constitución Federal la base de la división territorial y de la organización política administrativa del Estado Mexicano, de la actividad política electoral y de las libertades individuales.

Pichardo Pagaza, señala que "El Municipio tiene profunda raíz popular y que es el punto de partida donde se recogen, en primera y en última instancia, las indeclinables funciones del ciudadano como productor, consumidor, elector, servidor de sus semejantes y como creador de vínculos y efectos”

Por disposición constitucional, los ayuntamientos tienen la responsabilidad de elaborar los reglamentos que normen su funcionamiento interno y la vida comunitaria. El reglamento, en términos generales, es una colección ordenada de reglas que se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, dependencia u otro servicio.

Los reglamentos municipales no necesariamente pormenorizan o detallan una ley, puesto que son reglamentos autónomos que surgen de la facultad expresa de la Constitución y que norman, por si mismos, determinadas relaciones o actividades del ámbito municipal de acuerdo a las costumbres, características socioeconómicas, culturales e históricas de cada municipio.

Las normas que dictan los ayuntamientos en uso de su facultad reglamentaria, específica atribución establecida por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)   pdf (241.3 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com