ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA LOGÍSTICA . EVENTOS MAS IMPORTANTES


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES DE LA LOGÍSTICA                                Alvarez Morales Daniel Jair

Logística Internacional                                 Mauricio Héctor Hernández Montoya

2011

EVENTOS MAS IMPORTANTES

El término Logística surge a principios del SXX en referencia a “una rama de la ciencia militar relacionada con procurar, mantener y transportar material, personal e instalaciones”, en tanto que en materia comercial, y en un contexto previo al desarrollo industrial donde las actividades económicas predominantes eran la agricultura y la ganadería, el término Logística permitía poner en contacto las nociones de oferta y demanda.

Con la emergencia de la Segunda Guerra Mundial, la logística comienza a tener un tinte empresarial fundamentalmente como resultado del despliegue de las tropas norteamericanas que despertaron el interés del sector armamentístico hacia nuevos mercados extra continentales.

Este tinte empresarial adquirió mayor relevancia a medida que la empresa reorientaba su razón de ser, por lo que a partir de la década del 60, en base a los postulados del marketing, la logística adquirió su orientación actual: “hacia el cliente”. Sin embargo, no fue hasta los ochenta cuando se utilizó ampliamente y donde las empresas comenzaron a tomar en cuenta las necesidades, requerimientos y requisitos de los clientes, y donde la Logística logró un rol estratégico como generadora de ventajas competitivas.

La National Council of Physical Distribution Management (NCPDM), primera institución mundial en el estudio, desarrollo y difusión de la Logística creada en 1962, la definió bajo el término de gestión de la distribución física que integra todas aquellas actividades encaminadas a la planificación, implementación y control de un flujo eficiente de materias primas, recursos de producción y producción de productos finales desde el punto de origen al del consumo.

Diez años después, en 1973, se dio a conocer el manual sobre Logística más prestigioso entre las escuelas de negocios “Business of Logistics Management” de Ronald H. Ballou. De este modo comienza a ganar importancia el estudio de la Logística como disciplina de los negocios. Al año siguiente (1974) el concepto se amplía hacia la noción de función logística, con lo cual se acepta la incorporación a la gestión de la distribución física, la gestión de aprovisionamientos (insumos).

Con la aparición a nivel académico y empresarial de la noción de Costo Total, comienza a hablarse de Logística Integral, de este modo, las empresas comprendieron que:

La optimización de costes logísticos sería mayor si gestionaban de forma íntegra y unificada todas las actividades logísticas como elementos interrelacionados que precisan de una gestión conjunta y desde una perspectiva global, desde el aprovisionamiento de materias primas hasta el cliente final

En la década de los 80, la función logística logra ser considerada un elemento clave en la diferenciación de la empresa, la cual reorienta su funcionamiento hacia la rentabilidad en lugar del beneficio. Del mismo modo, el empresariado comienza a adoptar la Logística Integral, y su extensión hacia el canal de aprovisionamiento, junto a los nuevos sistemas de gestión empresarial (producción flexible, Just in Time, Sistemas de Calidad, etc.) y la reducción del costo de la tecnología de información.

En 1985 el National Council of Physical Distribution Management cambia su nombre por el de Council of Logistics Management en reconocimiento a la mayor amplitud del término Logística frente al de distribución comercial/física, e incorpora dentro de las responsabilidades de la misma la gestión del flujo de información asociada al flujo físico de materiales. Es decir, el producto principalmente fluye "hacia abajo" en el canal de distribución (hacia el consumidor final), en tanto que la información principalmente, pero no por completo, fluye “hacia arriba" del canal (hacia las fuentes de materias primas).

De esta manera, emerge definitivamente la nueva perspectiva de la Logística que pone el foco en el cliente y sus necesidades, acercándose a la definición de Logística Empresarial que buscará lograr que los productos y/o servicios adecuados estén en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, todo ello con el menor costo posible.

En esta misma línea, en los años 90 la logística adquiere una relevancia máxima dentro de la gestión empresarial, con mayor énfasis en afianzar vínculos y alianzas estratégicas con los proveedores, por lo que a partir de entonces: “la logística gira en torno a la creación de valor: valor para los clientes, los proveedores y los accionistas de la empresa”, que se materializa en ofrecer un servicio logístico acorde con los requisitos del cliente, y es aquí donde se identifica un creciente interés en el estudio de la integración logística a lo largo de todo el canal de suministro con el fin de ofrecer un mayor valor al cliente final (Servera - Francés, 2010).

Es así que, en 1998 el Council of Logistics establece una nueva definición al respecto, en la cual aparece el término de “flujo inverso”, que referencia a lo que posteriormente se conocerá como Logística Reversa o Inversa. Se trata de la gestión de los retornos que fluyen desde el consumidor al fabricante.

La evolución conceptual continuó ampliándose y en 2003 el Council of Logistics Management incorpora la definición de función logística al interior del concepto de gestión del canal de suministro o Supply Chain Management (SCM). Además, introduce el concepto de “proceso integral”, que incluye todas las actividades tanto estratégicas como operativas, necesarias para que los productos o servicios estén disponibles en las condiciones deseadas por el cliente.

Esta ampliación del contexto de aplicación de la función logística hace que, en enero de 2005, el Council of Logistics Management cambie de nuevo su nombre por el de Council of Supply Chain Management Professionals. A partir de entonces, “la dirección de la logística de los negocios se conoce ahora popularmente como dirección de la cadena de suministros. Se usan otros términos, como redes de valor, corrientes de valor y logística ágil para describir un alcance y un propósito parecidos”

Se trata de una visión integradora de la Logística que avanza junto a la tendencia de una economía mundial integrada, por lo cual se establece que:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (67 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com