ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIANZA LOGÍSTICA INTERNACIONAL, ESTRATEGIAS GLOBALES DE INTERRELACIÓN


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

ALIANZA LOGÍSTICA INTERNACIONAL, ESTRATEGIAS GLOBALES DE INTERRELACIÓN

Antún Callaba, (2004). Es muy importante establecer alianzas estratégicas en el ámbito de la logística internacional, porque es un arma adecuada de competitividad.

Las estrategias en logística internacional tienen ciertas características para que puedan ser llevadas a cabo con éxito. Las alianzas de este tipo son complejas, principalmente por la necesidad de uno y otro por tratar que sus condiciones sean mejor tenidas en cuenta, esto con el objetivo de, a pesar que hayan acuerdos entre las partes, maximizar de manera superior la rentabilidad que los beneficios de la alianza me puedan significar.

Existen factores a tener en cuenta para hacer seguimiento a la alianza a través de su ejecución, pues de esta forma se pueden controlar muchas variables y corregir en el camino si hay indicios que algo no está bien del todo, y hay que revisar ciertos aspectos. Dentro del proceso de toma de decisiones, encontramos la compatibilidad entre las organizaciones, es decir, con cuál debo y puedo hacer una alianza, y con cuál no, y por qué. En esa compatibilidad juegan un papel importante los temas culturales, las relaciones previas que hayan podido tener, y compaginar las prioridades estratégicas.

Una vez haya varios puntos en común que permita sellar la alianza, debe haber un alineamiento para hablar el mismo idioma logístico internacional, y procurar que los intereses de la alianza estén por encima de los particulares. No debe haber confusión en el diseño de los objetivos estratégicos, porque llevan a una percepción equivocada de los objetivos de la alianza, o sea, los actores del pacto deben estar ciento por ciento enfocados en la misma idea.

El alineamiento estratégico entre las organizaciones debe clarificar las expectativas y las metas de la alianza, que entre otras cosas y tomándolo como especie de una premisa sagrada, debe procurar posicionarse globalmente, porque al fin y al cabo la logística internacional hace intervenir a muchísimos agentes en un proceso mundial que se caracteriza por la satisfacción de necesidades.

Una vez el alineamiento haya llegado a un punto en el cual se pueda trabajar sin problemas, llega la implicación mutua entre las organizaciones, o sea, entrar en materia y planificar conjuntamente en cómo van a desarrollar la gestión, los procesos, las operaciones, etc. Este punto es importante y muy positivo si se adecúa al interés común de la alianza.

Luego, es determinante establecer beneficios y riesgos, y la forma de asumir cada uno de ellos. También, si se debe renegociar algo, resolver algún inconveniente que esté impidiendo la tranquila circulación de los objetivos de la alianza. Se debe tener en cuenta los activos que se comparten, o mejor dicho, definir gastos, costos, inversiones, beneficios, riesgos, etc., en lo que respecta al personal, a la gestión del tiempo, y de los recursos; solo así, se sinceran las responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com