ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISI DEL ENTORNO


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  5.093 Palabras (21 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 21

1-Comentarios del Artículo, del semanario “Capital Financiero”

Nombre del Artículo: “Colon se llena de Puertos” Por Manuel Luna G

Panamá es uno de los centros logísticos más importantes de Latinoamérica, y tal como lo señala Manuel Luna G. en su artículo “Colón de llena de puertos” del periódico Capital Financiero de Panamá, este se convertirá en un puerto de talla mundial luego de las construcción del nuevo terminal de contenedores en isla Margarita.

Estos trabajos deberán estar listos para cuando culmine la ampliación del canal en el 2014, gracias a esto se espera que haya una mejor calidad de servicio, logrando así dinamizar la economía del país.

Pero para hablar más acerca del tema tenemos que tener en cuenta el desarrollo que traerá la construcción de las nuevas esclusas del canal.

Con la ampliación del canal se supone que se incrementaran los aportes al Tesoro Nacional tal y como lo establece la Constitución Nacional esto como aporte directo.

Además las operaciones del Canal generan un flujo económico indirecto al país mediante la generación de empleos, el pago de salarios y la compra de bienes y servicios a proveedores locales.

Otro aportes indirectos incluyen la capacitación de profesionales, la protección y educación ambiental y la promoción de sistemas de comunicación.

Es decir que entre la construcción de la nueva terminal de contenedores en Isla Margarita provincia de Colón y el canal de Panamá hay una fuerte relación en cuanto a los beneficios que recibe tanto el uno como del otro todo esto en pro del desarrollo económico social y cultural del país.

También se prevé que el movimiento de contenedores sea un poco más lento inicialmente debido a la crisis económica que enfrenta Estados Unidos y Europa, pero se espera que no normalice cuando el canal inicie sus funciones ampliado.

2-Breve descripción de cada uno de los elementos del Microentorno. (Microambiente)

Según el Dr. Philip Kotler el entorno en el mundo del marketing, se encuentra conformado por fuerzas y agentes ajenos al marketing, que influyen en la capacidad de las empresas para el buen desarrollo y mantenimiento de las relaciones con sus clientes, y dichas fuerzas ajenas al marketing, ofrecen tanto oportunidades como amenazas.

El entorno en el marketing consta de un microentorno y macroentorno, en el caso del microentorno, de mercadotecnia el mismo constituyen “los factores que tienen una relación cercana con Mercadotecnia e influyen directamente en la Dirección de la empresa para lograr relaciones duraderas con los clientes.”

El Microentorno se encuentra compuesto por:

-La empresa

-Los proveedores

-Los intermediarios de marketing

-Los clientes

-Los competidores

-Grupos de interés

La empresa o compañía: En la empresa se formulan los planes y estrategias a seguir, para ello el departamento de gerencia de mercadotecnia de la empresa, debe tener en cuenta otras áreas o grupos dentro de la misma que interrelacionados conforman, el “entorno interno de la empresa”, el conjunto de estas áreas o departamentos dentro de la empresa, influyen en las estrategias y acciones a seguir por el departamento de marketing, para la comercialización de servicios o productos, entre las que podemos citar:

- La alta dirección

- La dirección financiera

- La dirección de investigación y desarrollo

- La dirección de fabricación

- La administración

Es esencial para los planes o estrategias del departamento de marketing en las empresas que se involucre estrechamente con estas áreas, por ejemplo los gerentes de mercadotecnia toman decisiones dentro de los planes que tiene la alta gerencia, el área de finanzas se encarga de encontrar y destinar los fondos para llevar a cabo el plan de marketing, y la producción se encarga de la fabricación y generación de la cantidad y calidad deseada de productos por la empresa, estos son solo algunos ejemplos de cómo influyen las demás áreas con los planes de mercadotecnia.

Proveedores: Son aquellos que proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y/o servicios. Los gerentes de marketing deben prestar especial atención a aquellos factores que afectan a los proveedores como por ejemplo la disponibilidad de productos, la escasez o las demoras en las entregas, las huelgas laborales y otros factores que pueden significar un costo para la empresa y un daño a la satisfacción del cliente a largo plazo.

Intermediarios: representan aquellos que ayudan a la empresa a vender promover, y distribuir sus productos a los compradores finales, e incluyen a los revendedores, empresas de distribución física, agencias de servicios de mercadotecnia e intermediarios financieros. Entre los intermediarios podemos encontrar:

* Agencias de servicios de mercadotecnia: son aquellas empresas de investigación de mercados, agencias publicitarias, empresas de los medios y empresas de consultoría en mercadotecnia, que ayudan a la compañía a orientar y promover sus productos o servicios en el mercado apropiado.

* Empresas de distribución física: representan aquellas empresas que ayudan a la compañía a almacenar y trasladar sus bienes desde sus puntos de origen a los puntos de destino.

* Intermediarios financieros: representan los bancos, compañías de crédito, compañías de seguros y otros negocios que ayudan a financiar transacciones o a asegurar contra los riesgos asociados con la compra y venta de bienes.

Clientes: constituyen el público objetivo a quien la empresa le brinda servicios o le compran sus bienes, y de acuerdo con ello los mercadólogos deben identificar quienes son los clientes a fin de entregarles valor y satisfacción de acuerdo a sus deseos y establecer relaciones beneficiosas.

En razón de lo anterior, la compañía debe estudiar los mercados de clientes, según Kotler existen los siguientes tipos de mercado:

* Mercados del consumidor: que se componen de individuos y hogares que compran bienes y servicios para consumo personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com