ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS OFRECIDOS PUNTO MOVIL


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

ALIMENTOS OFRECIDOS PUNTO MOVIL

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI – SECCIONAL PALMIRA

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Nuestro estudio nace de la necesidad y las inquietudes que surgen al abordar el tema de alimentos que ofrece el punto móvil de la Universidad Santiago de Cali – Seccional Palmira; esto al ver la cantidad de personas que consumen comidas rápidas y los consumibles ofrecidos por el local comercial mencionado, y que a su vez en casos no alcanza o no cumplen las cantidades de nutrientes necesarios que contribuyan a la disminución del riesgo de enfermedades de origen nutricional y a su vez mejore su calidad de vida.

Esto se convierte en un escenario propicio para la ejecución de nuestro proyecto, el cual está enfocado a estudiantes de estratos 2; 3 y 4 que pueden presentar diversos problemas alimenticos; con el fin de ofrecer una alimentación balanceada que mejore su productividad y capacidad de concentración durante las jordanas estudiantiles que para los casos de los estudiantes jornada nocturno se tornan más larga debido a que su gran mayoría trabaja durante jornada diurno.

Se trata de aumentar el consumo de los productos y ayudar a controlar los desórdenes alimenticios que presentan los estudiantes Universitarios de acuerdo a análisis realizados.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un proyecto que contribuya al mejoramiento de la calidad alimentaria y nutricional de los estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira, suministrando en el punto móvil correctas raciones de alimentos saludables, que contribuyan al desarrollo físico y mental, y complementen correctos hábitos alimenticios. Esto contribuirá a terminar con la deserción, el bajo nivel académico y el alto índice de enfermedades tales como la obesidad y entre otras existentes en la salud de los estudiantes y permitirá que el resto de universidades implementen este modelo y sean reconocidas por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus estudiantes y futuros profesionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Ofrecer a los estudiantes un menú saludable y balanceado a un precio justo.

• Promover y mejorar la práctica nutricional que ofrece el punto de alimentos de la USC a sus estudiantes.

• Reducir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con la alimentación y controlar enfermedades específicas causadas por una ingesta excesiva o insuficiente de ciertos alimentos.

Por ende deberíamos alimentarnos saludablemente así no sea en la hora adecuada para que nuestro cuerpo y nuestro cerebro reciba nutrientes que ayuden a nuestro propio desarrollo y en la parte académica en estos casos.

• Mejorar la calidad alimentaria y nutricional de los estudiantes para evitar la deserción, el bajo nivel académico y disminuir el alto índice de enfermedades crónicas.

• Sensibilizar a todos los estudiantes y funcionario de la universidad sobre la importancia de una alimentación equilibrada y dar a conocer los beneficios y efectos positivos en la salud.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Los alimentos que ofrece el punto móvil de la universidad Santiago de Cali seccional Palmira son saludables para sus estudiantes?

En la Universidad Santiago de Cali, seccional Palmira, la mayoría de los estudiantes pertenecen a estrato II, III y IV, razón por lo cual tienen los medios económicos para una adquirir una buena alimentación, adicionalmente obtienen mayor autonomía y asumen la responsabilidad de su autocuidado, por ende, llegan a una etapa crítica para el desarrollo de sus estilos de vida. Pero muchos de estos adoptan malos hábitos alimentarios, que están caracterizados por presentar poco tiempo para comer, saltarse comidas frecuentemente, comer entre horas, alto consumo de comida rápida, entre otros. Sumado a esto, que presentan una disminución de la práctica de actividad física por el auge que han tenido los entretenimientos pasivos aumentando a su vez el sedentarismo. Además, se ha registrado un incremento en las prevalencias del consumo de tabaco y alcohol. Estos estilos de vida poco saludables, están contribuyendo al desarrollo de factores de riesgos en los estudiantes universitarios. Existe una alta prevalencia en estos factores de riesgo en enfermedades crónicas no transmisibles en los universitarios, entre los que destacan pre-hipertensión especialmente en hombres y la hipercolesterolemia en mujeres. También el tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, obesidad, bajo consumo de frutas y verduras, y alto consumo de grasas saturadas. Esto es una justificación para tener en cuenta de los estudios realizados en diferentes universidades y por médicos nutricionistas conocidos a nivel internacional. Por este motivo se desarrolla este proyecto, para que los estudiantes cuenten con una cafetería donde recibirán alimentos nutricionales que ayuden a llevar un estilo de vida saludable, y puedan evitar a un largo plazo repercusiones en la salud y en las capacidades físicas y cognitivas, adicionalmente este plantel obtengan un mejor desempeño académico en sus programas de pregrado o postgrado ofertados en el mencionado seccional.

JUSTIFICACION

En una encuesta y entrevistas formuladas para algunos de los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, se analizará que la problemática que presentan muchos de estos, como el ausentismo, enfermedades y otras, es producto de la mala alimentación que se está presentando. Por este motivo, se piensa desarrollar el proyecto de implementación de una alimentación balanceada en el punto movil, que estos estudiantes puedan ingerir alimentos ricos en proteínas (como leche y huevo), ricos en ácidos grasos esenciales (como pescado, pollo, etc.),vitaminas, minerales y fibra (presentes en frutas y verduras) y que tenga una correcta hidratación evitando los azúcares (alimentos dulces) y las grasas de origen animal o trans, como por ejemplo la mantequilla y la crema espesa, entre otras comidas rápidas perjudiciales para nuestro organismo, dando cumplimiento a todos y cada uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com