ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING SENSORIAL Administración de Negocios Internacionales


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

MARKETING SENSORIAL

Administración de Negocios Internacionales

Semiótica del mercado

Bogotá

2017

MARKETING SENSORIAL

A lo largo de la historia de las empresas, se ha buscado capturar la atención de los clientes a través de productos y-o servicios que logren suplir la necesidad que el cliente tiene Para esto se ha utilizado lo que se conoce como mercadeo, el cual estudia diferentes variables como precios, productos, lugares de venta, entre otros, para buscar lo que el cliente quiere y así poder ofrecerle lo que necesita. Sin embargo, en la actualidad, algunas empresas se ven afectadas por la falta de conocimiento sobre lo que su cliente quiere, por lo tanto el mercadeo tradicional se queda corto al no poder analizar más variables, ya que las desconoce. Se vuelve incompleta la información que el mismo cliente comunica sobre lo que éste piensa consumir, y se hace necesario profundizar en lo que éste realmente quiere aunque no pueda comunicarlo conscientemente. Lo que el mercadeo sensorial pretende es conocer cómo funcionan los sentidos en el hombre, que es llamativo para cada uno de éstos en diferentes casos, de tal forma que se pueda llegar al consumidor capturando su atención a través del olfato, tacto, vista, oído y-o gusto, y generarle una experiencia altamente satisfactoria.

En su teoría del conocimiento, ya Aristóteles hablaba de la importancia que tienen los sentidos. Afirmaba que el conocimiento comienza por los sentidos y continúa por el pensamiento. Hoy se podría reforzar esa teoría afirmando que nuestros sentidos son la base de nuestra visión del mundo exterior.

La importancia de entender las emociones de los clientes con el fin de influir de manera importante en las decisiones de compra ha llevado al nacimiento de “La Inteligencia Emocional aplicada al marketing”,  la función principal de este método es entender la importancia de las dimensiones sensoriales como clave para sensibilizar, emocionar y grabar en la memoria del cliente un producto determinado

El marketing es  la ciencia que estudia como posicionar un producto en la mente del consumidor para que este lo adquiera y lo considere como necesario para su vida, cada día no deja de sorprender como el estudiar al ser humano e identificar cual es la manera de influir en sus decisiones de compra, haciéndole pensar al consumidor que son libres para decidir que comprar, sin que descubran cual es el secreto al que se puede llamar como el “botón de compra” que es el que los motiva a adquirir un determinado producto.

El marketing sensorial es la ciencia que utiliza los cinco sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) para llegar a su público objetivo e inducirlo a la compra algunas de las preguntas claves para empezar adoptarlo serían: -¿Qué percepciones o sensaciones se quiere generar en el cliente?, ¿Qué herramientas se tienen para generar experiencias en el cliente? -¿Por qué los consumidores prefieren determinado producto o servicio? -¿Qué hace que el consumidor reconozca determinada marca y sea fiel? Marketing sensorial es todo lo tiene que ver con las sensaciones que ofrece como la expresión del alma de marca, que da la oportunidad de llegar a la mente del individuo y el corazón para ofrecer la experiencia sensorial suprema

.

Los sentidos del consumidor son el motor que pone en funcionamiento el marketing sensorial. Según un estudio realizado por la universidad de Rockefeller en 1999. Cada sentido tiene diferentes niveles de percepción y retención. Recordamos el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, y el 35% de lo que olemos.  

Una empresa cuando entra en contacto con un cliente ya sea por medio de un servicio o un bien, debe generar una experiencia ya que el servicio no se consume simplemente, mientras que al entrar con contacto empresa-cliente al referirnos a un bien, donde se crea un proceso o un evento que termina siendo una experiencia memorable o indeseable. Es importante tocar alguno de los cinco sentidos de los clientes todo ello con el objetivo de generar una reacción en sensaciones y percepciones. Todo esto para ganar la fidelidad de los clientes que vuelven a repetir la experiencia del servicio o el evento memorable de una compra de un bien, vía satisfacción y más emociones a la hora de la relación empresa-cliente.

Por ello el mercadeo sensorial toma gran importancia en este tiempo de globalización, siendo así importante la aplicación de un nuevo mercadeo donde los cinco sentidos sean la estrategia fundamental para llegar a la mente y corazón de todos los consumidores, el alma de la marca de cada firma debe estar creada a partir de una estrategia de tocar los cinco sentidos de los consumidores en la experiencia de encuentro con la marca. Desde nuestra perspectiva vemos necesario e importante que las diferentes marcas estén basadas en los cinco sentidos humanos y se le dé importancia a desarrollar y tocar cada uno de estos 8 sentidos en la experiencia y momentos de verdad que el consumidor tenga con el bien o servicio. Muchas empresas buscan con sus bienes y servicios hacer reingeniería de procesos empresariales, mejorar la calidad, reducir costos, pero se les olvida satisfacer necesidades “sensoriales”, por ejemplo la estética ofrece oportunidades a las empresas para atraer a sus clientes, pues todos los gustos personales guían el camino de la compra a la hora de elegir la decoración de la casa, la ropa, el carro y demás decisiones cotidianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com