ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUAYMANTO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 4

5. EMPAQUE Y ETIQUETADO

Las funciones básicas que debe cumplir un sistema de empaque y embalaje son:

Proteger contra daños mecánicos (compresión, vibración, abrasión, golpes, etc.); contra pérdidas de humedad (deshidratación) y; contra contaminación y daño por microorganismos, pájaros y roedores.

Además puede proporcionar una atmósfera modificada benéfica.

En cuanto a la logística de la comercialización, el empaque debe exhibir el producto ante los ojos del comprador, promover su venta.

5.1 Características del empaque

• Los materiales de empaque no deben afectar las características organolépticas del producto ni causar daño al consumidor, deben ser resistentes para que protejan la fruta de daños mecánicos y faciliten su apilamiento, transporte y almacenamiento, deben ser fáciles de limpiar y desinfectar.

• Además de tener un tamaño uniforme y proteger el producto, el embalaje debe reunir otros

Requisitos, tales como:

• Fácil de transportar y ocupar mínimo espacio cuando esté vacío, (cajas de plástico telescópicas, cajas de cartón abatibles y sacos de fibra, papel o plástico). Fácil de armar, llenar y cerrar, económicos con respecto al precio del producto que transporta y a su posibilidad de reutilización, Deben pesar poco pero tener una capacidad alta. La ventilación también es un factor a tener en cuenta, tanto en el transporte como en el almacenamiento, para evitar la acumulación de calor y de dióxido de carbono.

• El empaque esta dado básicamente por las exigencias del cliente, sin embargo se están buscando empaques que contribuyan a preservar la fruta o que den mayor valor agregado y una mejor presentación. En el caso del aguaymanto con cáliz, como se mencionó anteriormente, esto no es problema ya que el cáliz conserva por largo tiempo la fruta. Sin embargo entre los empaques utilizados para su comercialización se tienen la caja de Polietilen tereftalato, PET y la canastilla recubierta con vinipel. Para el mercado nacional se comercializa también a granel, en canastilla de 7 u 8 kilogramos. Pero generalmente en esta presentación el cáliz no se deshidrata,

ya que al dejarlo nuevamente al ambiente, vuelve a absorber humedad.

5.2 Etiquetado

1 ENVASES DESTINADOS AL CONSUMIDOR

Además de los requisitos de la Norma General del Codex para el Etiquetado de Alimentos Pre envasados (CODEX STAN 1-1985, Rev. 1-1991), se aplicarán las siguientes disposiciones específicas:

a) Naturaleza del Producto

Si el producto no es visible desde el exterior, cada envase deberá etiquetarse con el nombre del producto y, facultativamente, con el de la variedad y/o tipo comercial.

2 ENVASES NO DESTINADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com