ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CASO ¿CÓMO ME HAGO EMPRESARIO?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE CASO

¿CÓMO ME HAGO EMPRESARIO?

LA EMPRESA DE PABLO

Pablo tiene cuarenta años. Vive actualmente en Guayaquil, ciudad a la que vino a vivir cuando era joven, y es hijo de un cocinero de restaurante. Una vez que terminó sus estudios secundarios, decidió no seguir una carrera universitaria sino inscribirse en un instituto de formación técnica. Allí realizó un curso de sastrería de dos años y, luego de terminarlo, consiguió trabajo en una empresa de sastrería ubicada en la zona industrial de Guayaquil.

Trabajó dos años para esta empresa pero después decidió montar su propio negocio. Obtuvo el capital para su empresa mediante un préstamo de un banco comercial y el resto lo completó con sus ahorros.

Así, alquiló un local en la zona comercial más cercana a su casa, para poder ir caminando al trabajo. Compró cuatro máquinas de coser, tela y contrató a cuatro sastres calificados para cortar y coser prendas de vestir. Al principio confeccionaba vestidos, pantalones y camisas y exhibía sus productos en su tienda para que los clientes vinieran y los compraran. Posteriormente, visitó varias tiendas en el centro de la ciudad donde se confeccionaban uniformes al por mayor. Al poco tiempo, dos empresas le encargaron uniformes. Para poder cumplir con estos encargos, tuvo que contratar a cinco empleados calificados a tiempo completo y dos empleados a medio tiempo. También tuvo que comprar otras tres máquinas de coser. De esta manera, Pablo pudo cumplir con los pedidos y sus clientes quedaron satisfechos con los productos.

A medida que el negocio de Pablo crecía, iba necesitando más espacio. Es así que alquiló un local en una zona popular de la ciudad, para poder estar más cerca de sus clientes habituales, así como también de los que podrían llegar a serlo. Continuó suministrando uniformes a las dos empresas, y al mismo tiempo confeccionaba vestimentas para vender a otros clientes. A esta altura, tuvo la necesidad de contratar a un auxiliar contable que se encargara del registro y la caja de la empresa y a un aprendiz para realizar trámites. Pablo se convirtió en el gerente general.

Organizaba ferias en la capital para hacerle publicidad a sus productos con clientes locales y clientes de mercados extranjeros. Poco tiempo después de las primeras dos ferias, empezó a exportar algunos de sus productos a los países limítrofes. Sus ingresos netos aumentaron rápidamente.

Pablo es simpático con sus clientes y éstos lo aprecian por la calidad de sus productos y su honradez. Sus empleados también lo aprecian y le demuestran lealtad y compromiso con su trabajo. Cinco de sus empleados trabajan en la empresa desde hace más de diez años. Si bien sus empleados y clientes le pusieron de sobrenombre "Moda", le gusta que lo llamen así y lo acepta. Paga un salario relativamente bueno a sus empleados y ha creado un régimen de seguro para ellos. Además de su salario mensual, reciben una compensación de transporte. Pablo está convencido de que tiene que brindar puestos de trabajo de calidad para sus empleados.

Analice y responda las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo hizo Pablo para crear empleo para otras personas?

Pablo fue emprendedor. Decidió salir de la zona de confort y crear su propio negocio. El hecho de crear una empresa (aunque su personal fuese minimo) le bastó a su medio para tener mas opciones laborales. Conforme su posicionamiento se consolidó, la necesidad de personal (mas opciones laborales para su entorno) fueron en aumento. Una decisión bien pensada, donde su consecuencia es la formación de nuevos negocios contribuye a la sociedad y a su crecimiento con la generación de nuevos empleos.

2. ¿Cómo contribuyó Pablo a mejorar el nivel de vida de sus colaboradores?

Se basa en una idea intrínseca de Pablo y expresada al final del texto: “Pablo está convencido de que tiene que brindar puestos de trabajo de calidad para sus empleados”. Esto refleja no sólo el compromiso de Pablo hacia sus trabajadores sino también el valor que él mismo les da como insumo vivo y necesario de la empresa. Es el motor de su producción, y como tales Pablo les valora y les facilita un salario, transporte y una alta estabilidad con empleados de hasta diez años. Los empleados le quieren y se crea un vinculo al unisono en cuestion de los objetivos de la empresa.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com