ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS PYME


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 8

BANCO HSBC BANK PERU S.A.

LA EMPRESA

NOMBRE Banco HSBC.

SEDE Londres, Reino Unido.

TRAYECTORIA Nació en Hong Kong en 1895. Tiene 112 años.

NEGOCIO El banco HSBC ofrece toda la gama de productos financieros para personas y empresas en todos los niveles de banca, con algún énfasis en las empresas medianas y pequeñas. El eslogan "El banco local del mundo" materializa esa idea de cercanía.

UBICACIÓN El HSBC tiene más de 10 mil oficinas en 83 países y opera en los cinco continentes. Más información:

Inicios del Banco HSBC

Las siglas HSBC derivan de The Hongkong and Shanghai Banking Corporation Limited, fundado en Hong Kong y en Shanghai con capitales procedentes de Escocia en 1865 con el propósito de financiar el comercio de Asia con Europa. HSBC es un grupo que ha puesto especial énfasis en el comercio internacional a lo largo de toda su historia.

El Grupo HSBC es uno de los precursores de la banca moderna en muchos países de la cuenca del Pacífico. De hecho, cuando Japón en el siglo XIX abre sus puertos a la influencia occidental, el HSBC actúa como consultor del gobierno en materias de banca, finanzas y emisión de moneda. Asimismo, en China, organiza la estructuración de la primera línea de crédito dirigida al gobierno de ese país. Por otro lado, en Tailandia, se constituye en primer emisor de billetes. En sus primeras décadas de operación, el HSBC se convierte en la más importante entidad financiera del continente asiático.

Infraestructura, organización y alcance del Banco HSBC

HSBC es un banco global con una red de 10,000 oficinas distribuidas en más de ochenta países de Asia, Europa, Norte América, África, Medio Oriente y Latinoamérica. HSBC atiende a más de 125 millones de usuarios ( de los cuales 8 millones corresponden a clientes de Internet) y emplea a más de 284,000 trabajadores, la mayor parte de los cuales se encuentran ahora en América, para ser precisos, 68,000 empleados contando desde Canadá hasta Argentina; de hecho, HSBC, opera en 16 países de la región.

La implantación de esta red en América es fruto de un plan de expansión regional que se inició a mediados de los años 90, mediante la compra y creación de nuevos negocios en diversos países.

HSBC adquiere en el año 1997 el Banco Bamerindus en Brasil, actualmente con más de 28,000 empleados. El mismo año adquiere Banco Roberts de Argentina con presencia en banca, fondos de pensiones, seguros y empresa prestadora de salud. En el 2000 adquiere Bital, el cuarto grupo financiero de México.

El inicio de operaciones en el Perú se da en el año 2006 vino conjugado con la expansión del grupo con la compra de la Banca Nazionale del Lavoro de Argentina, la compra de las operaciones del banco Lloyds TSB en Paraguay; y por último, la adquisición de Banitsmo (Primer Banco del Istmo) en Centro América con filiales en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Colombia en el Sur.

En total, las filiales del HSBC en la región, cuentan con los siguientes puntos de atención al cliente por país:

1. Argentina: 147

2. Bahamas: 6

3. Bermuda: 17

4. Brazil: 1,701

5. British Virgin Islands: 1

6. Canada: 323

7. Cayman Islands: 5

8. Chile: 3

9. México: 1,624

10. Panamá: 33

11. Perú: 1

12. Estados Unidos de Norte América: 1,927

13. Uruguay: 4

14. Venezuela: 1

En adición estarían claro, las filiales aportadas por Primer Banco del Istmo con 106 oficinas en Costa Rica, Honduras, Colombia y Nicaragua. En adición, estaría su participación al 56.2 por ciento en IFB, la empresa Holding de Bancosal, una de las principales entidades de El Salvador con 62 sucursales.

Concentración del negocio en banca empresas

Es precisamente con Banca Empresarial que en Octubre de 2006 HSBC anuncia el inicio de sus operaciones en Perú, ofreciendo una amplia variedad de servicios y productos para pequeñas, medianas y grandes empresas.

El Grupo HSBC ofrece una gran variedad de servicios financieros a nivel mundial, incluyendo banca corporativa y de inversión, banca comercial, banca de personas, banca privada, seguros y fondos de pensiones. Sin embargo, la estrategia comercial de este banco en Perú, se centrará primero en financiamiento para capital de trabajo, para luego expandirse hacia otros productos.

Acorde con la estrategia planteada en cuanto a su mercado objetivo, el HSBC Bank Perú promoverá los siguientes tipos de transacciones crediticias:

1. Préstamos de mediano plazo (incluido el leasing): el Banco ofrecerá líneas de crédito con plazos mayores a un año y menores a cinco años, siendo éstas, transacciones para inversiones en ampliación de planta, maquinaria, bienes muebles e inmuebles, entre otros.

2. Crédito a la Exportación e Importación: Pre y Post Embarque, crédito documentario de importación, adquisición de documentos de embarque, cobros documentarios avalados, cartas de crédito Stand-By y financiamiento por plazo adicional al previsto en cartas de crédito.

3. Créditos para capital de trabajo: préstamos a plazos menores a un año con el fin de financiar a empresas con necesidades temporales de financiamiento como suelen ser las promociones de venta, de temporada, o incrementos en la actividad económica del prestatario.

4. Descuento de efectos y Factoring: descuento de facturas /pagarés y otros así como la adquisición definitiva de los derechos de cobro de las acreencias de sus clientes a través de un contrato de cesión.

HSBC Bank Perú S.A. atenderá los siguientes tipos de operaciones contingentes, cobrando una comisión:

1. Operaciones de cambio de moneda en el mercado Spot

2. Operaciones de cambio de moneda bajo el esquema forward

3. Emisión de Cartas Fianzas para el cumplimiento de las obligaciones del cliente frente a terceros.

4. Operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com