ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS . DESARROLLO CONCEPTUAL


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS  

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos el hombre ha sido un ser sociable por naturaleza, ya que ella le ha impuestos retos que lo han obligado a desarrollarse tanto como individuo con sus capacidades físicas y motoras, y también más aun como parte de la vida en colectividad.  

Una palabra define a mi parecer , la relación de el hombre, la sociedad y la administración; “MINGA, que es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco” .  

En esta forma de organización,  se busca atreves de el trabajo colectivo organizado un objetivo específico, que puede ser, como se menciona,  recibir una contraprestación por la participación o para causa en común o social.

De esta forma se puede apreciar que la administración es enquistada en el comportamiento del hombre desde que empieza a trabajar en sociedad, con esto se puede deducir que la aparición de administración es uno de los acontecimientos más relevantes de la vida en sociedad de la humanidad.

DESARROLLO CONCEPTUAL

La administración es la forma estratégica  de organizar, desarrollar, dirigir, y controlar una actividad productiva con el objetivo lograr un fin o una meta antes propuesta,  optimizando la  utilización de recursos disponibles tanto humanos como económicos y materiales de la forma más eficiente y eficaz en el tiempo.

En la etimología de administración encontramos que Ad que significa hacia,  en sentido de direccionamiento.  Y ministerio = ministratio = minister que hace referencia a la subordinación de la persona que presta sus servicios en beneficio de una retribución.

Para algunos pesadores como  Koontz y Weihrich, la administración se entiende como el proceso de diseñar y mantener un entorno en donde trabajando en grupo los individuos desarrollen a conformidad los objetivos propuestos de la organización.

En otros puntos de vista la administración, “es el proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas. El proceso representa las funciones o actividades primarias con las que los administradores están comprometidos. Estas funciones son: planeación, organización, dirección y control”.     Stephen P. Robbins y David A. de Cenzo.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

La administración tiene un carácter nuclear, central, que interactúa dinámica mente con otras disciplinas.  

Universalidad: se encuentra inherente en cualquier grupo social, y es aplicable en cualquier actividad económica.

Valor instrumental: La administración es la herramienta necesaria que conlleva alcanzar los objetivos.

Amplitud del ejercicio: se ejerce en cualquier tipo de organización formal.

Especificidad: tiene características propias que la distinguen de otras disciplinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com