ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO DE LA POLAR


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  5.375 Palabras (22 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 22

I. ENTORNO y RIESGOS FINANCIEROS EXTERNOS

Las expectativas más recientes de mercado proyectan que la Eurozona se mantendría en recesión en el año 2013. Dada la evolución de la demanda interna en los países de Europa periférica, su reactivación requiere un mejoramiento de competitividad vía mayor productividad o menores salarios internos, situación que a la fecha no se observa, poniendo de manifiesto la limitación que impone la existencia de una moneda común y desde el último Informe, y en línea con el deterioro de las expectativas de crecimiento, las estimaciones de deuda soberana y déficit fiscal para el próximo año han empeorado en gran parte de los países de la Eurozona, (Grecia, Italia, y España).

Dada esta compleja situación fiscal, y con el objeto de reducir los intereses sobre la deuda soberana, el BCE anunció en septiembre un programa de compra de deuda soberana. Aunque al cierre de este Informe ningún país habría solicitado apoyo a través de este programa, el costo de la deuda cayó en promedio 185 puntos base en las economías periféricas.

Producto de lo anterior sea ha creado “El Mecanismo Único de Supervisión” (MUS) el cual es un prerrequisito para el financiamiento directo del Fondo Monetario Europeo a la banca. Asimismo, el gobierno de España aprobó un plan de constitución de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que administrará los activos inmobiliarios de los bancos con mayores necesidades de capitalización.

Quiere decir que es conjunto de mecanismos que apunta a reducir la interacción entre el sistema bancario y la sustentabilidad fiscal, la cual se mantiene relativamente alta. Sin embargo, al cierre estadístico de este Informe, persisten dudas respecto de la viabilidad política de su implementación. Adicionalmente, para reducir dicho vínculo es importante establecer un mecanismo de garantía bancaria solidaria en la Eurozona. Sin embargo, no existen propuestas concretas sobre este punto.

En EE.UU. se mantiene latente el riesgo del llamado Abismo Fiscal. De no llegarse a un cuerdo político, se activarían mecanismos de ajuste automático que podrían restar hasta 4 puntos porcentuales al crecimiento del próximo año, aun cuando en términos fiscales cerrarían bastante la brecha del déficit. Por su parte, Japón crecería este año 1,6% y tan solo 0,5% en 2013, mostrando igualmente un desempeño fiscal preocupante.

En este contexto, los respectivos bancos centrales implementaron programas de compra de activos, los cuales, dadas las señales de política que han entregado las autoridades, implicarían que las tasas de interés de largo plazo se mantengan bajas por un tiempo más prolongado que lo planteado en el último Informe.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre el riesgo de que algunas economías emergentes se encuentren en una fase avanzada del ciclo de crédito, tras varios años de un crecimiento significativo, tanto del crédito como del precio de los activos, mostrando un empeoramiento en la calidad de dichos préstamos. Sin embargo, es importante destacar que el crecimiento del crédito exhibe una alta dispersión a través de economías emergentes, destacándose China, Turquía, México, Rusia e Indonesia, que crecen a tasas superiores al 20% real anual. Los ciclos expansivos del crédito podrían incubar importantes vulnerabilidades financieras, motivo por el cual, se requiere evaluar y monitorear constantemente la evolución del crédito y sus potenciales consecuencias. Esto es especialmente importante para las economías emergentes, ya que parte de su relativa resiliencia se asocia a los favorables términos de intercambio vigentes, los cuales podrían revertirse en respuesta a un deterioro del escenario externo.

En el escenario de riesgo se tensionarían las condiciones de financiamiento externo para los agentes chilenos, generando un freno en la entrada de capitales de portafolio y una caída en el valor de los activos financieros privados en Chile. El impacto de este escenario de riesgo sobre la demanda por exportaciones de Chile dependerá del contagio de los eventos en la Eurozona sobre la economía global, y en especial sobre las economías asiáticas. Particularmente compleja resultaría en este escenario una desaceleración económica mayor a la esperada en China debido a la incidencia de esta economía en la evolución del precio de las materias primas que exporta Chile. Esta caída en precios tendría repercusiones directas sobre dichos sectores exportadores, impactando negativamente el proceso de inversión en minería, con las consiguientes repercusiones en aquellos sectores más vinculados a dicha inversión —comercio, construcción y manufacturas y otros servicios. Esto considerando que las bajas tasas de interés en las principales economías avanzadas pueden llevar a que persista o aumente la demanda por activos en economías de mayor dinamismo por parte de inversionistas que buscan activos de mayor retorno esperado. En este contexto podrían generarse vulnerabilidades macrofinancieras si es que la entrada de capitales llevase a aceleraciones del crédito, alzas en el precio de activos y mayores descalces cambiarios. En caso de materializarse una situación de tensión financiera, los canales de contagio de estos eventos a la economía chilena son similares a los del escenario de deterioro de la Eurozona.

II. FINANCIAMIENTO EXTERNO

En el año terminado el tercer trimestre del 2012, la entrada neta de capitales fue de US$14.172 millones, equivalente a 5,6% del PIB. En igual período, el déficit de cuenta corriente alcanzó 3,0% del PIB, cifra superior a la registrada al cierre del primer cuarto del año. Este mayor déficit de cuenta corriente se vinculó, en gran medida, a una mayor inversión extranjera directa en minería.

Desde principios del 2012, la salida bruta de capitales ha aumentado paulatinamente. Esto, principalmente explicado por el aumento de las inversiones del sector privado en activos externos. Dichas inversiones responden mayoritariamente a inversión extranjera directa. Los fondos de pensiones, dada la mayor calma relativa en los mercados financieros internacionales, aumentaron sus inversiones en activos externos. Por último, los activos externos del gobierno general no variaron durante el tercer trimestre del 2012.

Los flujos de inversión extranjera directa que explican cerca del 50% de la entrada bruta de capitales, parte importante de los cuales se concentraron en la minería. Durante el tercer trimestre se detuvo el crecimiento de los flujos de portafolio de renta. En cambio, los flujos asociados a instrumentos de renta fija emitidos por empresas y bancos aumentaron en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com