ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE FACTIBILIDAD PARA LA EXTENSIÓN DE SERVICIOS DE UNA EMPRESA DE VIAJES TURÍSTICOS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción

La evaluación de proyectos de inversión constituye hoy en día un tema de gran interés e importancia, ya que mediante este proceso se valora cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de destinar recursos a una iniciativa específica. El análisis de proyecto es un método para presentar el mejor uso de los recursos escasos de la sociedad. De la correcta evaluación que se realice de un proyecto de inversión depende que los proyectos a ejecutar contribuyan al desarrollo a mediano o largo plazo de una empresa en específico y en general de la economía de un país.

La evaluación de proyectos de inversión es un análisis que se lleva a cabo mediante un proceso de varias aproximaciones en las que intervienen técnicos, financistas y administradores. Las tres etapas que se deben considerar al evaluar un proyecto de inversión son: etapa de pre inversión, etapa de maduración y etapa de funcionamiento. El análisis de factibilidad es parte de la etapa de pre inversión dentro de la evaluación de proyectos de inversión. Los estudios de pre inversión constituyen otra parte importante dentro del proceso inversionista. Estos estudios comprenden un conjunto de actividades relativas a la confección, evaluación, análisis y aprobación de las inversiones.

En ocasiones, la literatura actual referida a estos temas aborda la selección y valoración de proyectos de inversión desde una óptica económica-financiera solamente, restándole importancia a los demás estudios que forman parte de un correcto análisis de factibilidad. Los más utilizados son los estudios de factibilidad de mercado, técnico, medio ambiental y económico-financiero. En su conjunto estos estudios abarcan los componentes evaluativos más importantes para determinar la factibilidad de una inversión.

1.1 Antecedentes

El esquema de un estudio de ingeniería económica permite identificar lo que se debe estimar o recopilar para la compra de un determinado bien, considerando; el costo de la compra, el método de financiamiento, vida útil, tasa de interés, ingresos y egresos anuales de operación, valor de salvamento, el posible incremento de los flujos de efectivo debido a un índice de inflación y las deducciones correspondientes al impuesto.

El criterio de selección es un atributo evaluado numéricamente denominado medida de valor. Algunas medidas de valor son: Valor Presente (VP), Valor Anual (VA), Valor Futuro (VF), Tasa Interna de Retorno (TIR), Costo de Capital (CC), entre otras.

Al determinar una medida de valor, se considera el hecho de que el dinero de hoy tendrá un valor diferente en el futuro. Esa variación de la cantidad del dinero en un periodo de tiempo dado, recibe el nombre de valor del dinero en el tiempo; éste es el concepto más importante de la ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com