ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE DE NEGOCIOS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

La calidad total: ¿Factor clave para los resultados de los negocios en México?

La calidad total es un término que tiene muchas interpretaciones y, por lo tanto, su definición no puede ser entendida en términos absolutos, ya que abarca desde conceptos abstractos hasta modelos complejos orientados a posicionar a la empresa con solidez en los mercados en que participa, pasando por un conjunto de técnicas de análisis de datos e ideas. Lo que es comúnmente aceptado es que el fin de todo esto es que las organizaciones que introducen la calidad total en sus sistemas de dirección y administración buscan hacerlas más competitivas. Pero, ¿qué significa para una organización ser competitiva? La respuesta a esta pregunta pudiera no ser muy simple, pero lo que es incuestionable es que la competitividad es el resultado de aplicar efectivamente esquemas apropiados para la planeación, el control y el mejoramiento de los procesos claves y de soporte con los que la empresa crea valor para satisfacer las expectativas de los grupos de interés relacionados.

En México, hemos tratado de administrar las empresas mediante esquemas creados en otras culturas y para ellas, pero aun cuando es reconocido por todos que éstos necesitan adaptarse y no adoptarse, en cualquier ámbito el fin último de los responsables de dirigir y administrar una empresa es garantizar la permanencia de ésta.

De la estabilidad a la inestabilidad; de la rigidez a la flexibilidad

Durante la época de sustitución de importaciones en México, que inició en 1940, las condiciones macro-económicas del país fueron bastante estables, dentro de un ambiente de negocios protegido en el que dirigir y administrar negocios era relativamente simple, siendo posible lograr niveles aceptables de rentabilidad a pesar de bajos estándares de productividad y calidad. El término competitividad no tenía siquiera sentido ante la falta de competidores y la existencia de monopolios y oligopolios para casi todos los sectores económicos. El esquema de sustitución de importaciones inició su debacle a mediados de los años 70 como resultado del alto endeudamiento externo en que se incurrió para impulsar a la industria petrolera ante la crisis provocada por los países árabes en 1973. Lo anterior dio entrada a un cambio de estrategia en la política de comercio exterior e inversión extranjera orientado hacia la apertura y el libre comercio, situación obligada además por el aceleramiento de la globalización del comercio y la economía, para la que casi ninguna organización mexicana de cualquier tipo estaba preparada, ni nunca lo hubiera estado de haberse sostenido la política de puertas cerradas. El resultado fue grandes fluctuaciones en las principales variables macroeconómicas desde el inicio de la etapa de apertura a principios de los años 80 e incluso hasta el presente.

Por otro lado, y curiosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com