ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS 07 DESPERDICIOS DE ECO PROYEC PERU SAC


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN

EN BUSINESS ADMINISTRATION

CURSO:

Gestión de Operaciones y Logística

PROFESOR:

Luis Bedoya Jiménez

TÍTULO TRABAJO:

ANALISIS DE LOS 07 DESPERDICIOS DE ECO PROYEC PERU SAC  

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los Reglamentos de ESAN por:

INTEGRANTES

  • Chicoma Huamán Marilú

  • Chicoma Huamán Carlos

  • Reyes Cornejo Oliver Alexander
  • Ríos Chanta Magda Isolina
  • Saavedra More Gerson
  • Sánchez Hinostroza, Fernando Adolfo

Piura, 14 de Noviembre del 2020

  1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DEL PROCESO A MEJORAR.

Eco Proyec Perú, es una Planta de Reaprovechamiento de Descartes Hidrobiológicos que cuenta con todos los permisos regulatorios vigentes. Estas licencias de operaciones nos permiten procesar 43,800 TM anuales de materia prima. No existían más plantas para este fin por decreto supremo, solo se mantienen las existentes que cumplan con sus programadas medio ambientales como nosotros, en nuestra solo existe 3 plantas y en todo el litoral 8. 

Todos Los Desechos Hidrobiológicos Principalmente de la Pota en la que se desecha el 35%, tiene que por norma imperativa ser derivados a una de las 3 plantas de Reaprovechamiento de Piura, entre la cuales la nuestra que es la única sin una sola amonestación RO. Es importante mencionar que la extracción y procesamiento de pota para exportación para consumo humano directo está concentrada en más de 80% de toda la producción nacional en pasta, donde operamos nosotros, lo que nos permite tener abastecimiento todo el año prácticamente.

Las Supervisoras como SGS Y/O CERPER están encargadas de la derivación mencionada materia prima y el control de su trazabilidad.

En junio del 2012 se completa el montaje de la planta de reaprovechamiento y se solicita las inspecciones de las autoridades involucradas, logrando obtener la licencia de operación el 06 de agosto y la habilitación sanitaria de planta el 19 de setiembre del presente año, con lo cual actualmente Eco pro está 100% operativa pudiendo aprovechar al máximo su licencia.

Las leyes globales y más aún locales, exigen cada vez más y controlan cada vez más el manejo de los descartes hidrobiológicos, obligando a las plantas generadoras a declarar de manera diaria todos los descartes generados y la planta destino que debe cumplir con todas las normas vigentes como nosotros, fuera de los controles de entidades reguladoras como SGS, por ejemplo. La generación de descartes es mayor a la capacidad instalada en Piura, y estos se iban a las pampas informales, atentando contra el medio ambiente, normas locales e internacionales sin pagar impuestos y generando las complicaciones de rigor, por lo que cada día las plantas generadoras están más obligadas a otorgar sus residuos a plantas como Ecopro, siendo Ecopro la planta de reaprovechamiento más moderna del litoral peruano. Es por esto que las grandes plantas de consumo humano directo están como hemos mencionado obligadas a enviar de manera certificada sus descartes a plantas como la nuestras, reguladas siempre bajo contratos exclusivos regulados por produce.

Actualmente tenemos contratos de exclusividad firmados con las principales empresas generadoras de residuos hidrobiológicos que nos permitiendo obtener producto de alta calidad, permitiéndonos realizar exportaciones a países como Japón, Ecuador, Brasil, Argentina, Guatemala, España, EEUU. Indonesia, Tailandia,

Contamos con una gerencia general con 18 años de experiencia en la industria, y una jefatura de operaciones con más de 23 años produciendo harina en el Perú y un equipo de primera línea.

Dentro del proceso de producción de la harina de Pescado Eco Proyec tiene algunas características:

  • La producción no es constante todo el año debido a las veda cada vez más prolongadas que existen de los tres productos Hidrobiológicos que se procesan. (Materia prima de Pota, Perico y Merluza)
  • Cuando existe abundancia de pesca, existe sobreabastecimiento de materia prima el cual debe aprovecharse al máximo y poder procesarlo sin embargo esto que sobrepasa la capacidad de planta, de personal, de logística y de almacenaje.
  • Así mismo Eco Proyec al sobrepasar su capacidad de almacén genera que incurra en costos de alquiler de almacenes.
  • Tiene ciertas deficiencias en la calidad del producto terminado ya que su proteína, TBN y acidez del producto terminado en algunas ocasiones es menor del estándar.

