ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DAFO SITUACIÓN ACTUAL DEL HOTEL


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS DAFO SITUACIÓN ACTUAL DEL HOTEL

El objetivo del análisis DAFO es “reflejar, en un gráfico o una tabla resumen, la evolución de los puntos fuertes y débiles de la empresa (ENEB, pág. 18.) ”

POSITIVOS NEGATIVOS

ORIGEN INTERNO

FORTALEZAS

- Musculo financiero para nuevas inversiones y adquisiciones.

- Puntos de venta diferenciados y con reconocimiento: café lounge, terraza abierta al público, puntos gastronómicos relevantes en la ciudad, proporcionándoles un aire mediterráneo.

- El hotel tiene medios de trabajo como instalaciones, equipos, tecnología, formación e información, etc.

- Primer hotel renovado de 3 estrellas en la Zona

- El hotel está orientado al servicio al Cliente, esto le permite adquirir prestigio en la zona y fidelizar a los clientes.

- Ubicación privilegiada

- Política de personal orientada hacia la motivación a través de espacio de crecimiento y participación.

- Utilización de tecnologías vanguardistas

- Alto posicionamiento en la zona.

DEBILIDADES

- Planta de personal nueva, debido a la rotación generada con el nombramiento de la nueva Gerente.

- Altos precios derivados de la estrategia de desnatado del mercado.

- Modernización masiva sin previa planeación o evaluación.

- Toma de decisiones centralizadas, Al ser una empresa familiar las decisiones están en cabeza de la Gerente.

- Alta inversión. Se adquirieron lotes, nuevas tecnologías, se incursionó en nuevos negocios como el restaurante japonés, que requieren un aumento significativo en los ingresos para tener una rentabilidad adecuada.

ORIGEN EXTERNO

OPORTUNIDADES

- Planta de personal motivada.

- Nuevas tendencias del turismo, (gastronomía, aerolíneas de bajo costo).

- Posibilidades de ampliar la oferta con los avances Tecnológicos como el internet.

- El hotel está ubicado en un reconocido destino turístico.

- Nueva generación de clientes que permiten ofrecer nuevos productos y servicios.

- Renovación y ampliación de la planta y compra de equipos para asegurar el cumplimiento de las normas existentes.

AMENAZAS

- El Turismo es considerado un servicio suntuario y dependen de una economía prospera. Actualmente la economía está en decrecimiento

- Internet permite que los precios y cualidades de los hoteles sean más fáciles de comparar haciendo la los clientes más exigentes.

- Al estar ubicado en un lugar turístico, La ocupación del hotel está determinado por momentos como fines de semana y vacaciones.

- Exigencia del cliente. Al ofrecer altos precios, se requiere un esfuerzo superior en servicio.

2. LINEAS DE ACTUACION

Partiendo del análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Hotel Contemporáneo pueden determinarse estrategias para establecer líneas de actuación.

Se entiende estrategia como “la capacidad de determinar de forma conjunta los objetivos establecidos por parte de la empresa y las líneas de acción que se desarrollarán con el objeto de alcanzarlo, se basa en el ideal futuro de la empresa (ENEB, pág. 7)”.

1. Motivación de personal. A pesar de tener una planta de personal nueva y en un principio renuente, motivar al personal haciéndolo parte de los cambios en la organización se traduce en mejor servicio al cliente.

2. Enfoque e inversión en innovación y nuevos servicios. Siendo el turismo tan competitivo invertir en nuevas opciones de negocio como el restaurante Japonés, la ampliación y modernización de las instalaciones

3. Enfoque en el servicio al cliente. Las instalaciones modernas y el personal motivado están enfocados en mejorar el servicio al huésped siendo un diferenciador en la zona.

3. RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN

Se entiende como los recursos de la organización como los activos y las capacidades que posee la organización para llevar a cabo sus objetivos. Se pueden dividir en:

Recursos:

Recursos Financiero: La organización cuenta con respaldo financiero para invertir en la infraestructura del negocio, renovando y ampliando el hotel y desarrollando nuevos negocios como el restaurante, café y terraza abierta al público.

Recursos Tecnológicos: la capacidad del hotel de acceder a nuevas tecnologías como el internet, permiten dar a conocer los servicios que prestan a todo el mundo. Adicionalmente, permite ofrecer estas tecnologías de información a los huéspedes.

Recurso Humano: El recurso humano motivado y comprometido con la organización, convierten la profesionalidad del personal de la recepción y al servicio de limpieza en un diferenciador del hotel.

Capacidades:

Conocimiento: El conocimiento del negocio y la adecuada capacitación del personal en sus labores. La preocupación por mantenerse actualizado en las tendencias del negocio.

Innovación: la gerencia del hotel se caracteriza por ser vanguardista, siempre está evaluando las nuevas tendencias y nuevos negocios para expandirse.

4. OBJETIVOS ESTRATEGICOS

“Los objetivos estratégicos concentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com