ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios de artículo de semanario Capital Financiero.


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Tareas  •  4.057 Palabras (17 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Interamericana de Panamá

Programa de Maestría

Día: Sábado

Asignación No. 1

Grupo No. 3

Integrantes:

Amelí Andrión          8-762-664

Keren Baules          8- 886-425

Isis Castillo                 8-846-2281

Llesenia Quintana  8-790-1515

Fecha: 17 de octubre 2015

 


Índice

1.        Comentarios de artículo de semanario Capital Financiero.        

2.                

a.        Definición del entorno según Kotler        

b.        Breve descripción de cada uno de los elementos del microentorno.        

c.        Breve descripción de cada uno de los elementos del macroentorno e indicativo de como se desenvuelve cada uno de estos elementos en Panamá.        

3.        Descripción del  modelo de cinco  fuerzas de PORTER        

4.        análisis FODA para la República de Panamá        

  1. Comentarios de artículo de semanario Capital Financiero.

[pic 1]

La economía China es muy parecida a la panameña.

Estudios realizados por  organismos internacionales y empresas especializadas  en temas macroeconómicos coinciden en la existencia de  similitudes entre ambas economías.

Por ejemplo, si comparan algunos resultados de la economía China y la de Panamá se puede concluir que pese a que la economía del país asiático cuenta con un mercado de  1.367  millones de habitantes y la panameña con solo 3,9 millones, (351 veces más), ambas reportan un  crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) similar  de 6,8% el primero y  6,2% el segundo.

Asimismo de parecido es el índice de corrupción que ambas registran, ya que de 180 países evaluados, China ocupa la posición 100 y Panamá la 94. En lo que respecta al ranking de competitividad el país asiático se ubicó en la posición  28 y el centroamericano en el número 50.

En China también se creó una burbuja inmobiliaria (se calcula que la oferta ha aumentado un 190% en los cuatro últimos años). Según reportan los medios asiáticos, el mercado de la propiedad inmobiliaria se está enfriando demasiado rápido. Las propiedades alcanzaron precios muy altos, que si bien eran compradas, ya no como antes. Razón por la cual el gobierno ha tomado medidas para otorgar un soporte en vivienda, recortando tasas de interés y así estimular los préstamos.

Son interesantes las comparativas ya que se conoce que China, es un país que estaba preparado para crecer de esta manera siguiendo un modelo económico de exportación mas no de consumo. En Panamá por el contrario, nos caracteriza un sistema de servicios en donde nuestros niveles de crecimiento se ven directamente afectados por la elevada inversión nacional y extranjera. El Canal de Panama y una economía enfocada a los servicios cada vez más diversificada, ampliación de los tratados de libre comercio, y a un papel cada vez más activo de los sectores público y privado en el desarrollo de infraestructuras que mejoran la competitividad del país.

Consideramos que el problema que acarrea ese tipo de crecimientos, que si bien es cierto bueno para el país, es la inflación que aunque es baja en términos regionales, es alta para los panameños (por años estuvo entre el 1 y el 2 por ciento) y está golpeando a los sectores más pobres, especialmente en el tema de los alimentos, y haciendo que prolifere la percepción de que “el progreso” es solo para algunos.


  1. Basado en las copias de mercadotécnica de Philip Kotler & Armstrong

  1. Definición del entorno según Kotler

La definición clásica de entorno se refiere al espacio que nos rodea, y con el que interactuamos. Este espacio puede ser virtual o real, dependiendo a que nos referimos, teniendo entorno natural, físico, social, económico, político... Es todo aquellos con los que interactuamos, pero no podemos manejar de principio a fin, ya que escapan de nuestro control y a su vez puede tener consecuencias.

El entorno del marketing es aquel siempre está en constante cambio, es complejo y está constituido por diversos factores que influyen de manera directa o indirecta, en la capacidad de mantener o establecer nuevas y duraderas relaciones con sus mercados.

En este entorno existen oportunidades y a la vez amenazas, ya que está en constante cambio; es por eso que las grandes empresas mantienen una constante observación del entorno y así poder adaptarse al mismo.

El Entorno del marketing se divide en dos partes: Microentorno y Macroentorno.

Microentorno: está formado por todas aquellas fuerzas, que en conjunto, influyen de manera tal para satisfacer a sus clientes:

  • La empresa (al momento de diseñas un plan de marketing toma en cuenta a todos los departamentos de la empresa en conjunto con los directores para tomar decisiones coherentes y estrategias que beneficien a la empresa).
  • Los proveedores (Proporcionan los recursos que necesita la empresa para la producción de los bienes y servicios que ofrece la compañía).
  • Los intermediarios de marketing (son aquellos encargados de promocionar, vender y distribuir los bienes a los compradores finales).
  • Los clientes (se dividen en 5 mercados: de consumidores, industriales, de distribuidores, gubernamentales y por último internacionales; todos con características diferentes que requieren de sumo cuidado al momento de su estudio por parte del vendedor).
  • Los competidores (la empresa debe proporcionar a sus clientes mayor satisfacción que los competidores. No debe ceñirse a una sola estrategia, debe buscar nuevas y agregar mejoras a estas).
  • Grupos de interés (Cualquier grupo que tenga un interés real o capacidad de organización para alcanzar sus objetivos).

Macroentorno: es aquel que define las oportunidades de una empresa y plantea las amenazas:

  • Entorno Demográfico (es aquel que se refiere a las personas y como forman los mercados, ayudados de la Demografía que es la ciencia que estudia a las poblaciones humanas)
  • Entorno Económico (son los factores que afectan al poder adquisitivo y los patrones de gastos de los consumidores)
  • Entorno Natural (son los recursos naturales que las empresas necesitan o que se ven afectados por las actividades del marketing)
  • Entorno Tecnológico ( es la fuerza más potente que posee el entorno, generada por las nuevas tecnologías mediante la creación de oportunidades de productos y mercados nuevos)
  • Entorno Político (está formado por leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen o limitan las organizaciones de una sociedad determinada)
  • Entorno Cultural (está formado por instituciones y otras fuerzas que afectan los valores básicos de la sociedad, percepciones, preferencias y comportamientos de esta)

  1.  Breve descripción de cada uno de los elementos del microentorno.

Elementos del microentorno

La Empresa: Este entorno se encargar de diseñar planes de marketing y gestiones junto con todos los   grupos (departamentos) que conforman la empresa, el cual indistintamente de sus funciones deben tener un objetivo para encaminarse a lograr los planes que generen acciones que beneficien a la empresa y sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (687.6 Kb)   docx (543.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com