ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

Contabilidad Estratégica

Concepto

La contabilidad estratégica, se puede definir, como la disciplina que provee la información necesaria para formular y llevar a cabo estrategias para alcanzar una ventaja competitiva.

Objetivos

- Proveer y analizar información para la formulación de la estrategia del negocio: busca identificar las actividades de la empresa que no agregan valor para eliminarlas.

- Comunicar la estrategia en la organización mediante el establecimiento de indicadores de medición del desempeño: facilita el desarrollo de una respuesta rápida ante los cambios en el mercado.

- Monitorear la validez de la estrategia del negocio: permite a los administradores validar dicha estrategia, para garantizar que sea apropiada o poder modificarla, en caso de que fuera necesario.

Importancia

Es fundamental para el proceso de la toma de decisiones. Sirve para establecer los segmentos de mercado más rentables, definir y asignar los recursos necesarios, los planes de acción a ejecutar para sobresalir ante la competencia y la búsqueda de alianzas que permitan ser más competitivo.

Enfoque hacia el mercado

El enfoque hacia el mercado es una pieza fundamental de la contabilidad estratégica, porque ésta busca proporcionar información acerca de tres dimensiones que se encuentran relacionadas directamente con el mercado: los productos o servicios que ofrece la compañía, los clientes y la competencia.

La dimensión del producto

Una planeación estratégica debe contestar preguntas como ¿Qué productos deberíamos fabricar?, ¿En dónde, cuánto y a qué precio lo venderemos?, ¿Cuánto personal necesitaremos para producirlo?, ¿Qué tipo de infraestructura se requiere para la producción?, ¿Cuánto capital necesitamos?, entre otras.

Herramientas para analizar la dimensión del producto

1. Costeo de atributos

En la medida en que sean mayores los atributos agregados a un producto, se esperará que sea mayor el valor percibido por el cliente y por ende, mayor será el precio que se podrá asignar a ese producto.

2. Valuación de la marca

Su valor depende de muchos factores, como por ejemplo la percepción de los consumidores de la marca, cambios en los gustos del consumidor a través del tiempo, estabilidad de los mercados, entre muchas otras.

3. Medición integrada del desempeño

Los sistemas de medición del desempeño permite establecer indicadores que miden hasta qué grado las estrategias utilizadas están siendo cumplidas para alcanzar la misión de la empresa.

4. Costeo del ciclo de vida

El ciclo de vida de un producto tiene cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive, por lo que en cada una de sus fases, el producto representa para la empresa una determinada mezcla de ingresos y gastos, así que el costeo de ciclo de vida permite a la empresa determinar si la introducción de un nuevo producto le conviene en el largo plazo.

5. Costos de calidad

Conocer los costos de calidad de la empresa (creación, identificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com