ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y CRÍTICA DEL MODELO DE LA CURVA DE PHILLIPS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS Y CRÍTICA DEL MODELO DE LA CURVA DE PHILLIPS

La relación existente entre la tasa de desempleo e inflación ha sido un tema que ha preocupado desde tiempos remotos a las naciones, es por eso que muchas personas a lo largo de la historia han realizado una serie de investigaciones para encontrar una relación entre las mismas, entre las cuales tenemos a Fisher, Phillips, Friedman y Phelps, Samuelson y Solow y autores contemporáneos como Mankiw, sin embargo el modelo planteado por Phillips fue duramente criticado ya que nuevos estudiosos del tema hacían observación a su modelo aplicado al largo plazo, mientras que por otro lado el apartado era una forma sencilla y fácil para lograr la entender la relación existente de ambos factores.

El presente documento tiene como objeto analizar y realizar una reflexión del modelo propuesto por Phillips, y la idea contrapuesta formulada por sus opositores principales. Para ello tenemos que referirnos a la historia y poder detectar las primeras propuestas de investigación del tema de estudio.

Una de las primeras personas interesadas en conocer la dependencia entre estas dos tasas fue Irving Fisher (1926) [1], este desarrollo su modelo en base a la coyuntura de Estados Unidos entre los años de 1915-1925, mediante su postulado logro explicar de manera un tanto táctica el impacto de la inflación con relación a los gastos realizados por los empresarios en la época.

Posteriormente el profesor A. W. Phillips (1958) propagó un apartado que logro dar una justificación empírica a una parte de la economía keynesiana aplicada a Reino Unido; mediante el documento se daba a conocer que la relación de los salarios nominales y el desempleo evolucionaban en sentido contrapuesto. Como resultado de la gran acogida del modelo este fue tomado por Samuelson y Solow[2] quienes lograron aplicar el modelo a la economía norteamericana en 1960, sin embargo como parte del reconocimiento que iba  ganando la Curva de Phillips; estaba incluido también los detractores que aparecen para derrumbar la teoría de Phillips con argumentos que escapaban de las manos del autor, Friedman y Phelps postularon lo siguiente,  que el escritor en su informe utilizaba las tasas nominales como punto de partida para su investigación, sin embargo como ejemplo; si es que hay un exceso de demanda laboral en el mercado esto se podría solucionar fácilmente mediante el incremento del salario real para logarla colocar nuevamente en su punto de equilibrio.

Con lo que podemos concluir que la base sobre la cual realizan sus nuevos estudios e investigaciones Friedman y Phelps[3] fueron el análisis del mercado laboral real más no el nominal que según el punto de vista de los autores era el motivo de error del modelo planteado por Phillips. Siguiendo con las ideas de la contraparte se tiene que en un periodo de largo plazo el estado estancado de la curva a largo plazo limitaba la posibilidad de realizar una relación verídica entre las partes analizadas que son la inflación y el desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com