ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES- EVOLUCIÓN DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS
RICARDO ANDRES MONTENEGRO PABONTarea10 de Mayo de 2017
1.766 Palabras (8 Páginas)343 Visitas
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
RICARDO ANDRÉS MONTENEGRO PABÓN
BRAYAN DAVID SANCHEZ MORENO
UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
SEXTO SEMESTRE
SAN JUAN DE PASTO
FEBRERO, 2017
EVOLUCIÓN DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS
EPOCA PRIMITIVA
La administración se remota a épocas primitivas, donde grupos de tribus nómadas y sedentarias administran y organizan su vida con estilos propios a la época y de acuerdo a los recursos que tenían a su alcance.
CARACTERÍSTICAS
- Nómadas
- Sedentarios
- Supervivencia
APORTES
- División del trabajo, la administración comienza con la caza, la pesca y la recolección de frutos, actividades muy primitivas y rudimentarias pero con un principio organizativo.
- En estos grupos existía un líder responsable de organizar a las personas y a los recursos con los que se contaban.
- La organización del empleo de esfuerzo común para alcanzar un objetivo con fines preestablecidos en la caza de animales.
- Disciplina, Liderazgo. Hebreos.
- Código de Hammurabi. Lineamientos y leyes.
- Administración pública.
- Universalidad, ética en el trabajo, método científico. Griegos.
EDAD MEDIA (SIGLO V-XV)
El sistema feudal es lo más característico de este tiempo, la propiedad, concretamente la de la tierra, era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que sostenían los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios.
CARACTERÍSTICAS
- Medios de producción. Siervos.
- Las clases de relaciones entre patronos y trabajadores eran de amo a esclavo, a base de decisiones autocráticas.
- formas de gobierno descentralizadas
APORTES
Talleres artesanales, Los cuales eran pequeños negocios administrados por personas llamadas maestro – artesano.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Nace la Burguesía, quienes serían los empresarios los dueños de los medios de la producción. Esto conlleva a que desaparezcan los talleres artesanales y surjan las empresas, produciendo a mayor escala y en serie, los productos se estandarizan y no existe diferenciación.
- Aparición de inventos y descubrimientos (la máquina de vapor)
- Desarrollo industrial
- Grandes cambios en la organización social.
- Aparecen las fábricas y desaparecen los talleres artesanales.
- Surge la especialización y la producción en serie.
- Administración se caracteriza por la explotación inhumana del trabajador.
- Horarios excesivos.
- Ambiente de trabajo insalubre.
- Labores peligrosas.
- Administración coercitiva.
- Aparición de varias corrientes en defensa de los intereses de los trabajadores.
- Surgen investigaciones que originan la administración científica.
SIGLO XX APARECEN LAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
- Con el fin de satisfacer la necesidad de la productividad.
- Gran desarrollo tecnológico e industrial.
- Consolidación de la administración.
- La administración se vuelve indispensable en la dirección de empresas u organizaciones. Surgen las clases de administración, ya que a través de la misma se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
CLÁSICA
Henry Fayol, padre de la administración clásica y fundador de la escuela administrativa empírica.
Hace énfasis en la estructura de la organización.
Aportes:
El desarrollo de un modelo administrativo, en el cual se identifican tres factores importantes:
- División del trabajo.
- Proceso administrativo, con el fin de llevar a cabo una mejor organización, se establecen faces y etapas que contribuyan al mejoramiento de la misma.
- Otros factores técnicos, existen pautas para mejor la operación de la organización lo que conlleva a mejorar los resultados.
El principio de la Universalidad. En donde nos dice que la administración es aplicable en todas partes. Tanto organizacional como personal.
Funciones administrativas
Se dividen en:
- Funciones técnicas
- Comerciales
- Financieras
- Contables
- De seguridad
- Administrativas
Generó los 14 principios generales de la administración.
- División del trabajo
- Autoridad, responsabilidad
- Disciplina
- Unidad de mando
- Unidad de dirección
- Subordinación del interés individual
- Remuneración
- Centralización
- Cadena de mando
- Orden
- Equidad
- Estabilidad del empleo
- Iniciativa
- Espíritu de equipo
CIENTÍFICA
Esta escuela surge en la revolución industrial y su principal precursor es Frederick Taylor quien es considerado el padre de la administración científica.
Frederick Taylor propone que para una buena administración de las empresas se requiere una serie de estudios y análisis técnicos.
Hace énfasis en las tareas.
La administración se tecnifica.
Enfoque principal
Racionalización del trabajo.
APORTES
Estudio de tiempos y movimientos, donde se considera una herramienta administrativa que permite la medición del trabajo.
3 PRINCIPIOS
1. Selección de obreros
2. Responsabilidad compartida
3. Aplicación de la administración
• Sistema de incentivos, otorgados a los trabajadores que fueran más productivos
• Mecanismos administrativos, aquí se establece una sistematización del trabajo.
• Un equipo de trabajadores, puede producir más que si el mismo número de personas hacen la tarea en forma aislada.
• Técnicas de eficiencia del estudio de tiempos y movimientos.
• Selección y desarrollo científico de los trabajadores.
RELACIONES HUMANAS
Surge como reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. Por ende se ve la necesidad de humanizar y democratizar la administración. Si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones.
La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo (1880-1949), científico australiano.
Hace énfasis en las personas.
- Estudia la organización como grupos de personas.
- Hace énfasis en las personas.
- Se inspira en sistemas de psicología.
- Delegación plena de autoridad.
- Autonomía del trabajador.
- Confianza y apertura.
- Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
- Confianza en las personas.
- Dinámica grupal e interpersonal.
HUMANO RELACIONISTA
Las personas principalmente son motivadas por la necesidad de reconocimiento, aprobación social y de participación. Es decir, es un ser económico y a su vez social.
Analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.
Hace énfasis en:
- El proceso administrativo.
- La reafirmación relativa de los postulados clásicos.
- Los principios básicos de la administración.
- En los objetivos y resultados.
Abraham Maslow. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia. Jerarquiza las necesidades en el siguiente orden:
...