ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS DERECHOS CIUDADANOS EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS DE LOS DERECHOS CIUDADANOS EN LAS ORGANIZACIONES

CÓDIGO ENUNCIADO PARÁFRASIS Aplicación en organizaciones ciudadanas

Capitulo II

Sección primera

Articulo 12 “El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.”

El agua es un recurso esencial para la vida. El ciudadano tiene derecho a usar uso de él y consumirlo responsablemente.

Cada miembro de una organización tiene derecho al agua; su uso y consumo, y es deber de las organizaciones tratarla para prevenir contaminaciones ambientales y/o enfermedades.

Capitulo II

Sección primera

Articulo 13 “Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.” Los ciudadanos tienen derecho a poder encontrar alimentos sanos en cantidades suficientes además de ricos en nutrientes; en lo posible nacionales según el lugar donde se encuentren y sus costumbres culturales.

Los empleados en las organizaciones tienen derecho a una buena alimentación, que sea de su agrado y en cantidad suficiente.

Capitulo II

Sección segunda

Articulo 14 “Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.

Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.”

Las personas tienen derecho a vivir en un medio sin afecciones y con naturaleza sostenible.

Se debe respetar los lugares que son patrimonio natural nacional y cooperar con su preservación. Las organizaciones deben velar por el bienestar ambiental, limitando sus emisiones de contaminantes e implementando una cultura ‘verde’.

Capitulo II

Sección segunda

Articulo 15 “El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará el derecho al agua.

Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos, agroquímicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas, así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional.” El Estado será impulsador del uso de tecnologías verdes, y de diferentes clases de energía que no contaminen el ambiente. La búsqueda de otras formas energéticas no debe interferir con el normal abastecimiento de alimentos.

El proceso de producción, comercialización y distribución de armamento químico, biológico y nuclear, además demás productos tóxicos, queda prohibido; así como su experimentación en caso de ser dañino para la salud humana. Las organizaciones deben procurar que su manejo de desperdicios este dentro de lo estipulado por la ley, y abstenerse del uso de agentes químicos y biológicos que puedan afectar el agua y los alimentos.

Capitulo II

Sección tercera

Articulo 16 “Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

1. Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos.

2. El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación.

3. La creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas.

4. El acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial y a otras que permitan la inclusión de personas con discapacidad.

5. Integrar los espacios de participación previstos en la Constitución en el campo de la comunicación.” Todo individuo o grupo de individuos, tienen derecho a comunicarse libremente de la manera que pueda y quiera; tener tecnologías a su disposición incluyendo las frecuencias de radio.

Los empleados de las organizaciones tienen el derecho a comunicarse entre ellos en la forma y por el medio que mejor les convenga, sin que esto afecte la dinámica preestablecida de la organización.

Se debe dar acceso, en lo posible, a los medios de comunicación públicos a cada empleado que lo solicite.

Capitulo II

Sección tercera

Articulo 17 “EI Estado fomentará la pluralidad y la diversidad en la comunicación, y al efecto:

1. Garantizará la asignación, a través de métodos transparentes y en igualdad de condiciones, de las frecuencias del espectro radioeléctrico, para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, así como el acceso a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas, y precautelará que en su utilización prevalezca el interés colectivo.

2. Facilitará la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, así como el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación en especial para las personas y colectividades que carezcan de dicho acceso o lo tengan de forma limitada.

3. No permitirá el oligopolio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com