ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEDEDENTES – JUSTIFICACION - GLAMPING


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

ANTEDEDENTES – JUSTIFICACION - GLAMPING

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo son aquellas actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros. Dicho sector ha mostrado un crecimiento sumamente positivo durante los últimos años y en el último informe liberado por la OMT que hace referencia al año 2015, se evidencia que el turismo internacional mantuvo por sexto año consecutivo un crecimiento por encima del promedio en cuanto a llegadas de turistas, estableciendo el record de 1,184 millones de turistas viajando alrededor del mundo. (UNWTO, 2015).

“El rápido crecimiento del turismo hace un llamado a aumentar el compromiso con los principios de sostenibilidad para afianzar los beneficios del turismo y mitigar sus posibles impactos negativos en la sociedad y el entorno.” (UNWTO, 2013). A partir de este importante llamado nace un concepto que ha venido tomando relevancia a nivel mundial y es el turismo sostenible, que según la UNWTO es el desarrollo balanceado de una propuesta de turismo teniendo en cuenta el factor económico, ambiental y socio-cultural que lo rodea.

Pero el turismo sostenible no es un tipo de turismo, es en cambio, una forma de hacer cualquier tipo de turismo. Como por ejemplo, turismo basado en la naturaleza o ecoturismo que para muchos podrían ser lo mismo pero tienen una diferencia sustancial y es que el ecoturismo tiene como fin aportar a la conservación del medio ambiente y generar bienestar para las comunidades en las que se realiza. (WWF, 2017).

Pero los frutos del ecoturismo no son sólo para la naturaleza o la comunidad, “El ecoturismo implica disfrutar de manera pasiva el escenario, la geología, la fauna y flora; realizar actividades recreativas y de aventura; usos de consumo como la caza y la pesca y voluntariados para contribuir con la investigación o la conservación.” (Coghlan, 2007). Es por esto, que “El hecho de hacer ecoturismo otorga a quienes lo practican beneficios tales como: una manera de escaparse de lo cotidiano, conocimiento adquirido acerca de la naturaleza, mejoras en su salud y cohesión social” (Brochado & Pereira, 2017)

Estos beneficios son supremamente atractivos, pero una parte importante de la población no está dispuesta a relegar las comodidades a las que está acostumbrada a la hora de emprender un viaje. Es por esto que nace el ecoturismo de lujo, buscando que quienes lo disfruten accedan a todos estos beneficios sin salir de su zona de confort. Este tipo de viajeros busca experiencias únicas, la mejor calidad posible y el precio suele ser una cuestión secundaria a la hora de organizar sus vacaciones. (Turismo de Lujo, 2017)

De acuerdo a Kuenzi & McNeely (2008), “El componente que más rápido crece del turismo, es el ecoturismo, que normalmente está compuesto por excursiones a parques naturales o zonas poco exploradas, principalmente en países en vía de desarrollo que concentran una porción importante de biodiversidad”. “La biodiversidad es uno de los activos más importantes del turismo y por tal motivo es fundamental en el crecimiento a largo plazo del sector. Toda destinación turística tiene como base recursos naturales y sus relacionados ecosistemas.” (UNWTO, 2013).” Es por esto, que Colombia, un país mega diverso pues alberga una riqueza extremadamente alta en cuanto a plantas y vertebrados endémicos. (Reid, 1998) Es tan atractivo para el desarrollo de proyectos eco turísticos.

El Camping es una forma de recreación al aire libre que es parte de la actividad y parte de alojamiento. Ha evolucionado desde las carpas básicas hasta vehículos recreativos (RV), y ofertas de lujo. Tiene gran popularidad en Europa y Estados Unidos. El camping en Estados Unidos paso de tener 39.9 millones de noches a 42.5 millones de noches en 2012 (Special report on camping., 2012). Esta tendencia ha ido creciendo gracias a factores de presión y atracción que ha ido generando mayor interés en las personas para atreverse a realizar este tipo de actividades. Dentro de los factores de presión se encuentran los motivos internos del cliente instigados por la necesidad de escapar, descansar, curiosidad, aventura e interacción social. (Brooker & Joppe, 2013)

En cuanto a la demografía de quién prefiere acampar, un estudio de Outdoor Foundation encontró que el Camping apela a un rango de todas las edades con  excepción de los adolescentes, sin embargo el camping es muy popular entre parejas maduras que no tiene niños. (Special report on camping., 2012)

Existen dos tipos de “camperos” en cuanto a términos de tiempo. Los camperos de largo y corto plazo. Los camperos de corto plazo poseen espacios limitados de tiempo para disfrutar de estas actividades, es por esto que son propensos cualquier forma de acomodación mientras, al mismo tiempo, buscan oportunidades para descansar. (Brooker & Joppe, 2013)

En los últimos años ha habido un fuerte cambio en los desarrollos del camping, hoy por hoy existen acomodaciones con camas Kings size, baños dentro de la misma carpa, etc. Muchos lugares de camping ofrecen varias opciones de entretenimiento como restaurantes, bares, spa e incluso piscinas. (Brooker & Joppe, 2013)

Ahora bien, la necesidad de ofrecer cada vez mejores opciones para las personas interesadas en el camping ha evolucionado hasta llegar a una tendencia que ofrece lujo, pero también un espacio para disfrutar de la naturaleza. Esta tendencia toma la palabra glamour y la fusiona con camping, creando así el Glamping. El glamping en comparación con el camping se traduce en mayores ocupaciones y mayores precios (Carter, 2011), tanto así que contribuye a aumentar la rentabilidad y la ocupación y representa una transición entre hospitalidad al aire libre a interior. (White, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com