ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento estrategico - analisis interno de una empresa de servicios


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Informes  •  4.184 Palabras (17 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 17

2.4 EVALUACION INTERNA

En las organizaciones existen áreas funcionales que se difieren y son completamente distintas. Existen también sub – áreas que son fuertes o débiles. En las organizaciones grandes, cada división tiene ciertas fuerzas y debilidades. Es por ello que es necesario conocer las competencias distintivas que son la fuerza de una empresa que los competidores no pueden igualar ni imitar con facilidad.

De acuerdo con D’Alessio (2008), lo más importante para una organización es explorar y explotar sus competencias distintivas. Las organizaciones o empresas deben basar sus estrategias en la capitalización de sus fortalezas y la neutralización de sus debilidades, las cuales pueden identificarse por medio de una evaluación interna de la organización. En base al ciclo operativo se desarrolla el análisis interno llamado AMOFHIT, el cual considera a las siguientes áreas para el análisis correspondiente: (a) administración y gerencia, (b) marketing y ventas, (c) operaciones y logística, (d) finanzas y contabilidad, (e) recursos humanos, (f) sistemas de información y comunicaciones, y (g) tecnología e investigación y desarrollo. A continuación, se realiza este análisis interno AMOFHIT de la empresa MULTISERVICIOS LOS JAJANS E.I.R.L.

2.4.1 ANALISIS AMOFITH

El rol fundamental de los recursos en una organización es crear valor. Este valor se define en términos simples como la diferencia entre el valor de mercado y el costo de la organización. Para ello, se tiene como herramientas el análisis de las áreas funcionales que integran el ciclo operativo de la organización. Este análisis interno permitirá mostrar la actual situación de la empresa basado en el análisis de siete áreas funcionales.

Administración / Gerencia (A)

  • Planeamiento de estrategias para lograr objetivos: No se planea las estrategias adecuadas, esto sucede por el los paradigmas que se tiene en la empresa y no se atreven al cambio.
  • Por un lado, la gestión de personas en la compañía está enfocada, primero, en ofrecer servicios de calidad. Luego, una vez que la persona se ha incorporado a la organización, se preocupa por capacitar y mejorar a los trabajadores para que sus capacidades sean las mejores, de tal manera  que rindan de buena manera, mejorando la productividad en el menor tiempo posible. Un producto tiene éxito porque los trabajadores se comprometen en hacer un buen trabajo de alta calidad.(FORTALEZA)
  • Aunque en ciertos puntos hace falta de técnicas para la motivación laboral: La empresa debería motivar a sus empleados con ascensos laborales y/o reconocimientos por su trabajo y descuentos de almuerzo familiar en restaurantes. (DEBILIDAD)

Marketing y ventas (M)

  • Publicidad de los servicios por internet: La empresa no invierte demasiada publicidad en el internet debido a que aún se desconoce la gran ayuda que brinda o no se le da la importancia necesaria. (DEBILIDAD)
  • Precios accesibles para todo público: La empresa tiene aceptación en el mercado debido a que los precios son asequibles, es por esta razón que se cuenta con un grupo de clientes fieles a la empresa. (FORTALEZA)

Operaciones (O)

  • Elección de la tecnología: No se cuenta con una tecnología de punta, la de los competidores es algo superior. Los equipos, maquinas, instalaciones reducidas, aunque se encuentran en buen estado (DEBILIDAD)
  • Control del proceso: El diseño de labores es evaluado y revisado frecuentemente. Las funciones de la empresa están distribuido de acuerdo a la eficacia de cada uno de los trabajadores (FORTALEZA)
  • Diseño del trabajo: No se da mucha importancia a principios ergonómicos. Se efectúan análisis de negocios, dependiendo al lugar, cliente, clima, etc.

