ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de empresas. Desarrollo Humano y nuevas ciudadanías


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo Humano en Colombia

Leonardo Ramirez Poveda

[pic 1]

Fundación Universitaria del Área Andina

Administración de empresas.

Desarrollo Humano y nuevas ciudadanías

Febrero 2020

El desarrollo Humano en Colombia

Sandra Carolina Pinzón Estrada

Tutor

Leonardo Ramirez Poveda

[pic 2]

Fundación Universitaria del Área Andina

Administración de empresas.

Desarrollo Humano y nuevas ciudadanías

Febrero 2020

Contenido

Introducción        1

En la primera parte, realiza un mapa conceptual donde resume las ideas y conceptos centrales de la cartilla del Eje 1 acerca del Índice de Desarrollo Humano (IDH).        2

En la segunda parte del trabajo, ingresa al link del PNUD http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals.html (Enlaces a un sitio externo.) Y en dos párrafos sintetiza el propósito y plan del PNUD.        3

Busca la posición en la que Colombia se encuentra en 2018 según el ranking de los 189 países. Con esta información elabora dos párrafos, uno donde infiere al ver la posición de Colombia frente a los 10 primeros países en el ranking 2018; en el segundo párrafo, comenta la percepción personal que le genera el propósito del PNUD y la situación que observa en Colombia.        4

Conclusiones        6

Bibliografía        7

Introducción

En su calidad de red mundial del desarrollo de las naciones unidas, el PNUD se esfuerza por lograr un verdadero y concreto cambio en la vida de las personas. El asesoramiento normativo, el apoyo técnico y las contribuciones al fortalecimiento del desarrollo humano del PNUD tienen por objeto el único resultado final: Lograr verdaderas mejoras en la vida de las personas y en las opciones y oportunidades de que disponen.

El PNUD en Colombia contribuye al estado y la sociedad colombiana, buscando el desarrollo y el bienestar de nuestra población, fortaleciendo y creando nuevos campos donde se promueva el cambio y nuevos conocimientos al enfoque del desarrollo humano. Nuestro país (Colombia) ha tenido un gran avance en la lucha contra la pobreza, la equidad y la protección al medio ambiente gracias a los esfuerzos y gran trabajo que se ha hecho por mejorarlos.

En la primera parte, realiza un mapa conceptual donde resume las ideas y conceptos centrales de la cartilla del Eje 1 acerca del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Ilustración 1
 DESARROLLO HUMANO

[pic 3]

Datos obtenidos de los PDF del referente de pensamiento EJE 1 (Elaboración propia)


En la segunda parte del trabajo, ingresa al link del PNUD http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals.html (Enlaces a un sitio externo.) Y en dos párrafos sintetiza el propósito y plan del PNUD.

  • El PNUB está presente en unos 170 países y territorios,  trabajando para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la exclusión. Ayuda a los países a desarrollar políticas, alianzas, habilidades de liderazgo, capacidades institucionales y resiliencia con el fin de mantener los avances del desarrollo.  Los líderes mundiales adoptaron la agenda 2030 para el desarrollo sostenible a fin de poner fin de la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y la prosperidad para todas las personas. El PNUD trabaja para fortalecer los nuevos marcos para el desarrollo, la reducción de desastres y el cambio climático, apoya los esfuerzos de los países para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, conocidos también como objetivos mundiales, que orientas prioridades generales del desarrollo hasta 2030.
  • El nuevo plan estratégico dejara firmemente sentado que nuestro objetivo primordial es ayudar a los países a lograr la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El plan estratégico establece el rumbo para un nuevo PNUD, enfocado en ayudar a los países a poner fin  a la pobreza extrema, reducir la desigualdad  y alcanzar los objetivos de la agenda 2030, los enfoques y servicios innovadores del PNUD y las alianzas sólidas y abiertas son fundamentales para apoyar a los países en el acceso a conocimiento y financiamiento para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible.
    El nuevo plan incluye mejoras en los modelos de negocios del PNUD para hacernos más efectivos, transparentes y responsables, más capaces de entregar y medir mejores resultados para aquellos a quienes servimos.

 Busca la posición en la que Colombia se encuentra en 2018 según el ranking de los 189 países. Con esta información elabora dos párrafos, uno donde infiere al ver la posición de Colombia frente a los 10 primeros países en el ranking 2018; en el segundo párrafo, comenta la percepción personal que le genera el propósito del PNUD y la situación que observa en Colombia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calificó a Colombia en la posición 79 (de 189) en su último Índice de Desarrollo Humano (IDH).  Este Índice le otorgó al país una calificación de 0.761 (en una escala que va de 0 a 1) y tiene en cuenta tres dimensiones principales: longevidad y vida saludable, escolaridad y calidad de vida.

  • Colombia ha logrado avances constantes en el índice de desarrollo humano en los últimos años. Según los datos revelados entre 2013 y 2018 del IDH de Colombia aumentó en 15 puntos porcentuales, pasando de 0,746 a 0,761. Se puede ver claro la notable diferencia entre nuestro país con los 10 primeros del ranking, donde países como Noruega que ocupa el 1 lugar Suiza, Irlanda, Alemania, Hong Kong, China (RAE), Australia, Islandia, Suecia, Singapur y países bajos, su desarrollo humano ha sido muy alto, esto se debe a que estos países son muy ricos y son países muy igualitarios, con mucha equidad de género, de salario y social. Eso incrementa el sentimiento de ser parte del mismo barco y de trabajar para propósitos colectivos. Son países donde hay poco índice de corrupción, cosa que en nuestro país no sucede, la desigualdad y la corrupción tienen niveles muy altos.

  • Según el último informe del programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) sobre el índice del desarrollo humano (IDH) Colombia paso del puesto 95 al 79, esto quiere decir que el desarrollo humano en nuestro país ha tenido un gran avance y mejoramiento como en educación, ingresos económicos y expectativa de vida. Siento que aún nos falta mucho por mejorar, la desigualdad en nuestro país no solamente es de ingresos entre una persona y su vecino. El problema radica en la distribución desigual de riqueza y poder, y hasta que  esto no cambie, no tendremos un mejoramiento notable en el desarrollo humano.

Conclusiones

La organización de las naciones unidas es uno de los  organismos internacionales más importantes a nivel mundial, ya sea en su aspecto jurídico, social, económico entre otros. Desde la creación de su programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), el objetivo siempre ha sido principalmente el de ayudar a sus países, al logro del desarrollo humano. La organización ha logrado superar grandes dificultades en muchos países, ya sean de carácter político, social o económico. Muchas personas han salvado sus vidas, decenas de países han salvado su economía, millones de niños se han recuperado de grabes enfermedades y muchas otras personas han recibido atención de todo tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (364.7 Kb)   docx (426.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com