ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA SITUACION ECONOMICA DE VENEZUELA Y SU MODELO DE DESARROLLO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 13

ANALISIS DE LA SITUACION ECONOMICA DE VENEZUELA Y SU MODELO DE DESARROLLO

Para realizar un análisis de la situación económica actual de Venezuela y su modelo de desarrollo es bueno conocer el plan de gobierno del presidente nuevamente reelecto Hugo Chávez Frías 2013-2019 el cual parte de cinco puntos:

1. Defender, expandir y consolidar el bien mas preciado que hemos reconquistado despues de 200 años: la independencia Nacional.

En este punto se refiere al conjunto de objetos nacionales y estratégicos en los ordenes político, económico, social y cultural, principalmente, cuyo alcance nos permita sentar las bases de la irreversibilidad de la soberanía nacional.

Preservar la soberanía sobre nuestros recursos petroleros en particular, y naturales en general, lo anterior, a su vez habrá de traducirse en la capacidad fortalecida para manejar soberanamente el ingreso nacional.

Desprendiendo a Venezuela del yugo del cual pueden ser victimas todos los países del tercer mundo o en vía de desarrollo sobre las propuestas neocoloniales. Para ello está en sus primeras ordenes lograr eliminar la independencia sobre la información que siempre se ha mantenido en manos de estos países imperialistas. Y al mismo tiempo lograr la unión estratégica bilateral entre Venezuela y los países de la región logrando con esto la unión que tanto soñó nuestro libertador Simón Bolívar.

2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano de siglo XXI.

Acelerando el cambio del sistema económico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista, dando paso a una sociedad más igualitaria y justa, con el fin de seguir avanzando en la plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida de nuestro pueblo.

Seguir avanzando en el desarrollo de un modelo de seguridad pública para la protección de la vida humana y direccionar un definitiva revolución en el sistema de administración de justicia, para acabar con la impunidad, y lograr la igualdad en el acceso y erradicar el carácter clasista y racista en su aplicación.

Consolidar y expandir el poder popular a través de las misiones y grandes misiones socialistas y el autogobierno en poblaciones y territorios específicos conformados como comunas, entre otras políticas.

3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de America Latina y el Caribe.

Este objetivo posee a su vez diferentes objetivos estratégicos y generales, entre los cuales se pueden destacar que en el nuevo periodo de gobierno del Comandante Chávez se seguirá fortaleciendo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como el espacio vital del relacionamiento político de la Revolución Bolivariana.

También se busca seguir afianzando los nuevos espacios como la UNASUR y la CELAC. Por otra parte también se destaca la construcción de la zona económica del ALBA a través de SUCRE. Además de fortalecer las alianzas con los países latinoamericanos y del Caribe.

4. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

Para conformar el equilibrio del universo, la política exterior de la Venezuela bolivariana impulsará la conformación de un mundo pluripolar cuyo fin último es la preservación de una paz fundamentada en el respeto y la soberanía de los pueblos. Ese mundo pluripolar estará conformado por una multiplicidad de polos de fuerza, agrupaciones de países para que haya más equilibrio y democracia universal.

El presidente propone nuevamente establecer alianzas con los grupos caribeños para poder unificar la voz del pueblo latinoamericano y a su vez consolidar nuevas estrategias con la republica popular de china, Rusia y Brasil. En otro orden de ideas intentara impulsar el liderazgo que se ha venido manteniendo a nivel global con todas las naciones del mundo para fortificar una información veraz y objetiva mediante las redes sociales y poder así impulsar la transformación de la democratización de los derechos humanos.

5. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

El siguiente plan de gobierno trata de construir e impulsar un nuevo modelo económico productivo eco-socialista, en el que se basa en una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza como tal, que garantice su uso y aprovechamiento de los recursos naturales y así poder defender y proteger la soberanía del Estado sobre estos recursos, respetando los procesos y ciclos de este mismo, por el cual contiene ciertos objetivos generales y específicos; en el que uno de ellos consiste en proteger el patrimonio nacional, histórico y cultural.

En este sentido, se debe impulsar la creación de ciertos grupos de trabajo conformados por mujeres, con el fin de reflexionar sobre su vida familiar y laboral y producir estrategias de resistencia y liberación, ya que sufren el embate de las culturas dominantes, donde la mujer es relegada a un papel secundario, sufriendo a menudo formas explícitas de violencia. Lo mismo aplicaría a los grupos de diversos sexos, (homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas transgéneros), obligados a vivir una condición de represión y humillación, donde la única vía de salida es la frivolidad ofrecida por el mundo capitalista.

Esto se debe organizar dentro de cada Consejo Comunal y en cada Comuna en Construcción, los grupos de trabajo para el registro de la memoria histórica y la difusión de los contenidos de la cultura popular o étnica (en el caso, por ejemplo, de los indígenas, de los afrovenezolanos, de los trabajos realizados por ciertos Comités de Tierras Urbanas, Mesas de agua y otros) e involucrar a los museos y otras instituciones de interés histórico y cultural, en el plan de conservación y valorización del Patrimonio cultural e histórico popular es diseñar a nivel nacional, un Plan Nacional de Mitigación, que abarque los sectores productivos emisores de Gases de Efecto Invernadero, como una contribución voluntaria nacional a los esfuerzos para salvar el planeta. Por lo que se debe calcular los costos derivados de las pérdidas y daños resultantes de situaciones extremas climáticas, incluyendo seguros y reaseguros para sectores sensibles específicos (como la agricultura), las cuales deberán sumarse a la deuda ecológica de los países industrializados.

La medición de la actividad económica de un país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com