Finanzas (F)

  • Decisiones de inversión presupuesto de capital: La empresa no cuenta con la capacidad para satisfacer sus obligaciones. Aun no puede aumentar el capital a mediano plazo o dependiendo de la calidad de servicio que se ofrece y de las temporadas del año. Sin embargo la gerencia y contabilidad cuenta con la experiencia necesaria para lidiar con dicha problemática de la empresa de Multiservicios.(DEBILIDAD)

Recursos Humanos (H)

  • Política de capacitación y entrenamiento: Se brinda capacitaciones ya que es importante que los operarios tengan el mayor conocimiento en lo que desempeñan, para que así brinden un buen servicio a los clientes. (FORTALEZA).
  • Política de higiene y Seguridad Industrial: La empresa cuenta con una política de higiene ya que los trabajadores están acostumbrados a trabajar en orden y con buena limpieza en donde termina de laborar, también se cuenta con una buena seguridad industrial, ya que los colaboradores están capacitados con los EPPS que deben de utilizar tanto como en su área laboral como en la empresa.(FORTALEZA).
  • Capacidades distintivas de todo el personal: Se realiza un control de documentos la cual está registrado todo el personal, tanto como obreros y como personal a cargo, con el fin de identificar si se cumple los requisitos determinados de cada empresa.(FORTALEZA)
  • Política de contrataciones y despidos: No se cuenta con una política de contratos y despidos, porque no se lleva un seguimiento del trabajador o colaborador que se tiene a cargo, la cual también no brinda sus beneficios.(DEBILIDAD)

Sistemas de información y Comunicaciones (I)        

  • Es un sistema la cual brinda para comunicarse sea por alguna cuenta o correo referencial, también para así tener un control determinado, para administrar procesos o para recibir datos.
  • El seguimiento y control de las actividades es fundamental para cumplir con los estándares de calidad sobre los servicios que la empresa JAJAN´S ofrece. El continuo asesoramiento y control de calidad, estableciendo diferentes puntos de medición, y con recursos que ingresen en a la base de datos del sistema. Este sistema genera reportes de cumplimiento de requisitos y estándares de los productos, reportando la gerencia en cuando se presente un desvío en los procesos de producción.(FORTALEZA)

Tecnología, Investigación y Desarrollo (T)

La empresa multiservicios LOS JAJANS ha realizado ciertos esfuerzos con respecto al ámbito tecnológico y desarrollo de la misma por lo que ha implementado ciertos tecnologías para desarrollar nuevos productos y mejorar la calidad de sus servicios.

  • Trabajar en la nube: Pues la empresa solo usa el correo electrónico para comunicarse con sus clientes y proveedores y aun todavía no usa la nube para guardar (datos, presupuestos, proyectos. Etc.) Se trata de trabajar desde cualquier lugar, cualquier momento incluso desde un móvil. Esto sería un buen avance. (DEBILIDAD)

  • Movilidad. Pues la empresa ha adquirido una movilidad recientemente lo que facilita el traslado tanto de los trabajadores como de las herramientas y materiales. Ahorrando en costos y tiempo. (FORTALEZA)
  • Adquisición de dos laptops. Esta máquina es muy importante para el desarrollo de las actividades y comunicación con los clientes y proveedores. Está en espera de la compra de dos equipos nuevos.

MATRIZ EFI

 

 Factores determinantes de Éxito

Peso

Valor

Ponderación

 

Fortalezas

 

 

 

F1

Buenas relaciones interpersonales.

0.05

3

0.15

F2

Precios accesibles para todo público

0.05

2

0.10

F3

Política de capacitación y entrenamiento

0.20

4

0.80

F4

Supervisión técnica Indirecta por niveles.

0.10

4

0.40

F5

Equipos básicos para realización de las tareas.

0.06

3

0.18

F6

Implementación de equipos

0.04

2

0.08

 

Subtotal

0.50

 

1.71

 

Debilidades

 

 

 

D 1

Falta de tecnología de punta

0.10

4

0.40

D 2

Falta de designación presupuestal

0.25

3

0.75

D 3

Instalaciones poco modernas, espacios reducidos

0.15

3

0.45

 

Subtotal

0.50

 

1.60

 

Total

1.00

 

3.31

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (794.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com