ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el análisis del desarrollo organizacional


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Informes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

En el análisis del desarrollo organizacional es necesario contar con un buen agente de cambio, que es aquella persona que actúa en forma deliberada sobre el entorno a fin de facilitar o propiciar la implantación del cambio proyectado. Al respecto, Roger Tessier (1973), agrega, toda persona o sistema que contribuye mediante una acción directa o indirecta a la implantación del cambio constituye un agente de cambio.

Un agente de cambio es una persona capaz de aceptar, interiorizar y promover el cambio. Cualquier directivo debería ser capaz de actuar como tal ya que, de lo contrario, el cambio que se intenta implementar en la empresa o bien no tiene éxito, o bien se introduce de forma traumática, a través de despidos o de sufrimientos innecesarios. Esto provoca la aparición de líderes visionarios seguidos de empleados sumisos, incapaces de disentir por temor a perder sus puestos. A la larga, esto conduce al fracaso del cambio porque, sin capacidad crítica, en el futuro no se acometerán otros cambios necesarios y sólo será posible un nuevo proceso gracias a más despidos y a otro conglomerado de líderes visionarios con otro grupo de seguidores.

Aceptar el cambio implica estar abierto y ser capaz de adaptarse a él. Por lo general, las personas tienden a presentar una resistencia "más o menos explícita" a cambiar debido a la falta de esperanza, de autoestima y de autoconocimiento.

La falta de esperanza tiene dos posibles causas: no creer que el cambio valga la pena y no confiar en que uno pueda ser capaz de realizarlo. Por ello, el directivo que piense que es necesario cambiar, debe plantearse qué sentido tiene el cambio en relación con su trabajo y qué aspectos positivos puede aportarle (formación y aprendizaje personal, mayores ingresos, mejores relaciones interpersonales, afianzamiento de su carrera profesional, etc.

Para superar la falta de esperanza debe reforzarse la autoestima, que viene a ser el combustible de la volunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com