ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 11

proyectos, deben estar desde el diseño hasta la implementación y ejercer controles en cada una de las actividades para dar un cumplimiento a los objetivos planteados desde el principio, el gerente o líder de proyectos debe ser muy integral y conocer tanto sobre la parte técnica y sobre proyectos para poder tener un resultado exitoso.

Encontramos también algo que se utiliza mucho en la entidades bancarias, la externalización de los servicios, la cual permite delegar algunos servicios a terceros especializados en estos, en esta actividad se debe tener mucho cuidado al contratar los terceros pues estos deben cumplir con unos requisitos para poder realizar el contrato, en esta parte también se tiene en cuenta los países donde se van a proveer los servicios, estos deben tener el mínimo riesgo para la entidad contratante, entre otros aspectos que se estudian para poder realizar una buena actividad y contratar servicios de calidad, que garanticen entre otras cosas el respeto por la información que se maneja.

Muchas instituciones han encontrado en las normas de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000:2000 el instrumento adecuado y eficaz para el logro de sus objetivos, pues estas permiten normalizar sus actividades, la mejora continua, aseguramiento de la calidad, un enfoque al cliente, identificación de líderes, participación del personal, enfoques basados en procesos, enfoque del sistema hacia la gestión, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, entre otras.

Dentro del sistema de gestión de calidad se encuentra la gestión documental como un factor muy importante que nos permite tener evidencias de todos los procesos, además de tener todas las guías de cada proceso, lo que garantiza que con el cambio de personas queden las guías y así el que llegue sepa que le toca hacer.

Dentro la teoría de los sistemas se enmarca este sistema de gestión de calidad, donde los productos son la salida de todos los procesos y por lo tanto debe cumplir con unos requisitos o atributos de calidad.

ISO (La Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de la ISO).

Es importante destacar que la familia de normas ISO 9000:2000 son importantes por su orientación internacional. Ya que la familia de Normas ISO 9000:2000 están adoptadas por organismos de normalización nacional en más de 120 países. Esto la hace la elección más lógica para cualquier organización que realiza o desea realizar intercambio comercial internacional o para aquellos clientes que buscan un estándar internacional de calidad.

La familia de normas ISO 9000:2000 son importantes por su orientación Sistémica. Esto es crucial, debido a que muy continuamente se enfatiza en los factores motivacionales y de actitud de los trabajadores.

En la actualidad no se puede pasar de largo sin hablar de globalización, la cual resume o agrega todo un conjunto de diferentes tendencias globales que se aprecian hoy en las más diversas esferas, y aunque se reconoce como un fenómeno o conjunto de procesos esencialmente técnico-económicos, sus implicaciones tienen alcances extra-económicos.

Estamos en presencia de una nueva economía mundial, en los últimos 10-15 accesos el comercio mundial ha exhibido tasas de crecimiento que han duplicado las de la producción, y que los flujos de inversión extranjera directa y las transacciones internacionales de los mercados accionarios han crecido tres y diez veces más rápido que la producción.

Hoy la globalización tiene como base un complejo proceso de cambio tecnológico que entre otras implicaciones ha reducido los costos de comunicaciones, lo cual ha tenido perceptibles consecuencias tanto a nivel macro como microeconómico.

Hay tres factores o características básicas de la actual globalización que interesa destacar:

a) Junto a la "globalización" se ha dado un proceso de fuerte concentración de los ingresos tanto a nivel nacional como internacional.

b) La globalización ha sido impulsada mediante la consolidación de una ortodoxia doctrinaria, que ya manifiesta ciertos síntomas de agotamiento.

c) Por último habría que señalar que el actual proceso de globalización económica debe ser visto como el eje de un nuevo Orden Mundial en proceso de conformación.

La globalización ha sido motivo de muchas discusiones, algunos en contra y otros a favor, se puede ver como el resultado de que en los últimos años ha aumentado vertiginosamente la parte de las relaciones económicas entre personas de distintos países. Este incremento de las actividades económicas transfronterizas asume distintas formas: Comercio internacional, Corrientes de los mercados de capital, la inversión extranjera directa.

La reducción de la pobreza es algo fundamental dentro la globalización, por lo tanto es muy importante que los países que entren en estos procesos tengan políticas que ayuden a su población a salir de la pobreza mediante la creación de empresas que piensen globalmente y puedan intercambiar sus productos con otras naciones.

El proyecto globalista de EEUU está en crisis, pues la especulación de capitales y otros factores que no han permitido el desarrollo completo de la globalización.

Existen algunas claves de una acertada estrategia global:

1) Desarrolla la estrategia básica, que es la base para una ventaja estratégica sostenible, 2) Internacionaliza la estrategia básica, mediante la expansión, internacional de actividades y adaptación de la estrategia básica, 3) Globalizar la estrategia internacional integrando la estrategia para todos los países.

Dentro la globalización las empresas no se pueden quedar aparte, y por esto es importante de hablar de marketing global y se deben analizar estrategias globales para poder entrar en ellas y tener éxito en sus labores.

El desarrollo económico y social, en condiciones de globalización, parece ser una aspiración en extremo compleja y multifacética. Algunos señalan, desde la perspectiva de los límites en los grados de autonomía que la globalización impone a los distintos países en la configuración de sus políticas y estrategias nacionales, que hoy día este empeño es casi inalcanzable.

Otros especialistas y organismos reconocen que si bien lo anterior está presente, la propia globalización genera oportunidades –y por supuesto también contradicciones– que dadas ciertas condiciones pudieran ser aprovechadas en el contexto de estrategias coherentes y flexibles en pos del desarrollo.

Dentro un proyecto es importante definir la estructura organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com