ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 14

1.1 NECESIDAD SOCIAL DE LA CONTADURÍA PÚBLICA.

DEFINA EL CONCEPTO DE CONTABILIDAD

La CONTABILIDAD es una técnica que a través de principios, reglas, normas, y operaciones de las entidades, produce información clara, veraz, oportuna y relevante a través de estados financieros que ayudan a minimizar el grado de incertidumbre o error en la toma de decisiones.

¿EXPLIQUE A LA CONTADURÍA PÚBLICA CÓMO PROFESIÓN?

La Contaduría Pública es una actividad profesional que requiere el cursar una Licenciatura de esta naturaleza en una universidad o en un centro educativo de nivel superior. Por tanto, la Contaduría Pública es aquella actividad profesional desarrollada por Contadores Públicos, que son personas estudiosas de la contabilidad y que mediante el paso por la universidad, adquieren los conocimientos necesarios para obtener el título correspondiente y ejercer la profesión.

Actividad profesional que desarrolla la técnica contable a través de un proceso lógico, obteniendo información financiera comprobable y proporcionando medios de control sobre las operaciones realizadas por cualquier entidad económica.

Es necesario que se cumplan una serie de requisitos para poder ejercer la profesión de Contador Público, dentro de los cuales se pueden señalar los siguientes:

A) REQUISITOS ACADÉMICOS:

1. Haber cursado satisfactoriamente el bachillerato, vocacional o estudios equivalentes.

2. Conocimientos especializados adquiridos en una Universidad o Instituto autorizado. Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios en la carrera, en las diferentes instituciones universitarias o de enseñanza superior que la imparten.

3. Cumplir con el servicio social obligatorio (Art. 5° constitucional).

4. obtener el título y cédula profesional, acreditando previamente un examen profesional escrito y aprobando un examen profesional oral.

B) REQUISITOS SOCIALES:

1. El ejercicio de la profesión debe ser de interés y beneficio de la colectividad

2. Satisfacer las necesidades de contar con un control e información financieros confiables, en cualquier entidad física o moral que desee administrar adecuadamente sus recursos.

3. Existencia de normas de conducta a seguir en el ejercicio profesional. (Código de Ética Profesional). (El ejercicio de la contaduría pública requiere de ciertas normas mínimas de calidad en el desarrollo de los trabajo.)

4. Cumplir con el servicio social.

C) REQUISITOS LEGALES:

1. Estar reconocido como una profesión en la Ley Reglamentaria de los artículos 4° y 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referentes al ejercicio de las profesiones.

2. La Contaduría Pública requiere de un título y cédula profesionales para poder ser ejercida.

3. La existencia de un cuerpo colegiado que vele por el bienestar y progreso de la profesión. La contaduría pública al tener órganos que agrupan a las personas que la ejercen, norma y vigila la actuación de sus miembros a través de estatutos y reglamentos, los que señalan sanciones específicas cuando se viola alguna disposición establecida en ellos.

D) REQUISITOS INTELECTUALES:

1. Tener honradez, calidad humana y poseer buenas costumbres.

2. Capacidad de juicio: es decir tener raciocinio lógico de los problemas y las necesidades de tipo contable y financiero que los clientes o patrones soliciten.

3. Capacidad de observación: de los detalles o situaciones relevantes de los problemas planteados.

4. Capacidad de comunicación: de las ideas y sugerencias que se proponen.

5. Capacidad de toma decisiones: financieras y contables que más convengan en las situaciones o problemas planteados.

6. Desempeñar sus actividades de conformidad con la ética profesional.

7. Actuar con independencia de criterio, promoviendo siempre la justicia distributiva.

8. Buscar la continua superación académica personal.

¿QUÉ NECESIDADES SATISFACE LA CONTADURÍA PÚBLICA

Cualquier entidad, sea física o moral, requiere conocer y administrar de manera más eficaz posible sus recursos, para lo cual, necesita contar con información y control financieros adecuados.

Se entiende por ENTIDAD, cualquier unidad económico-social, es decir, el conjunto de recursos materiales y humanos, financieros y tecnológicos de que se dispone para la obtención de determinadas metas u objetivos.

La rama del conocimiento humano, que satisface la necesidad de tener información y control financiero, se llama Contabilidad y forma parte de la contaduría pública.

1.2 ENTIDADES.

DEFINE EL CONCEPTO DE ENTIDAD.

•Entidad.- es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS ENTIDADES?

Las entidades que realizan actividades económicas pueden clasificarse de la

Siguiente manera:

Entidades con personalidad jurídica propia que son sujetas de derechos y obligaciones, pudiendo ser personas físicas o morales. Ambas tiene personalidad y patrimonios propios. Las entidades morales (colectivas) tienen personalidad y patrimonio propio diferente de las personas que las constituyen o administran, por lo cual, la contabilidad debe captar los derechos, obligaciones y resultados de operaciones propias de la entidad.

Entidad sin personalidad jurídica propia, que son las entidades consolidadas y el fideicomiso.

Las entidades consolidadas están integradas por dos o más entidades con personalidad jurídica propia que desarrollan actividades, ejercen sus derechos, y responden a sus obligaciones en forma individual.

El fideicomiso constituye un patrimonio autónomo cuya

Titularidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com