ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUA DE COCO EMBOTELLADA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  4.461 Visitas

Página 1 de 10

Prologo

El agua de coco se consume como una bebida refrescante en muchas regiones productoras de coco. El aumento de la conciencia sanitaria y de la demanda del consumo del agua de coco que valora las características de su sabor natural y de su aroma, han aumentado el interés por identificar tecnologías alternativas para la conservación del producto.

Conscientes de las varias categorías de intermediarios del agua de coco en los países en vías de desarrollo. Por lo tanto, a través de investigaciones sobre la conservación de este producto, la Organización para la Alimentación y Agricultura “FAO”, ha trabajado en colaboración con instituciones de investigación y, a través de Proyectos de Cooperación Técnica, ha desarrollado tres tipos de tecnología: a) un tipo de tecnología a alto nivel que emplea la microfiltración para la esterilización en frío del producto; b) una tecnología a medio nivel para preservar en frío, dirigido a las pequeñas y medianas empresas y c) uno de nivel apropiado de tecnología dirigido a los vendedores de agua de coco.

Este plan de negocio está dirigido hacia la creación de Tropicoco “Del Trópico a tu boca”, pequeña empresa embotelladora y comercializadora de agua de coco. Se espera que la información que aparece a continuación sirva para mejorar la calidad, la vida comercial y los resultados del agua de coco embotellada.

Introducción

Popularmente el agua de coco se consume de una manera rústica, donde el vendedor ambulante provee al consumidor el coco para que éste tome el líquido del fruto. Este extracto es considerado como una bebida refrescante en la mayoría de los países productores de coco. E igualmente en Santa Marta, Magdalena el creciente interés del consumidor por este producto, como bebida refrescante y como bebida para deportistas, ha ampliado considerablemente sus oportunidades de mercado. Sin embargo, debido a las exigencias del consumidor y la demanda que este representa, es indiscutible que es necesaria la adaptación del agua de coco en un formato que sea accesible y conveniente para los vendedores y asimismo para los clientes. Estas crecientes oportunidades han hecho necesario el desarrollo de tecnologías para la conservación y la venta de este producto embotellado.

Tan solo pensar el hecho que al embotellar el agua de coco, no sólo se reduce el costo del volumen de carga y el transporte de cocos inmaduros en largas distancias, sino que mejora su vida comercial, aumenta el valor y produce ingresos y empleos para los pequeños productores e intermediarios vinculados a la agroindustria del agua de coco.

“La composición del agua de coco es relativamente alta en potasio y baja en contenido de sodio. Sus elementos principales son los azúcares con una concentración entre el 1,4 y el 5 por ciento según la variedad del coco y el estado de madurez de la nuez. El agua de coco también contiene pequeñas cantidades de proteínas (0,7 por ciento) y grasas (0,2 por ciento), así como de aminoácidos, vitaminas y minerales” (pie de página).

La producción comercial del agua de coco para su debido embotellamiento, ha utilizado un proceso de conservación a través de altas temperaturas y temporal. Sin embargo, la aceptación por parte del consumidor fue negativa por cuestiones de alteraciones en el sabor del producto y pérdida de sus cualidades nutritivas propias del coco. Por consiguiente debido a esta preocupación el método a utilizar es la conservación en frío para prolongar la vida comercial del coco.

La conservación en frío del agua de coco se da básicamente en la recolección del agua de coco, la filtración y el embotellado en condiciones higiénicas. Los varios niveles del embotellado y las tecnologías de la filtración requieren a su vez varios niveles de capacidad técnica e inversiones que pueden aplicarse en la conservación en frío del agua de coco. El nivel de la tecnología del proceso influye decisivamente en el estado de conservación y el costo del producto.

La imagen de ser un producto natural, y al mismo tiempo embotellado según la conservación en frío, como también producirse sin añadir adictivos o químicos son puntos positivos para atraer a los consumidores del producto. A partir de la utilización de una tecnología de nivel medio para la producción de agua de coco embotellada y conservada en frío, la cual tiene un tiempo de conservación por lo menos diez días en condiciones refrigeradas. Esta tecnología de nivel medio emplea un paso único de filtración del agua de coco y el enfriamiento del producto.

MERCADO

Investigación De Mercado

Definición De Objetivos

Objetivo General

Aportar una idea creativa a partir de la cual se pretende generar y dar vida a un producto existente, generando un valor agregado que satisfaga y al mismo tiempo cree necesidades dentro del consumidor.

Objetivos Específicos

• Convertir el agua de coco en un producto agradable para el consumidor y rentable dentro del mercado. Ofreciendo una oportunidad práctica al consumidor de obtener agua de coco de una manera más cómoda y de fácil transporte.

• Aprovechar recursos naturales autóctonos de nuestra región como lo es el coco y con la ayuda de este ofrecer un producto apetecible para todo el público en general.

• Identificar el entorno de nuestra región y la forma en la que este puede incidir en la materialización de este plan de negocio.

Justificación y antecedentes del proyecto

Justificación

Santa Marta es una ciudad tropical y turística por excelencia, en aras de incursionar en el mercado y a la vez tratar de solventar un poco la escasez de oferta laboral en la ciudad. Por lo tanto, se ha ideado un plan de negocio con el que se espera aportar una idea creativa la cual intenta crear un producto que atienda y al mismo tiempo genere necesidades dentro del consumidor.

Teniendo en cuenta que el agua de coco es una bebida natural bastante apetecida por la población costeña. Se desarrolló una idea cuya diferenciación radica en envasar agua de coco gracias a un proceso proporcionado al público por parte de la FAO y realizado con coco natural. La finalidad de que esta bebida es que pueda ser adquirida en mayores puntos de venta con una serie de ventajas y beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com