ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Aplicación: La Calidad Como El Factor Clave Del éxito En La Guerra Automotriz Global


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 4

1) Hechos Relevantes

a) Se realizó un estudio a nivel de la industria automotriz en Estados Unidos, propiamente se compararon 2 compañías GM (General Motors) y Toyota.

b) Los resultados de este estudio determinaron deficiencias en la planta de GM comparadas con las de la Toyota, entre las cuales determinaron: mayor número de horas par ensamblar el automóvil, un promedio elevado de defectos, el doble de espacio de ensamble en instalaciones y un inventario de dos semanas.

c) Las compañías estadounidenses en lugar de sentirse derrotadas se revitalizaron.

d) GM unió fuerzas con Toyota y creo la planta NUMMI con el fin de elevar la calidad y eficiencia de sus operaciones manufactureras.

e) Por otro lado la industria europea presenta problemas de competitividad comparada con las plantas japonesas y productividad comparada con la industria estadounidense

2) Problema central

Las empresas europeas deben conseguir importantes medidas de productividad y calidad para ser competitivas en el mercado global.

¿Cómo mejorar la posición competitiva en las empresas europeas de plantas automotrices?

3) Análisis

La industria automotriz se ha convertido en los últimos tiempos en un mercado sumamente competitivo, donde la calidad y la productividad juegan un papel preponderante en las economías mundiales.

Es por esto que las diferentes compañías deben procurar mantener estándares elevados para competir en el mercado global. Lograr buscar estrategias para mejorar la posición competitiva es el reto de dichas empresas.

Un ejemplo de mejora en la productividad de una empresa fue la propuesta que utilizó el mercado estadounidense con dos empresas de unir fuerzas y crear una planta que elevó la calidad y eficiencia de las operaciones manufactureras, lo cual fue una buena estrategia, no obstante debemos analizar con detenimiento si podrá realizarse en el mercado europeo.

No obstante, lo anterior, la industria europea se encuentra en un estado de poca competitividad. Por ejemplo, la cantidad de defectos de ensamble por cada automóvil supera la producción estadounidense y las empresas japonesas.

Por otro lado, en cuanto a la competitividad también presenta graves deficiencias. Ejemplo de esto es el tiempo de respuesta que presenta el ensamble de un automóvil con respecto a otras industrias.

Aunado a estos factores, la industria automotriz, como otras industrias está pasando por una crisis económica donde si no se reforma la forma de trabajar les llevará a la bancarrota, por lo que la calidad, productividad y competitividad harán la diferencia para la salida de la crisis.

4) Alternativas de solución

ALTERNATIVA VENTAJA DESVENTAJA

1. Hacer fusiones de empresas para bajar costos de operación y mejorar la calidad del producto final.

Ahorro en la manufactura y el tiempo de respuesta. Se pierde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com