ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “El negocio del agua embotellada”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  4.485 Palabras (18 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 18

Colegio de Bachilleres Plantel II “Cien Metros”

Elisa Acuña Rossetti

Taller de Analisis y Produccion de textos.

Proyecto “El negocio del agua embotellada”

Integrantes:

Gomez Alvarado Maria de los Ángeles

Marquez Gonzalez Rafael

Lopez Montiel Raymundo

Yescas Ortiz Raymundo

Grupo: 529

Índice

El negocio del agua embotellada: “El agua embotellada como problema social-ecológico  que terminó en negocio en los últimos años”

Introducción:

 

Síntesis

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------->

El agua es vital para los seres vivos. Especialmente para los humanos, sin ella no sobreviviríamos en el planeta tierra. Por ello, nos lleva a que tengamos conciencia de que tan importante es cuidarla. Pero todas las personas son diferentes, habrá personas que estén al tanto de ello, puede también que para ganar dinero provocan la distribución y comercialización, sin darse cuenta de los problemas sociales y ecológicos que provocan.

 

Problema

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------->

Este problema puede que exista en más países, pero particularmente de la república mexicana, en el estado de México, que cuenta con 125 municipios.

Hablaremos en esta ocasión del municipio de Ecatepec. Un problema que agrava a sus habitantes.

Este problema se basa, en la distribución y la comercialización de este recurso natural el agua, provocando que la población de un número grande de ingresos por algo que debe ser nuestro. En el artículo 115 de la constitución mexicana, establece que todos los municipios del país están  obligados a entregar agua potable.

 

Razones

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------->

Nosotros que somos alumnos del Plantel 2 Cien Metros nos dimos a la tarea de analizar, buscar, razonar, cuestionar todo ese aspecto relacionado con el agua porque no es posible que gastemos alrededor de $12.00 por un agua embotellada de 1 litro, a pagar $15.00 por un garrafón de 20 litros.

Siendo de esta forma, una manera de hacer, que las empresas millonarias, ganen aún más preguntándonos ¿Por qué cuesta más una botella de agua que un garrafón?

Cómo es posible Que detrás de todo esto exista un negocio multimillonario que no solo corre por Ecatepec si no por todo el territorio nacional. De esta asignación provoca que México será convertido en un artículo de primera necesidad, siendo que no necesita agua embotellada mientras que en otros países es un simple accesorio para ejercitarse.

 

¿A quién le va hacer útil?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------->

Más que otra cosa que ayudar, la intención es informar al respecto de cuánto dinero es lo que invertimos por lo mucho o poco que recibimos, en ciertos lugares.

A aquellas personas que no conozcan del tema; que no solo implica pagar cada mes o cada año. Si no también el uso que le dan. También el gasto que provoca utilizarla. No es tan fácil como parece.

 

Hipótesis

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------->

A lo que podemos llegar es que lo que podría pasar con el agua, es que se podrían contaminar tanto con los vertidos mineros o industriales pueden tener un pH un ácido eso hace que el color de las aguas contaminadas pueden tener muy diverso colores, pero es igual de difícil identificar los  contaminantes por el color, pero pueden dar olores y sabores extraños al agua. De hecho la imagen ha cambiado en los tiempos.

 

Costos y presupuestos 

Entre el 71 y el 98% de la población de México consume agua embotellada. A pesar de que esto supone un sobrecoste para las familias de más de 45.58 al mes, se consolida y crece el uso del agua embotellada en este país americano. La desconfianza por la calidad del agua del grifo, la escasa transparencia en la información sobre el mantenimiento y las mejoras en las redes de suministro y los intereses creados por las grandes empresas embotelladoras provocan que el país azteca está claramente condicionado por el agua embotellada.

El periódico mexicano El Universal desvela un dato muy relevante sobre el consumo de agua en el país azteca: el 71% de la población prefiere consumir agua embotellada, a pesar de que suponga un coste un 39% más elevado que si se optara por el agua del grifo. Otras fuentes, como un estudio de Kantar Worldpanel elevan el porcentaje de familias que consumen agua embotellada hasta el 98%. Se escoja una u otra cifra, la realidad es que el consumo de agua embotellada es muy elevado, incrementando los costes y los residuos.

Las familias que beben agua del grifo en México tienen un gasto mensual de 126 pesos (unos 5,7 euros), mientras que los núcleos familiares que recurren al agua embotellada pagan mensualmente unos 175 pesos (más de 8 euros).

México dispone de una red hidrográfica total de 633.000 kilómetros, con unos 50 ríos cuyas cuencas ocupan el 65% del territorio. Según un informe de la Comisión Nacional del Agua, el 60% de estos cursos fluviales está contaminado. El clima del país es árido y semiárido, con lluvias anuales de unos 500 mm. El sur, sin embargo, es más húmedo, con lluvias de 2.000 mm anuales.

on estos datos podemos imaginar que la mayor parte de las demandas se satisfacen con aguas subterráneas. Cerca del 40% de éstas se abastecen con agua de los acuíferos, según un informe de la OECD.

¿Es mala la calidad del agua que sale por el grifo?

La causa a esta preferencia por el consumo de agua embotellada se debe principalmente a la desconfianza de la ciudadanía sobre la calidad del agua que sale por los grifos. Este pensamiento se asentó a partir de dos hechos: un brote de cólera (Enfermedad bacteriana, generalmente transmitida por el agua, que provoca diarrea y deshidratación severas.) en la década de los 90, con más de 300 afectados por el consumo de agua de río, según publicó El País, y el terremoto de intensidad 8,1 grados en la escala Richter, que en 1985 afectó a gran parte del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com