ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE LA CURVA DE PHILLIPS Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA ECONÓMICA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ANÁLISIS SOBRE LA CURVA DE PHILLIPS Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA ECONÓMICA

Por :       Karen  T. Forero V.[1]

Julianne  L. González  B.[2]

INTRODUCCIÓN

Existen fenómenos que desafían ampliamente a la Teoría de la Curva de Phillips. En el contexto histórico global, durante un largo periodo de tiempo se vislumbra la relación entre la tasa de inflación y las tasa de desempleo en las naciones, donde se observó que cuando un estado posee una  baja inflación, se tiende  a experimentar tasas de desempleo mucho  más altas, y cuando se tienen unas tasas de inflación más elevadas, las de desempleo se presentan menores y, como resultado de esas vinculaciones empíricas, en teoría se estableció que la sociedad y la administración estaban obligadas a  elegir entre uno de dos males: poseer inflación o desempleo, donde la política monetaria y económica  no se presentaba sino como una herramienta, un medio,  para encaminarse por la primera o la segunda opción. ¿Es esta la verdadera utilidad de la política monetaria?

 Con el devenir del tiempo los economistas observan que esta relación no siempre se realiza de forma homogénea, esto como consecuencia principal de las diversas causas del desempleo y las diferentes relaciones de la inflación con otras variables e incluso se evidenció que la política monetaria podría ser una herramienta ya no para elegir una baja tasa de desempleo o una baja tasa de inflación sino incluso como una herramienta para mitigar los efectos de la teoría de la curva de Phillips. Esta teoría en su etapa más temprana no se preocupó especialmente por los ciclos económicos ni por el contexto independiente de cada nación.

Este trabajo tiene como objetivo principal brindar las nociones básicas de la curva de Phillips y la política monetaria para así demostrar, por medio de un análisis económico, que los efectos de la política monetaria sobre la tasa de inflación y de desempleo son variables, dinámicas y que depende del contexto económico de cada nación aun cuando las políticas estén encaminadas al mismo objetivo económico. Además, demostrar que incluso por medio de la política monetaria se puede llegar a conseguir una relativa correlación positiva entre una tasa de inflación baja y una tasa de desempleo baja, con respecto a la curva de Phillips en casos excepcionales.

Además de la introducción, esta investigación contiene la siguiente estructura: La segunda sección contiene una breve revisión del concepto de la curva de phillips y de la política económica. La tercera sección describe los datos en que se sustenta la afirmación de que la política económica tiene efectos distintos con respecto a la curva de phillips cuando se tiene un contexto económico distinto. En la cuarta sección se planea la conclusión del tema tratado.

LA CURVA DE PHILLIPS Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

La curva de Phillips muestra la relación que existe entre la inflación y la tasa de desempleo.  Alban Phillips[3]En 1958, descubrió empíricamente la relación inversa entre la inflación de los salarios y la tasa de desempleo para el Reino Unido. Se trata de una curva de pendiente negativa que propone la existencia de una correlación negativa entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación, de manera que cuando el desempleo es bajo la inflación tiende a ser alta y por el contrario; en los periodos en que el desempleo es alto, la inflación tiende a ser baja.

Por otro lado, la política monetaria se refiere a todo el instrumental económico con que cuenta la administración estatal de una nación para controlar y vigilar las variables fiscales, económicas y monetarias de un Estado. Aplicado a la curva de Phillips serían instrumentos de control directos para regular y moderar a los sectores económicos del país con el objetivo de disminuir la tasa de inflación y/o la tasa de desempleo. Las autoridades fiscales y monetarias en recesión pueden incrementar la demanda agregada para aumentar la producción y disminuir el desempleo, pero así se eleva la tasa de inflación. Lo ideal sería tener baja tasa de inflación y desempleo al mismo tiempo[4], lo que según  la curva de Phillips nos indica, al menos en sus proposiciones teóricas de antaño, no es realizable.

¿CÓMO ACTÚA LA POLÍTICA MONETARIA EN LA CURVA DE PHILLIPS?

En la teoría al observar y examinar la curva de Phillips se aprecia que cuando existe una baja tasa de inflación, se tiende a experimentar tasas de desempleo más altas, y cuando se tiene tasas de inflación más elevadas, se tiende a identificar que las tasas de desempleo son menores y, como consecuencia de esta relación empírica, que se aplicó primeramente en el Reino Unido,  prácticamente se estableció que la sociedad y la administración de turno debían elegir entre uno de los dos males: inflación o desempleo y la política monetaria no se presentaba entonces sino como una herramienta para encaminarse por la primera o la segunda opción.

Sin embargo, estudios posteriores constataron que el efecto de la política monetaria en relación con la curva de Phillips genera efectos dinámicos que dependen ( Márquez, 2010) del contexto económico de la nación[5]. A continuación, se examinarán dos estudios concretos de dos países latinoamericanos con un contexto social, económico y político diferente con el que se pretende demostrar que políticas económicas encaminadas hacia un mismo objetivo pueden tener efectos diferentes con respecto a las variantes de inflación y desempleo expuestas en la curva de Phillips cuando se tienen contextos económicos diversos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (84.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com