ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE COBERTURAS CAMBIARIAS PARA PORTAFOLIOS DE INVERSIONISTAS COLOMBIANOS EN EL EXTRANJERO


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS DE COBERTURAS CAMBIARIAS PARA PORTAFOLIOS DE INVERSIONISTAS COLOMBIANOS EN EL EXTRANJERO

Elaborado por:

Carlos Mario Huertas Idárraga

Universidad Externado de Colombia

Facultad de:

Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Julio 2011

Tabla de contenido

Justificación 3

Objetivos 3

Introducción 4

Análisis del Mercado de Renta Variable en Colombia 6

Estructura, evolución y situación actual: ¿Sobrevalorado respecto a la región? 6

Perspectivas futuras: ¿Continuara el dinamismo? 10

Análisis del dólar y sus herramientas de cobertura cambiaria 16

Mercado del USD/COP: Estructura, evolución y perspectivas. 16

Estructura 16

Evolución 19

Perspectivas 21

Herramientas de Cobertura Cambiaria: ¿Cuáles son las alternativas? 26

Estructura mercado de derivados local 26

Productos derivados sobre tasa de cambio 27

Otros productos financieros útiles realizar para coberturas 30

Análisis de los productos existentes: ¿Cuál es la mejor opción? 33

Estrategia de cobertura para inversionistas locales 34

Justificación

El presente trabajo surge como una necesidad puntual de inversionistas colombianos de renta variable que buscan diversificar sus portafolios ampliando las fronteras de estos a través de la compra de acciones en el exterior, los cuales a su vez desean reducir el riesgo de tasa de cambio, el cual podría afectar negativamente el rendimiento de sus inversiones en el extranjero.

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo consiste en explicar y analizar el mercado del dólar junto a aquellos productos existentes en el mercado de capitales colombiano, que se consideren útiles para cubrir portafolios con inversiones en el exterior contra posibles fluctuaciones en la tasa de cambio.

Como objetivos secundarios se ha propuesto evaluar el mercado de renta variable colombiano para determinar si es necesario y eficiente diversificar a través de inversiones en productos extranjeros.

Introducción

El mercado de capitales colombiano se ha caracterizado a lo largo de la última década por su continuo desarrollo y constante crecimiento. Desde el 3 de julio del año 2001 cuando las bolsas de valores de Bogotá, Medellín y Occidente fusionaron sus operaciones para crear la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el mercado interno de capitales ha experimentado un crecimiento de podría calificarse de espectacular.

Un notable incremento en los volúmenes negociados junto al desarrollo de nuevos vehículos de inversión, fueron convirtiendo a la BVC en el centro de operaciones para los mercados de deuda corporativa, divisas y acciones, beneficiando tanto a empresas (por la reducción de los costos de sus deudas) y a inversionistas (por la rentabilidad).

A los largo de la década, la BVC ha creado grandes fortunas para aquellos inversionistas con el capital suficiente para participar del mercado, especialmente para aquellos que expusieron sus portafolios al segmento de renta variable (acciones) las cuales según datos de la BVC produjo valorizaciones del 1570.28% o en otras palabras 15,7 veces lo invertido durante el periodo 2001-2010.

Debido a las constantes y atractivas valorizaciones, los inversionistas locales no se han visto en la necesidad de diversificar sus portafolios a través de la compra productos financieros por fuera del mercado colombiano. No obstante, como consecuencia de los incrementos, algunos activos financieros nacionales como las acciones presentan sobrevaloraciones respectos a otros mercados de la región, aumentando el riesgo de un peor desempeño de estas frente a sus pares extranjeros.

Al mismo tiempo, el fortalecimiento de la economía colombiana acompañado de grandes flujos de inversión extranjera ha derivado en una constante revaluación del peso colombiano.

De esta forma, cuando un inversionista local desea compensar el menor dinamismo fruto de la renta variable local exponiendo parte de sus inversiones a acciones extranjeras, se encuentra con la paradoja que al hacerlo sus activos foráneos pueden perder valor debido a la debilidad constante del dólar frente al peso.

Lo anterior nos plantea la siguiente incógnita:

¿Cómo puede un inversionista local exponer su portafolio de inversiones hacia activos extranjeros sin exponerse a las fluctuaciones en la tasa de cambio de la cual se esperan continuas revaluaciones?

Para resolver dicha interrogante, el presente trabajo propone evaluar las hipótesis planteadas a lo largo de la introducción, al tiempo que busca evaluar la viabilidad de aquellos productos financieros existentes en el mercado de capitales que permitan resolver dicha paradoja.

Análisis del Mercado de Renta Variable en Colombia

Estructura, evolución y situación actual: ¿Sobrevalorado respecto a la región?

El mercado de capitales colombiano ha estado tradicionalmente dividido en 4 segmentos: El mercado de Renta fija, el mercado de Renta Variable, el mercado de Divisas, y el mercado de Derivados donde se negocian futuros de tasa de cambio y futuros de tasa de interés entre otros.

Según los diferentes informes de gestión de la BVC publicados anualmente, los diversos segmentos del mercado de capitales colombiano han presentado crecimientos constantes a lo largo de la década anterior como muestra la siguiente tabla:

Total volúmenes anuales negociados por mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com