ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES ECONOMICOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 5

CASO AGENTES ECONOMICOS: FAMILIA , EMPRESA , GOBIERNO , RESTO DEL MUNDO.

ACEITE FINO.

Cuando el Gobierno, ni los agroindustriales dieron aún muestras de voluntad política e institucional para encontrar una salida a los problemas ocasionados por la prohibición de exportar aceites comestibles, el precio del litro de aceite producido en Bolivia bajó de 15 a 13,50 bolivianos en los diferentes mercados de Cochabamba, en las ultimas dos semanas.

El gerente general de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz Cainco, Daniela Velasco explicó que la disminución del precio del aceite en Cochabamba y otras ciudades del país, se debe fundamentalmente a que los precios a nivel internacional, vienen registrando desde hace dos semanas una tendencia a la baja, por la sobreoferta internacional.

Recordó que durante la Asamblea del sector agroindustrial de Santa Cruz, el presidente de la Cainco Eduardo Paz advirtió que los precios de los granos y del aceite en el mercado internacional registraron una baja de más del 20 por ciento en las últimas dos semanas y que los precios del producto elaborado en Bolivia tienden a disminuir en los próximos días, independientemente de cualquier acción gubernamental. "El Decreto Supremo 90480 que restringe las exportaciones de aceites comestibles de soya y girasol, no tiene nada que ver, sino el escenario internacional", sostuvo.

En criterio del gerente general de Industria de Aceites SA Fino, Jorge Rada, la disminución del precio se debe a que los comerciantes minoristas, al ver disminuidas sus ventas, optaron por reducir su comisión, para garantizar mayores ventas.

"Nosotros no hemos modificado precios, estamos entregando a 14 bolivianos el litro. Pueden ser, también, lotes que han adquirido antes de que suban y ahora están vendiendo más barato", sostuvo a tiempo de advertir que los precios internacionales del aceite comestible, después de una tendencia a la baja "volvieron a dispararse hacia arriba, debido al conflicto que sostiene el Gobierno argentino con productores agropecuarios".

Jorge Rada informó que dentro de 10 días, la planta de aceites FINO en Cochabamba podría dejar de procesar grano de soya, para obtener y exportar aceite comestible, debido a que hasta esa fecha habrá completado el cupo mensual de aproximadamente 2,5 millones de litros para el mercado nacional.

"Tenemos suficiente materia prima, lo que va a pasar es que en 10 días más vamos a terminar de procesar lo que requiere el mercado nacional y como no podemos exportar vamos a tener que parar máquinas, porque no tendremos a quién vender", sostuvo y agregó que si aumenta la demanda del mercado interno Fino continuará procesando materia prima.

Advirtió que de prolongarse el conflicto alrededor de 500 empleados de Aceites Fino (400 permanentes y 100 a contrato) se verán perjudicados económicamente al margen de aproximadamente 2 mil personas, entre estibadores, transportistas, ayudantes e intermediarios, entre otros.

Anuncian bloquear red vial

La Asociación de Transporte Internacional de Cochabamba advirtió que el próximo lunes bloqueara la red vial fundamental que une Cochabamba con oriente y occidente, si hasta fin de semana no se resuelve el conflicto creado por la prohibición de exportar aceites comestibles.

Hoy por la mañana, a la conclusión del paro movilizado de 48 horas, los transportistas definirán en asamblea general " medidas radicales de protesta a ejecutarse a partir de la próxima semana a nivel nacional", informó Ever Medrano, miembro del Comité de Huelga del Transporte Internacional.

Durante la jornada de ayer, el transporte internacional, al margen de bloquear el ingreso a los almacenes aduaneros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com