ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Negocios: Agua Purificada


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  9.083 Palabras (37 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 37

ASOCIACION DE INSTITUCIONES RURALES DE AHORRO Y CREDITO (AIRAC)

PROGRAMA DESARROLLO DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESARIALES PARA RECEPTORES DE REMESAS ATN/ME-8455-DR.

PLAN DE NEGOCIO

AGUA CHRISTIAN

INFORME PRELIMINAR

PREPARADO POR

ZAMIRA HACHE

AGOSTO  2009, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA


INDICE

 

1        RESUMEN EJECUTIVO        

2        MEDIO AMBIENTE QUE ENMARCA EL PLAN        

2.1        Entorno Económico        

2.2        Marco Institucional-Regulador        

3        LA EMPRESA        

3.1        Aspectos Legales        

3.2        Operación de la Empresa        

4        PLAN DE MERCADEO        

4.1        La Industria del Agua Purificada        

4.2        Estrategia de Mercadeo        

4.2.1        Visión Estratégica        

4.2.2        Fuerzas Motrices Industria de procesadores de Agua        

4.2.3        Factores Claves de Éxito        

4.2.4        Análisis FODA de la Microempresa CHRISTIAN B. METZ        

4.2.5        Cuadro Estratégico  de Mercadeo        

4.2.6        Mezcla de Mercadotecnia        

5        PLAN DE PRODUCCION        

5.1        Capacidad Instalada y Plan de Producción        

5.2        Proceso de Purificación        

6        PLAN ORGANIZACIONAL FINANCIERO        

6.1        Plan Organizacional        

6.2        Plan Financiero        


  1. RESUMEN EJECUTIVO

A solicitud de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), se ha preparado el presente Plan de Negocio para la microempresa AGUA CHRISTIAN. Este plan se ha basado en un análisis detallado del medio ambiente  de la empresa, formado principalmente por el panorama económico de la República Dominicana y el marco institucional-regulador, conocer el ambiente interno de la empresa, así como sus potencialidades para mantenerse de manera competitiva en su mercado y la determinación del marco estratégico, de acuerdo con los recursos con los que cuenta.

El propietario de la empresa es el señor CHRISTIAN B. METZ, quien es persona con una vasta experiencia en el procesamiento de agua, con conocimientos técnicos para la realización del proceso de purificación de agua.

Para realizar el Plan de Negocio se realizaron varias sesiones de trabajo con el dueño único de la empresa, a fin de conocer la realidad de la empresa y sus aspiraciones. En ese sentido, nos informó que su objetivo es reestructurar la deuda de la empresa, ya que tiene varios préstamos con diferentes entidades financieras que consumen todas las utilidades de la empresa.

Ciertamente el elevado apalancamiento de la empresa puede convertirse en una grave amenaza para la misma, pues podría llevarla a la insolvencia, a la imposibilidad de cumplir con los compromisos.

Por tanto, la principal conclusión y recomendación es impulsar una gestión financiera encaminada a la reestructuración de la deuda de la empresa. También es recomendable que el dueño de la empresa pueda gestionar un nuevo socio que aporte recursos en efectivo que se destine a la reducción de la deuda, la cual llega a 8 millones de pesos.

La empresa tiene capacidad para procesa 20,000 galones de agua diario en 12 horas, que equivale a 2,000 botellones diarios. Además envasa agua en botella de 16 onzas, fundita 8 de onzas y botellones de 5 galones. El producto es  comercializado  en algunos barrios pobres del Distrito Nacional y el Municipio Santo Domingo Oeste, entre los cuales se citan: Los Alcarrizos,  Los Girasoles, Herrera,  Villa consuelo, Ensanche Kennyde, Ensanche La Fe, Villa Juana y Villa consuelo.

Los consumidores finales del agua purificada por la empresa son las familias pobres e indigentes de los barrios señalados anteriormente, las cuales adquieren el producto en condiciones de precios relativamente bajos, sin sacrificar la calidad de producto. Estas familias compran el preciado líquido en botellones, los cuales son llevados por los mismos consumidores hasta  los distribuidores  para ser llenados.

Las ventas mensuales de la empresa se estiman en RD$707,333.33, equivales a  RD$8,488,000.00 al año. Sus costos y gastos totales se estiman en RD$ 5,092,800.00, anuales, arrojando una ganancia neta de RD$3,395,200.00, para un rendimiento sobre venta de 40%.

La empresa no cuenta con ninguno de los instrumentos de gestión administrativa, es decir, carece de organigrama, manual de funciones, políticas empresariales, todo tipo de plan, ni lleva contabilidad organizada.

La empresa aspira a mantener los niveles de ventas actuales suministrando agua buena, sana, a la comunidad a precio relativamente bajo.   El objetivo estratégico posicionarse en el mercado actual, distinguiéndose como una empresa que su mercado son los barrios más pobres de la capital, que no tienen poder adquisitivo para adquirir agua purificada al  precio que llega al consumidor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)   pdf (622.1 Kb)   docx (240.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com