ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Análisis Y Argumento, módulo 1


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 2.

Indicativo:

El modo indicativo en español es un modo gramatical que se emplea en la mayoría de contextos relacionados con hechos reales. Se trata del modo más utilizado y contrasta principalmente con el modo subjuntivo. En lenguas sin distinción de modo, se puede decir que solo hay modo indicativo.

Además de los usos ya mencionados, se le usa para expresar deseos.

Subjuntivo:

El modo subjuntivo, como ya hemos indicado antes, se utiliza principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posibilidad. Estos son aspectos generales que indican la necesidad de utilizar este modo. Pero hay una serie de usos concretos del modo subjuntivo que vamos a ver a continuación.

Usos:

-PARA EXPRESAR DESEO

-PARA EXPRESAR IGNORANCIA O DUDA

-PARA EXPRESAR INCERTIDUMBRE O SUBJETIVIDAD

Imperativo:

La formación del imperativo de la 3ª persona del singular (Ud.), 1ª persona del plural (nosotros) y 3ª persona del plural (Uds.) requiere los siguientes pasos:

• determinar el radical de la forma de la 1ª persona del singular (yo) del presente del indicativo

• cambiar la vocal del infinitivo:

1ª conjugación: de -a- -e-

2ª conjugación: de -e- -a-

3ª conjugación: de -i- -a-

• agregar esta vocal al radical

• agregar las terminaciones personales

Infinitivo:

En gramática, el infinitivo es una forma verbal no finita que comparte características propias de un sustantivo; generalmente no distingue persona, número ni tiempo, aunque por ejemplo en portugués se conjuga según persona y número. Es una forma apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las circunstancias de su realización particular (cómo, cuándo, qué o quién).

El carácter abstracto del acto que evoca el infinitivo explica que en muchos idiomas lo encontremos como entrada (lema) en el diccionario para agrupar todas las formas conjugadas que el verbo engloba. Por esta razón también lo encontramos frecuentemente en las frases donde se dice algo en general sobre el acto en el infinitivo.

Gerundio:

El gerundio es una forma verbal con valor adverbial. No posee valor adjetivo ni sustantivo, como sí tiene en otras lenguas (como el inglés). Es, junto con el participio y el infinitivo, una de las formas no personales del verbo.

Tradicionalmente, el estudio del gerundio se ha basado principalmente en criterios normativos más que descriptivos, y ha tenido como objetivo delimitar los usos considerados correctos e incorrectos. La GDLE (p. 3452) señala a este respecto.

Participio:

El participio desempeña tres funciones:

1. Forma con el verbo haber los tiempos compuestos de todos los verbos.

2. Modifica a los sustantivos funcionando como adjetivo. También puede cambiar de género y número.

3. Como predicado, en oraciones de voz pasiva.

Actividad 3.

Función Oración

Adverbio Conocían y estimaban el oro y el marfil africanos, pero el continente en sí continuaba siendo un enigma.

Verbo; adverbial final Se propusieron varias respuestas, pero en su mayoría sólo sirvieron para hacer más profunda la oscuridad que envolvía la imagen de África.

Verbo; parte del

tiempo compuesto Decidieron que los africanos eran unos salvajes, unos seres inferiores, y que siempre habían sido así.

Un adverbio es un tipo de palabra invariable que actúa como núcleo del sintagma adverbial, complementando a un verbo, un adjetivo u otro adverbio.

Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo del sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, grado o complemento del adjetivo («muy bueno», «recién hecho») y las de cuantificador de otro adverbio («bastante lejos»). Algunos adverbios pueden funcionar como predicado dirigido hacia un sujeto y junto a una cópula verbal («está divinamente»).

Algunas de las palabras consideradas por la gramática tradicional pre científica como adverbios pueden considerarse en categorías independientes. Así los adverbios de ubicación, modo y cantidad parecen formar una clase natural, pero los adverbios «epistémicos» parecen formar desde el punto de vista sintáctico una clase aparte. Por ejemplo, los «adverbios de negación» en muchas lenguas pueden considerarse una clase aparte (epistémicos negativos). Estas palabras negativas pueden actuar como núcleos del llamado sintagma de negación que tiene propiedades y requerimientos sintácticos diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com