  1. PORQUE SELECCIONARON ESTE PROCESO. IDENTIFICACIÓN DE LOS DESPERDICIOS Y MEDIDAS CORRECTIVAS.

 

TIPOS DE DESPERDICIOS

ANALISIS ACTUAL

PLAN DE MEJORA

1

SOBRE PRODUCCION

 Existe excesiva oferta de la materia prima por aumento de los niveles de pesca de pota, merluza y perico al levantarse la veda.

Incrementar el nivel de almacenamiento de materia prima construyendo nuevas pozas de almacenamiento.

La capacidad de recepción de materia prima de la planta es de 100TN (capacidad máxima) sin embargo en estos escenarios se recepciona de 120 a 150 TN

Analizar de acuerdo a la estadística los escenarios de producción MINIMOS y MAXIMOS para poder adquirir los insumos promedio que se necesitarían tales como Agua, GLP, Antioxidantes, Sacos entre otros.

Del 100% de materia prima recepcionada en exceso se produce la pérdida del 50% por problemas de mal almacenamiento y descomposición total de la materia prima siendo esta inutilizable para el proceso, generando pérdidas para la empresa

Generar los trámites para la ampliación de la Capacidad de Planta ante Produce

Al incrementarse el nivel de producción de manera inesperada generalmente Producción no se encuentra preparada con la cantidad de personal e insumos suficientes para atender la demanda de producción.

Se debería tercer izar la MO para el momento de sobreproducción.

2

TIEMPO DE ESPERA

Al ser un proceso de producción lineal, basta con que exista una falla en algún punto de la cadena para que se detenga el proceso, lo cual sucede con la maquinaria, que al momento de la producción tienden a tener fallas y/o desperfectos mecánicos, lo que ocasiona paralización de los procesos, Mano de Obra pagada sin producir y gastos no presupuestados de mantenimiento o reparaciones.

Implementar un plan de mantenimiento PREVENTIVO para evitar el constante CORRECTIVO, basados en la estadística y en la experiencia del Jefe de Planta y/o Mantenimiento, con la finalidad de que Logística siempre tenga los insumos suficientes para realizar dichos mantenimientos.

3

TRANSPORTE

Al momento de realizar las reparaciones imprevistas esto genera que por la necesidad "URGENTE" del producto se incurran en gastos innecesarios y sobre  todo costosos de productos y/o fletes para la adquisición de insumos.

Implementar un plan de mantenimiento PREVENTIVO para evitar el constante CORRECTIVO, basados en la estadística y en la experiencia del Jefe de Planta y/o Mantenimiento, con la finalidad de que Logística siempre tenga los insumos suficientes para realizar dichos mantenimientos.

Identificar que partes de la maquinaria son fáciles y difíciles de conseguir para identificar los posibles proveedores y gestionar alianzas estratégicas.

Que en los momentos de sobre producción, como existe abundancia de materia prima esto genera que la empresa incurra en la contratación y/o alquiler de Montacargas, estiba, desestiba  lo que generó un sobre costo para la empresa.

Evaluar la Adquisición de Montacargas de manera directa y/o financiado vía Leasing

4

REPROCESOS

En una producción al momento de analizar el producto final el análisis determina que le producto no cuenta con los indicadores mínimos de Antioxidantes, proteína, humedad, salmonela, TBN, por lo que la producción terminada se tiene que reprocesar, generando sobre costos para un mismo producto terminado.

Establecer un plan de Control de Calidad en la que indique ratios, tiempo de muestreo, plan de contingencia, responsables, todo debidamente documentado para evitar los reproceso

5

INVENTARIO

Producto de la sobreproducción originada por las épocas de veda y de pesca, es que se origina un incremento significativo de inventario de producto terminado, por encima de la demanda de los clientes potenciales, lo que genera gastos en alquiler de almacenes, transporte.

Como solución debería el área de VENTAS oferte el producto y gestione mayores ventas, asistiendo a Ferias Internacionales o trabajando con dos o más bróker de ventas.

Ampliación de los niveles de almacenaje de producto terminado, ya que ECO PROYEC cuenta con el terreno suficiente para realizarlo.

Realizar Alianzas estratégicas con Almaceneras certificadas a fin de poder utilizar como Warrant el mercader sobre producida.

6

MOVIMIENTOS

Traslado de producto terminado de la zona de ensaque hacia al almacén  de PT , debiendo este salir de planta para ingresar hacia el almacén  

Cambiar la zona  de ensaque  , tener una faja transportadora ,o crear un nuevo almacén cerca de la zona d ensaque ya que eco pro cuenta con el terrero suficiente para realizarlo

7

DEFECTOS

Dosificación de antioxidante al termino del proceso

Supervisión y control permanente  por el área de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com