ANÁLISIS COMPARATIVO DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (HC) Y SOCIAL PARA PRODUCTOS TERMINADOS A PARTIR DEL ÍNDIGO PROVENIENTE POR IMPORTACIÓN DEL PUERTO DE SHANGHÁI, CHINA
Johan Grisales CastrillonEnsayo9 de Marzo de 2016
6.865 Palabras (28 Páginas)448 Visitas
ANÁLISIS COMPARATIVO DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (HC) Y SOCIAL PARA PRODUCTOS TERMINADOS A PARTIR DEL ÍNDIGO PROVENIENTE POR IMPORTACIÓN DEL PUERTO DE SHANGHÁI, CHINA CON RELACIÓN A LA PRODUCCIÓN INTERNA DE DON MATÍAS ANTIOQUIA.
PAULA ANDREA CARDONA MEDINA
JASPER HINESTROZA
Anteproyecto presentado como requisito para optar por el título de PROFESIONAL EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
NEGOCIOS INTERNACIONALES
MEDELLÍN
2015
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Los jurados abajo firmantes certifican que han leído y que aprueban el anteproyecto de grado titulado “Análisis comparativo de indicadores de sostenibilidad ambiental (hc) y social para productos terminados a partir del índigo proveniente por importación del puerto de shanghái, china con relación a la producción interna De Don Matías Antioquia.”, presentado por Paula Andrea Cardona Medina Y Jasper Hinestroza
_________________________________
Presidente del Jurado
_________________________________
Jurado
_________________________________
Jurado
Mayo, 2015
Contenido
Introducción
1. Titulo
1.1 Identificación Del Problema
2. Justificación
3. Objetivos
3.1 Objetivo General
3.2 Objetivo Específicos
4. Antecedentes
5. Marco Referencial
5.1 Marco Legal
5.1.1 Reglamentación jurídica vinculante sobre la medición de la huella de carbono
5.2 Marco Conceptual
5.3 Marco Teórico
5.3.1 La Visión De Las Empresas
5.3.2 La Situación De Latinoamérica
5.3.3 Sostenibilidad Portuaria Y Huella De Carbono
5.3.4 Panorama de comercio con china., puerto de shanghai:
5.3.5 Maquilas
5.3.6 Don Matías Un Pueblo De Talla Mundial
6 Metodología
7 Cronograma
8 Presupuesto
Bibliografía
Lista de Figuras
Figura 1 Localización zona de estudio
Figura 2 Localizaciones fuente de estudio
Lista de
Gráficas
Gráfica 1 Ciclo de vida de un producto
Lista de Tablas
Tabla 1 Antecedentes
Tabla 2 Decretos, acuerdos y leyes sobre Contaminación atmosférica
Tabla 3 Cronograma de Actividades
Tabla 4 Presupuesto
Introducción
El proceso de globalización e internacionalización de los mercados, como de las economías hace que los países y las empresas compitan de una forma agresiva para ingresar en nuevos mercados, adquirir nuevas tecnologías, implementar nuevas técnicas captar nuevos inversores. Buscando de esta manera su sostenibilidad económica, social y en algunos casos la sostenibilidad ambiental.
En el mercado existe un gran número de productos que impacta de una forma directa o indirecta la calidad de vida para dar respuesta a estas demanda los mercados deben interactuar de una forma armonizada, integrada y colaborativa.
Para esto se suscriben acuerdos comerciales, de cooperación, de integración económica, tratados de libre comercio cuyo objetivo es que las economías interactúen de una forma ágil, oportuna y armónica que permite una adecuada comunicación en materia comercial y económica.
En los proceso de elaboración y fabricación de los productos las empresas emiten una serie de gases de efectos invernadero que afecta nuestro medio ambiente e igualmente la demanda excesiva y la necesidad de dar una respuesta oportuna tiene una incidencia directa en los factores socioeconómico de la mano de obra directa.
Para responder a los factores de sostenibilidad ambiental y social es necesario la planificación estratégica que permita a las empresas la implementación de planes ambientales como adecuado control de los factores socioeconómicos que permita ser competitivas y de igual forma contribuyan con el medio ambiente
Titulo
Análisis comparativo de indicadores de sostenibilidad ambiental (hc) y social para productos terminados a partir del índigo proveniente por importación del puerto de Shanghái - China con relación a la producción interna de Don Matías Antioquia
Identificación Del Problema
En Colombia existe una gran cantidad de productos elaborados a partir de índigo un gran porcentaje de estos productos son importados del continente asiático específicamente del puerto de Shanghái China y comercializados en las grandes superficie de nuestro país de igual forma se estable que el Municipio de Don Matías las maquilas utilizan el índigo para la confección de sus productos es necesario entonces la realización de un estudio comparativo que nos permita determinar el impacto medioambiental y social a través de la medición de huella de carbono y factores socioeconómicos y cómo influyen de forma directa en la sostenibilidad ambiental y como la reducción de la huella de carbono se establece como un factor competitivos en las empresas.
- Puerto de Shanghái
Es un puerto de aguas profundas ubicado en el delta del Rio Yangtzé, cuenta con 42 muelles para contenedores con capacidad de 26 millones de TEUs. Es un terminal especializado en manejo de cereales, carbón, autopartes y carga contenedorizada. El volumen de carga manejado en el 2007 fue de 560 millones de toneladas y presentó un crecimiento de 19% en comparación con el 2006, cuando totalizó 470,4 millones de toneladas. (Legiscomex, 2008)
- Emisión de gases
China emite la mayor proporción de gases de efecto invernadero debido al sector industrial más que la mayoría de otras naciones desarrolladas o en desarrollo por lo que refleja la industrialización masiva de China. Las emisiones de energía eléctrica y de calor para edificios comerciales y residenciales son una consecuencia del rápido crecimiento urbano y el aumento de los niveles de vida. (ibíd.)
...